Convocatoria Técnico en Agricultura Sostenible

Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl A. C.

Te invita a formar parte del equipo en

Extensionismo Comunitario en Agricultura Sostenible

 

Requisitos: Interesadxs presentar:
·         Sexo indistinto.

·         Gusto por la agricultura y              actividades de campo.

·         Disponibilidad de tiempo.

·         Carrera terminada o trunca en agronomía o afín.

·         Manejo de equipo de cómputo (Excel, Word, etc.)

·         Manejo de vehículo standard.

 

·         Solicitud de empleo debidamente requisitada con fotografía reciente.

·         Copia de credencial de elector vigente.

·         Copia de Licencia de Conducir vigente.

·         Copia de comprobante de domicilio.

·         Copia de comprobante de estudios.

·         Copia de CURP.

·         Copia de acta de nacimiento.

·         2 Cartas de recomendación personales.

·         Currículum vitae

Recepción de documentos del 11 al 15 de junio de 2018 en:

 

Oficina:

Rayón #704

Barrio de San Antonio

Zimatlán de Álvarez, Oaxaca.

Teléfonos:  57 1 50 61 y 57 1 65 76

Horario de 9:00 de la mañana a 16:00 horas.

Vía electrónica

centro.centeotl@gmail.com

Tema: Postula Técnico en Agricultura Sostenible

 

Entrevistas a pre seleccionadxs el día 18 de junio del año en curso.

 

Leer más

Amaranto 20 años

El Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl A. C. es un organismo Civil fundado en 1990 y constituido legalmente el 29 de enero de 1994; con 26 años de trabajo en diversos ÁMBITOS en el estado de Oaxaca: Trabajo educativo y cultural con niños, niñas y jóvenes, capacitación en actividades para promover el autoempleo juvenil con enfoque de arraigo y freno a la migración, Inclusión financiera a través del crédito y el ahorro con grupos de mujeres asociadas en colmenas, rescate y promoción de nuestra identidad cultural como pueblo Zapoteco, Promoción de la participación ciudadana y las relaciones de equidad de género, apoyo a la producción agrícola y pecuaria sostenible resaltando el rescate del cultivo y consumo del AMARANTO como estrategia de Soberanía y Seguridad Alimentaria Familiar.
#Amaranto20Años #Centéotl #AmarantOaxaca #AmarantoDeMesomérica

La imagen puede contener: planta, flor, naturaleza y exterior
Leer más

Amaranto Verdura!

El amaranto se consume no solo como cereal, las alegrías son la forma más común de conocerlo.

En nuestras localidades es común comer quelites o quintoniles, de la misma forma se come el amaranto, aunque en el Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl AC, los grupos con los que hemos trabajado el tema; han creado un sinfín de formas de cocinar el amaranto.

Ya sea en plántulas o bien cuando el amaranto ha crecido, se pueden usar las hojas de amaranto. Se suelen recolectar frescas, se recomienda hervirlas ligeramente y de ahí hacer los platillos que se prefiera.

En el Centro Demostrativo y de Capacitación Ecológica estamos produciendo en esta temporada Amaranto Verdura, esto para atender la demanda que se hace cada vez mayor del consumo de Amaranto Verdura.

Leer más

¡¡Felicidades Niñ@s!!

Festejando a nuestros niños de la Orquesta Esperanza Azteca Zimatlán

Existe un día en especial, dedicado a los niños, el cual en México se conmemora cada 30 de abril. Sin embargo existe una fecha oficial general para celebrar a los niños determinada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para el 20 de noviembre, fecha destinada a celebrar y reafirmar los Derechos Universales de la niñez.

Lo cierto es que lo menos importante es la fecha en que se conmemore el día del niño, sino darles a los niños del mundo lo que se merecen, es decir, cariño, protección, respeto a sus derechos como son; Derecho a la vida, a la salud, a la educación, a vivir en un hogar digno y a ser cuidados de manera respetuosa y responsable, lejos de los vicios, la corrupción , la explotación laboral o sexual que muchos viven, es decir, debemos garantizar la felicidad y bienestar de los niños, porque si nuestros niños viven un ambiente sano y feliz, seguramente serán mejores ciudadanos a futuro.

Con el fin de festejar a nuestras niñas y niños de la Orquesta Esperanza Azteca Zimatlán, estuvimos presentes en el Macro Evento del Día del Niño de La Universidad Anáhuac, donde todos los pequeños tuvieron la oportunidad de participar en talleres formativos y actividades recreativas con los alumnos de la misma universidad.

Al finalizar el evento todos los pequeños de la Orquesta brindaron un concierto a los presentes en el evento. Fue un día de mucha diversión y aprendizaje para todos: niños, padres de familia que nos acompañaron y maestros.

Recordemos siempre celebrar a todos nuestros niños que hacen de este mundo un lugar mejor.

 

 

 

 

 

 

 

Leer más

Calaveras de Amaranto visitan la Universidad Anáhuac Oaxaca

772e5192-9e47-423d-a5a8-d53976a7a08eEl día de ayer 27 de Octubre del 2016, en la Universidad Anáhuac campus Oaxaca, mujeres integrantes de las Colmenas  238 Abejitas de Tlacolula de Matamoros, así como de la Colmena 229 Beez Naazag (Abejas Unidas) de Santa Lucia Ocotlán, integradas con un equipo del Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl A. C. acudimos a una actividad de Promoción de nuestros 20 años de Rescate del Cultivo y Consumo del Amaranto en nuestro estado, las señoras integradas en las colmenas elaboraron y vendieron las tradicionales calaveras de Amaranto. Esto es resultado de una gestión que se ha hecho con esta Universidad que nos ha abierto sus puertas para dar a conocer el trabajo que se está haciendo por un lado con el Amaranto como alimento, pero también con el programa “Bancomunidad” que fomenta el impulso micro empresarial de mujeres de escasos recursos.

b388210d-2240-4112-8377-2b124f5d69d2

Fue muy interesante ver la manera en que ambas colmenas asumieron la responsabilidad de participar en la convocatoria de elaborar y vender un producto tradicional de temporada elaborado a base de amaranto, las calaveras. Las cuatro mujeres participantes en esta actividad, dos por colmena; visiblemente emocionadas, llegaron con insumos para elaborar en una especie de taller para que los estudiantes vieran el proceso de fabricación, y al tiempo comercializar las calaveras que traían previamente elaboradas en conjunto como colmena.

Esta actividad se implementó con 2 de las 160 colmenas formadas en los valles centrales, con miras a generar ingresos que apoye a las participantes para cubrir sus créditos, pero también incursionando en un micro negocio que puede resultar en una opción productiva viable para algún grupo dentro de las colmenas.

5a7262a6-3f59-417b-aea9-6b5d42c31c3a

Al mismo tiempo en que se elaboraban y vendían las calaveras, los estudiantes de la Universidad Anáhuac, principalmente integrantes de la carrera de Dirección de Empresas se acercaron al equipo de promotoras y promotores del Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC para conocer respecto a la organización sus antecedentes, principales acciones, como realiza su accionar, como estamos organizados, quien auspicia nuestro quehacer, los principales resultados obtenidos e impacto en la sociedad. Respecto a las  Colmenas (grupos solidarios comunitarios de mujeres integrados en colmenas), charlaron con promotoras del programa, así como con las mujeres integrantes de colmenas presentes, pues les pareció muy importante conocer de dónde provenía la metodología, como se lleva  a la práctica y los beneficios que obtienen las mujeres que participan en el programa.

2aececc8-56c0-405b-9f4b-59492ec9d3d5

Por otra parte y muy de mañana, tres estudiantes de la carrera Dirección de Empresas  asistieron a la reunión de la Colmena No 49 “Flor de San Antonio” de la localidad de San Antonio de la Cal para conocer la forma en que se trabaja con un grupo, constatando el compromiso social con que se lleva a la práctica el quehacer del Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC.06922381-e093-4011-9cbc-0f5ed803b7bb

En fin, todo el trabajo desarrollado en este día ha sido especialmente productivo y  nos deja muchos aprendizajes para retroalimentar nuestro trabajo en la región.

Leer más

Taller de Pintura “Pintemos nuestra Orquesta Zimatlán”

Los días Lunes, Miércoles y Viernes  de   las tres primeras semanas de Agosto se estará llevando a Acabo  un taller de pintura en las instalaciones de la Orquesta Esperanza Azteca Zimatlán, con niñas y niños de la Orquesta que además de la música les justa la pintura.Impartida por El Maestro Modesto Bernardo

DSCN8176

 

Con este taller trataremos de involucrar  más a las niñas y niños de la Orquesta  con las actividades que realiza la Biblioteca “El Rehilete” del Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl, la cual se encuentra dentro de sus instalaciones, con la finalidad de brindar una atención integral a los pequeños.

 

El día primero de Agosto dimos inicio a estas actividades con mucho entusiasmo conociendo en primer lugar los colores primarios, las combinaciones de color y las bases para realizar un dibujo

DSCN8179    DSCN8183DSCN8182    DSCN8188

DSCN8204

Poniendo en práctica lo aprendido en clase!!

DSCN8202        DSCN8207

Hoy en el segundo día no falto diversión con los juegos (el gato y los cangrejos ) y con la creatividad de cada niño en la actividad de dibujar y pintar  su vecino de silla.

DSCN8218      DSCN8229DSCN8243      DSCN8244DSCN8245

Y no pudieron faltar las alegría de amaranto, para brindarles una colación a los niños con un alimento de grandes beneficios para su desarrollo físico y mental.

DSCN8232      DSCN8235

Compartiendo toda la creatividad de los niños el propósito es lograr un mural para la orquesta y que todos se sientan parte de la misma, lo cual se seguirá trabajando durante los días que faltan de taller .

 

Leer más

Concluyendo los Talleres en la Escuela Francisco I. Madero

El pasado  16 Febrero del 2016, concluimos la jornada de talleres sobre El conocimiento de amaranto con la visita de los niños y niñas  de la escuela Francisco I. Madero, sus padres de familia y maestros, a nuestra Fábrica de Amaranto de Mesoamérica, con el fin de que conozcan los procesos productivos de la cooperativa.DSCN7845[1]DSCN7807[1] DSCN7870[2]

Nos visitaron en esta ocasión 150 personas entre niños, niñas y padres de familia emocionados e interesados  con el tema del amaranto “como el alimento del futuro”, en la visita se realizó un recorrido por las instalaciones de la fábrica donde todos pudieron observar de cerca la manera en que son elaborados todos los productos.

DSCN7827[1]      DSCN7810[1]

DSCN7816[1]    DSCN7847[1]

DSCN7870[1]     DSCN7822[1]

De esta manera Centéotl sigue su estrategia   en brindar formación y capacitación  a niños y niñas de las comunidades con las que trabajamos, persigue posicionar una cultura responsable de consumo de un alimento de Alto Valor Nutricional.

 

Leer más

Tejate de AMARANTO?

Es el cuarto viernes de cuaresma, en muchos pueblos de Oaxaca celebramos lo que llamamos “El viernes de Samaritana”, denominado así por un pasaje bíblico en el cual una mujer samaritana ofrece y da agua a Jesús de Nazaret para calmar su sed. La forma más degustada en que acostumbramos celebrar este día es a través de preparar y dar aguas frescas y típicas de los pueblos a toda persona que pasa por donde estamos, antes era más común encontrar o buscar en los atrios de las iglesias, ahora se hace en las escuelas, en oficinas, tiendas, grupos, etc.

IMG-20160305-WA0000

En el Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC esta tradición la abordamos también haciendo aguas frescas como chilacayota, guayaba con amaranto y otras, pero también mediante implementar talleres de “uso y aprovechamiento de amaranto”. En esta ocasión (4 marzo de 2016), correspondió a la localidad de San Sebastián de las Grutas, perteneciente a Villa Sola de Vega, en donde y a través de las maestras y maestros del Colegio KUKULKAN,  la cual es una escuela de PREESCOLAR, quienes han entendido la importancia de nutrir bien a los niños y niñas que aquí estudian, han implementado junto con el Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl AC, talleres de cultivo de amaranto y de uso y aprovechamiento de hoja y grano de amaranto con padres y madres de familia y demás pobladores de esta comunidad.

DSCN7885[1]   DSCN7910[1]DSCN7931[1]   DSCN7930[1]

DSCN7905[1]        DSCN7915[1]

DSCN8013[1]      DSCN7951[1]

Algo muy interesante en este vínculo es que, a el se ha involucrado también a “mujeres productoras y transformadoras de amaranto” de la comunidad de Santa María Lachixío, quienes para apoyar el proceso que estamos iniciando en esta comunidad respecto a producir y consumir amaranto, han ofrecido a las familias que inician este andar, asesoría para los diferentes procesos de la cadena productiva de amaranto, así como mercado para el grano de amaranto que se pueda obtener en San Sebastián de las Grutas, puesto que en Santa María Lachixío, ya se cuenta con tostadora, trilladora y limpiadora de grano y la demanda de productos a base de amaranto en esta localidad es alta y la producción es aun incipiente.

DSCN7935[1]DSCN8016[1]

DSCN7952[1]

Respecto al téjate, como parte de las bebidas elaboradas durante el taller de cocina desarrollado en San Sebastián de las Grutas, se hicieron agua guayaba con hojas amaranto, de limón con amaranto y las “mujeres productoras y transformadoras de amaranto” de Santa María Lachixío elaboraron téjate de amaranto, el cual estaba muy rico, esto es muy novedoso, porque si bien es cierto que el téjate es una bebida muy especial para los que vivimos en el valle de Oaxaca, este se hace a base de maíz. Como lo hicieron?, Nos gustaría compartir la forma de hacerlo pero será en otra ocasión porque es una receta compleja que requiere de otra publicación, en la próxima con gusto lo publicaremos. ¡Hasta entonces!.

IMG_172198094667067

Leer más