Amaranto, Promesa de Vida

Sandra es una joven de 25 años de edad, licenciada en diseño gráfico y sobre todo, es una sobreviviente del cáncer de ovario. Tuvimos el honor de recibirla en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl A.C. para que fuera testigo del trabajo que realizamos diariamente con mujeres, hombres, niños y niñas de nuestras comunidades, buscando una mejora en su calidad de vida, pero principalmente para conocer el gran proyecto que es “Amaranto de Mesoamérica”, debido a que durante su tratamiento de lucha contra el cáncer, consumió los productos de Amaranto de nuestra empresa social, los cuales fueron de ayuda significativa en su recuperación.

Además, conoció la vinculación de nuestras empresas sociales, a través de la estrategia “Mujer Amaranto Bancomunidad”, con la cual estamos enseñando a las mujeres a cultivar y consumir el amaranto, ya sea a nivel de huerto, en macetas, o en productos terminados de Amaranto de Mesoamérica. Para las mujeres que integran las colmenas, es de gran ayuda el conocer las propiedades y beneficios del amaranto, ya que al integrarlo en su dieta  diaria, representa una alternativa barata y de alto valor nutricional, y que en palabras de Sandra, es el mejor aliado y promesa de vida en la lucha contra el cáncer.

Hoy Sandra esta iniciando un proyecto que lleva por nombre “Ubuntu”, que en lengua africana significa “todos somos uno”, el cual tiene como objetivo apoyar a las mujeres Oaxaqueñas de escasos recursos que estén pasando por la misma situación. Centéotl, como lo ha hecho durante 27 años, apoya estas iniciativas que buscan la mejora en nuestra sociedad.

 

Leer más

Lucie Pestiaux, Voluntaria

Soy Lucie Pestiaux.

Vengo de Bélgica y terminé el bachillerato en junio de 2016. Aún soy muy joven, he tenido la gran oportunidad de viajar mucho durante mi corta vida. De Asia a África encontré distintas culturas, paisajes y colores. Viajé con otras compañeras y con mi familia, y todos esos viajes formaron la persona que soy y van definiendo mi proyecto de futuro. El próximo año estudiaré en la universidad de Edimburgo la carrera de Ecología y Medio Ambiente, Ciencia y Administración.

Tengo una pasión por la naturaleza y el medio ambiente, lo que da razón a mis ganas de estudiar este tema. Además pienso que en la actualidad, estamos en un momento muy crítico para nuestro planeta. Problemas políticos, económicos y cambios climáticos nos llaman a cambiar nuestra manera de vivir buscando una vida más cercana a la naturaleza y de los otros. Es por esta razón que decidí el año pasado, viajar y encontrar culturas distintas de dónde crecí.

Llegué a la región de Oaxaca el 23 febrero 2017 con el objetivo de aprender a conocer la cultura mexicana, su idioma y sus tradiciones. Afortunadamente, encontré al Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl A.C. y entré profundamente en la vida de los mexicanos.

Durante dos semanas me acomodé en Santa Cruz Mixtepec y viví con una familia del programa “Bancomunidad”. Esta experiencia fue muy rica y he tenido la oportunidad de convivir con personas con mucha humildad, quienes me acogieron de manera muy amable, fui muy bien recibida. Apoyé en todos los quehaceres de la casa, cuidar chivos, hacer tortillas, trabajé como ellos. A pesar de la diferencia de las formas de vida y la cultura, teníamos conversaciones y puntos muy comunes, lo cual fue muy interesante para fortalecer nuestra relación.

Luego decidí tomar 3 semanas de clases de español para tener una comprensión y un lenguaje más exacto y correcto. También con el objetivo de aprender la cultura, la política, la economía y lo referente a la cultura prehispánica del país tomé clases de cultura de Oaxaca con maestros de la UNAM.

Ahora, estoy trabajando con Centéotl A.C. como “Voluntaria Internacional”. Con ojos del otro lado del mundo, estoy observando y captando lo más que puedo, la forma en que viven en Oaxaca, para que pueda llevar y compartir con los habitantes de mi país y el mundo.

Durante mes y medio, encontraré mujeres del programa “Bancomunidad” de los pueblos de los Valles Centrales de Oaxaca para platicar de su vida, del apoyo que han encontrado en el microcrédito y de su “colmena”; que es así como se llaman los grupos de microcrédito, y también hablar de temas actuales. Todas las conversaciones, con el consentimiento de las mujeres, las publicaré en el sitio de internet de Centéolt A.C. y lo haré para compartir estos momentos inauditos con ustedes, pues si leen la página se vuelven de alguna manera parte de Centéolt A.C.

No soy escritora o profesional en la escritura, pero trataré de estar lo más exacta posible, para que entiendan lo que quiero trasmitirles.

Muchas gracias por leerme… ¡Que pasen un buen día!

Lucie

 

Leer más