Centéotl Celebra sus 25 Años de trabajo en Oaxaca

wpid-wp-1447612678243.jpeg

Iniciaba el día, era sábado 14 de Noviembre y desde muy temprano, miles de hombres principalmente mujeres, empezamos a llegar al Paseo Juárez “El Llano” en la ciudad de Oaxaca, el equipo Centéotl nos dimos cita en el Zócalo para hacer los últimos ajustes de coordinación y logística para el evento Sociocultural, y es que No siempre se cumplen 25!!! Si, 25 años de caminar un sendero que un grupo de jóvenes inspirados en el ejemplo de Don Bartolomé Carrasco Briseño, “Obispo de los Pobres” forjaron a través de Centéotl A. C.

wpid-img-20151115-wa0007.jpg

wpid-img-20151115-wa0035.jpg

Poco después de las 9 de la mañana sonaron los cohetes anunciando la salida de Nuestra Tradicional Calenda de Celebración!!!

wpid-img-20151115-wa0006.jpg

Acompañados por 10 magníficas Bandas de Música de Valles Centrales de nuestro estado, casi 4000 personas caminamos por las céntricas calles de la ciudad en un ambiente de algarabía y fiesta donde No podía faltar la Tradicional MARMOTA CONMEMORATIVA!!!

wpid-img-20151115-wa0001.jpg

 

wpid-20151114_103148.jpg

"wpi</p

Acompañados por esa singular alegría que caracteriza a nuestro pueblo Oaxaqueño y cobijados por los rostros asomados en las viviendas y comercios por donde pasamos, compartimos nuestro quehacer de 25 años.

_DSC0028

Al llegar al Zócalo de la ciudad, en pleno corazón de la capital de nuestro estado ofrecimos nuestro evento Sociocultural donde presentamos a nuestros programas de trabajo, nuestro equipo humano y nuestros fundadores!

wpid-fb_img_1447593899173.jpg

Así como nuestros aliados estratégicos en el caminar de nuestros 25 años…

wpid-img-20151115-wa0004.jpg

wpid-img-20151115-wa0030.jpg

Para cerrar nuestro evento, presentamos el Magno Concierto de las Orquestas Esperanza Azteca Zimatlán y Oaxaca, casi 400 niños y niñas mostrando su talento y compromiso con éste hermoso proyecto que ha sido gestado por Centéotl A. C.wpid-20151114_124213.jpgwpid-img-20151115-wa0000.jpg

Agradecemos a quienes nos acompañaron en éste día y en nuestro recorrer de 25 años! Agradecemos a nuestros compañeros y compañeras de las Organizaciones Civiles y Sociales, a las Fundaciones, entidades de gobierno municipal, estatal y federal, a los grupos comunitarios de hombres y mujeres que nos han acompañado a lo largo de 25 años de trabajo, compartiendo el Sueño de que Un Mundo Mejor es Posible!!!

Leer más

¡Las Colmenas de Bancomunidad se capacitan!

Bancomunidad, un programa de Centéotl que promueve el impulso de proyectos productivos de mujeres integradas al mismo a través de COLMENAS, ha iniciado con una serie de eventos de capacitación que complementa su quehacer, integrando conocimientos a los grupos de acuerdo a su interés; es así como en fechas recientes la sucursal Oaxaca de éste programa, llevó a cabo un taller de elaboración de Manzanas Enchamoyadas, Taller de uso y aprovechamiento del Amaranto entre otras actividades.

Leer más

Centéotl recibe visita de CRS Guatemala

20150714_102237

Hoy, martes 14 de julio del año en curso, nos han visitado en la persona de Daniel Patrick Mc Quillan de CRS Guatemala acompañado de Mariano Yarza de CRS México y Juan Carlos Miranda de Cáritas San Marco, Guatemala, con la finalidad de conocer el trabajo que hemos desarrollado como organización en el territorio Oaxaqueño y tender puentes para posteriores colaboraciones en las distintas temáticas de trabajo que como organización llevamos a cabo. Por la mañana nos han acompañado a visitar la Colmena “Vida Nueva” de Santa Ana Tlapacoyan, posteriormente hemos visitado la fábrica de Amaranto en Zimatlán y hemos concluido con una visita a los grupos de autoahorro y Ecas de la comunidad de El Carmen, Santa Inés del Monte.

Durante la visita a la colmena hemos compartido la importancia del trabajo de Bancomunidad en el tema del Microcrédito con las 140 colmenas con las cuales operamos en los valles centrales, los visitantes han intercambiado con las señoras sus aprendizajes y sus expectativas al integrarse a éste proyecto y la forma en que operan con el programa.

20150714_124952

En la fábrica de Amaranto de Mesoamérica para el Mundo Sociedad Cooperativa conocieron la estrategia de promoción del cultivo y acopio a precios justos de éste importante grano, las lineas de su Producto Terminado y su colocación en distintos segmentos de mercado.

20150714_122356

En la comunidad de El Carmen han conocido la experiencia del proceso que ha propiciado el proyecto A4N en específico las habilidades de Autoahorro y Escuelas de Campo, así mismo han conocido las estrategias de Cosecha de Agua de Lluvia que las familias han implementado y las estrategias de conservación de suelos con la implementación de barreras vivas de pasto vetiver, zanjas trinchera y la integración de abonos orgánicos en la producción; visitando las hortalizas cultivadas en la localidad y las presas que se han construido así como la estrategia integrada de Producción y Comercialización del Amaranto; cerramos la visita degustando una deliciosa alegría elaborada por el grupo productor de Amaranto de la comunidad y una rica comida a base de ésta nutritiva planta, herencia de nuestros antepasados!

IMG-20150714-WA0002

Leer más

Orquesta Sinfónica Infantil Esperanza Azteca Zimatlán, se va de Vacaciones!

La Orquesta Infantil, se va de Vacaciones!!

wpid-20150711_094427.jpg

Con un bello concierto que nos ha emocionado profundamente a madres, padres, maestros, maestras, invitados e invitadas, los niños y niñas de la Orquesta Sinfónica Infantil Esperanza Azteca Zimatlán cierran un ciclo más de trabajo y aprendizajes, hoy somos testigos del evolucionar en su potencial de músicos, en su afinación como músicos y como un grupo integrado se fortalece.

wpid-20150711_100953.jpg

Gracias Maestros y Maestras por su dedicación y empeño en la formación de éstos pequeños y pequeñas, gracias a los compañeros y compañeras de Centéotl A. C. organización de la sociedad civil que ha gestionado éste proyecto para Zimatlán, gracias a los padres y madres, un reconocimiento especial y nuestro agradecimiento a la Fundación Azteca por financiar tan importante proyecto y un especial agradecimiento a todos los niños y niñas que integran la orquesta y a todos quienes hacen posible la existencia de la Orquesta Sinfónica Infantil Esperanza Azteca Zimatlán.

wpid-20150711_102214.jpg

Con la degustación de un delicioso pastel donado por Centéotl a. C. y el lic. Othón Cuevas, cerramos una etapa más de la Orquesta.

wpid-20150711_104830.jpg

Felices Vacaciones Niños, Niñas, Maestros y Maestras!

 

 

 

Leer más

Seguimiento a Escuelas de Campo para Agricultores

Esta es una metodología desarrollada con la implementación del proyecto “Agricultura para Necesidades Básicas” (A4N), impulsada con el financiamiento de la Fundación Howard G. Buffett y el apoyo de Catholic Relief Services del 2011 al 2015 en Valles Centrales y Sierra Sur del Estado de Oaxaca.

Integrada principalmente por mujeres, las ECAs, están dando atención a problemáticas muy puntuales de las familias campesinas tales como:

La selección masal en maíz.

El manejo adecuado de silos para evitar o por lo menos disminuir las perdidas postcosecha.

La mezcla de abonos orgánicos con fertilizantes sintéticos (Quelatados) para nutrir al maíz, amaranto y hortalizas (pues el uso del fertilizante es común y cada vez en mayores cantidades); esto para mostrar que el abono orgánico es muy eficiente y hasta suficiente para nutrir a las plantas; por lo tanto el objetivo es aumentar el uso de orgánicos y la disminución de químicos o sintéticos sin demeritar los rendimientos.

La producción de hortalizas (lechuga, rábano, cilantro y cebollas) para mejorar la alimentación de las familias, al mismo tiempo que las familias que cuentan con recursos; como agua y tierra para hacer una producción constante de dichas hortalizas canalicen parte de su producción a la venta local y regional y mejorar sus ingresos económicos.

La producción de amaranto para mejorar la nutrición de las familias; el cual aporta las vitaminas y proteínas en que las familias están carentes, al destinar parte de la producción al autoconsumo. 4 localidades ya cuentan con infraestructura como trilladoras, limpiadoras de grano, tostadoras y hasta minitractores para facilitar el proceso productivo. Con esta línea productiva se esta dando valor agregado al grano del amaranto, hacerlo cereal; con ello se busca incrementar el consumo per cápita del amaranto en las localidades; pero también incrementar los ingresos de quienes lo cultivan y atienden otros eslabones de la cadena productiva del amaranto.

El uso de abonos verdes como el trébol y la sesbania para mejorar la fertilidad del suelo.

La construcción de zanjas trinchera en curvas a nivel; diseñadas con el uso del aparato “A” para aumentar la infiltración del agua en los terrenos.

La elaboración de abonos orgánicos fermentados como el “bocashi” y el supermagro.

La construcción de tanques de ferrocemento para cosechar agua de lluvia para uso doméstico y productivo.

La construcción de ollas de geomembrana para almacenar volúmenes mayores de agua para su uso en la producción de alimentos.

El esquema de extensionismo o promoción comunitaria seguido en las ECAs; es que una vez definidas las necesidades de las ECAs, se calendariza la atención a estas; tomando en cuenta los momentos precisos de las actividades en cada sistema productivo. El técnico forma una escuela de promotoras; en donde se dan los temas definidos; se entregan materiales didácticos para que a su vez la promotora de cada ECA replique el tema a las familias integradas a su ECA, de esta forma se da una verdadera transferencia de capacidades. Cada ECA está integrada entre 12 y 30 personas, su líder es su promotora comunitaria y es la responsable de que las integrantes aprendan y repliquen en sus hogares lo aprendido.

Hay un universo de 20 ECAs distribuidas en las comunidades de El Carmen, Santa Inés del Monte, Maguey Largo en el municipio de San José del Progreso, San Vicente y Santa María Lachixio y San Jerónimo Taviche.

Estas escuelas renacen con vigor al iniciar el temporal de lluvias pues permite poner en práctica lo que se aprende.

 

 

Para mayor apreciación de lo aquí mencionado le recomendamos leer los artículos publicados al respecto:

 

http://www.noticiasnet.mx/portal/general/grupos-vulnerables/186862-taviche-florece-agro-planificado

http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/general/agropecuarias/253899-productoras-amaranto-unidas-para-mejorar

http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/general/agropecuarias/252797-lachixio-agro-autogestion

http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/181697-lachixio-plan-alimentario

http://www.noticiasnet.mx/portal/general/agropecuarias/144691-sembrando-para-el-futuro

Leer más

Felicidades Mamás!

A todas las Madres, en éste día… Muchas Felicidades!

20141215_144831

Desde éste espacio queremos FELICITAR a todas las MADRES en su DÍA.

!Reconocer su gran tenacidad, valor y capacidad para conducirnos por la vida! Como a la Madre Tierra que nos cobija y nos brinda todo, reconocemos en cada una de las MUJERES que han tenido la Bendición de ser Madres su cobijo y darnos todo sin condición.

El equipo Centéotl A. C. les extiende un caluroso abrazo y les desea que disfruten plenamente en compañía de sus familias éste DÍA, para las más de 3,000 mamás que colaboran con el Progama Bancomunidad, las más de 2,000 mamás que colaboran con el Programa PAMA en Agricultura Sostenible, Pesa y Amaranto, las más de 500 mamás que colaboran con Amaranto de Mesoamérica y Raíces y Horizontes;  y las tantas y tantas mamás que colaboran directa o indirectamente con nuestra organización, muchas FELICIDADES!

EQUIPO CENTÉOTL A. C.

10 DE MAYO DE 2015

Leer más

Escuelas de Campo, Metodología para la Agricultura Sostenible

CAPACITACION A ORGANIZACIONES OAXAQUEÑAS EN LA METODOLOGIA DE ESCUELAS DE CAMPO (ECAs)

El proyecto AGRICULTURA PARA NECESIDADES BASICAS (A4N) implementado por Centéotl a. c. en la Sierra
Sur y los Valles Centrales de Oaxaca y Cedicam a. c. en la Mixteca durante los últimos 5 años (2011-2015), ha
fortalecido en la práctica la Metodología de ECAs con enfoque de “Parcela Integral” retomando la Metodología de Aprendizaje e Intercambio de Campesino a Campesino” donde el papel del Facilitador Técnico permite principalmente lograr el intercambio entre los participantes y fortalecer el desarrollo de capacidades técnicas de los campesinos y campesinas en la práctica en su parcela tanto en la actividad Agrícola como en la Pecuaria enfocada a especies menores, en una lógica de Agricultura Sostenible.

IMG-20150424-WA0005

En éste mes de abril del día 20 al 24 , se implementó el Taller “Formación de Facilitadores en la Metodologia de Escuelas de Campo” con enfoque sostenible de parcela, dirigido a facilitadores de 25 organizaciones vinculadas al PESA (Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria), en un esfuerzo coordinado entre la SAGARPA,  CRS, CENTEOTL A. C. Y CEDICAM A. C.

 

IMG-20150424-WA0006En la implementación de éste taller ha colaborado el experto en ECAs del Proyecto Agricultura para Necesidades Básicas (A4N) Centroamérica Felipe Pilarte, cuya experiencia y aporte fortalece las experiencias locales de las 2 organizaciones que implementamos el proyecto. La capacitación en campo fué en la comunidad de San Jerónimo Taviche, del Distrito de Ocotlán de Morelos, Oaxaca.

 

Este taller forma parte de nuestro papel de INCIDIR en la Política Pública en el tema de SEGURIDAD ALIMENTARIA y que nuestras comunidades y las entidades que promovemos el Desarrollo Comunitario adoptemos metodologías sencillas, replicables pero sobre todo adoptables por los grupos de Campesinos y Campesinas en las comunidades Oaxaqueñas.

IMG-20150424-WA0002

Leer más