Colmena 38 ” 5 de Noviembre ” de San Bartolo Coyotepec, 15 años!

Es viernes 26 de mayo de 2017, bajo la sombra de unos frondosos mezquites, que a pesar del calor de cerca a los 40º centígrados se mantienen firmes  nos recibieron  las mujeres de la colmena  38, llamada “5 de Noviembre” de San Bartolo Coyotepec. Se trata de 35 mujeres que integran la colmena y que gustosas estaban preparadas para festejar 15 años de caminar juntas, 15 años de ayuda mutua, 15 años de tejer amistad, 15 años de grandes experiencias mutuas y de solidarizarse entre sí. 15 años de escucharse, de hermanarse y compartir los cambios que se ha dado en ellas, en sus familias y en sus negocios, en resumen 15 años de empoderarse como mujeres.

El equipo de Promotoras de Desarrollo y Servicios Financieros, después de realizar sus actividades cotidianas, junto con la Coordinadora Operativa y el Gerente General de Bancomunidad, gustos@s acudieron a la invitación al festejo de los 15 años, “sin ningún protocolo u orden del día”, solo convivir decían las mujeres de la colmena.

Pastora una de las fundadoras de la colmena, comparte que hace 15 años llegó una de las primeras promotoras que tuvo el Programa “Bancomunidad” a la comunidad, se dirigió con la Autoridad Municipal para hacer la presentación del Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl A.C y que este le permitiera promover el programa Bancomunidad. Por su parte la Autoridad invitó a las mujeres de la comunidad a escuchar la presentación, puesto que le interesó el quehacer de la organización. En esta presentación las mujeres supieron del trabajo que hacemos como organización y por supuesto en qué consistía el programa de Microcrédito. Esto fue en el 2002, año en que nace la  colmena 17 “Ilusión” con 10 mujeres, con el tiempo fueron integrándose más mujeres. El programa gustó a las mujeres que poco después formaron, también con 10  mujeres la colmena 38 que fue llamada “5 de Noviembre” que de igual manera; mujeres que ya estaban en colmena fueron invitando a más de ellas a participar. A 15 años y debido a muchos factores y vivencias ambas colmenas se han tenido que fusionar, quedando la colmena 38 “5 de Noviembre”, pues fue la que se mantenía con más mujeres. Actualmente está constituida por 35 mujeres.

Esta es una colmena muy especial, pues desde siempre han tenido un manejo formidable de la metodología de “Bancomunidad” y también se conducen con mucha disciplina. La gran mayoría de ellas son artesanas, y es increíble la belleza de sus obras en barro negro pues su quehacer lo han aprendido desde niñas.

Parte del festejo de este grupo de mujeres emprendedoras fue comer unas ricas milanesas de pollo con ensalada, sopa caldosa, tomaron nieve de limón, no faltó el mezcalito y una bebida frutal para hacer el brindis de sus quince años. Fue una tarde de emociones y festejos, Samaría la Promotora de Desarrollo y Servicios Financieros fue la madrina del pastel pues es ella quien acompaña actualmente a esta colmena en su proceso crediticio, de ahorro y desarrollo.

Cuantas vivencias en esta colmena, sin duda grandes testimonios como el de Pastora que lo pueden ver en Tocando Vidas de TV Azteca en la siguiente dirección:

https://www.youtube.com/watch?v=oMp3KqQM5Uc

Leer más

15 Años del Programa “BANCOMUNIDAD”!

Uno de los principales problemas de las familias de escasos recursos siempre ha sido la falta de acceso al crédito; es decir, dinero fresco que les permita invertir en iniciativas o pequeños negocios para estabilizar el consumo y sobre todo para disminuir el alto grado de vulnerabilidad que estas familias tienen ante cambios ambientales como las prolongadas sequías e inundaciones, así como a la falta de empleo y a las crisis económicas.

Para estas familias el acceso a las instituciones oficiales de financiamiento, así como a fuentes de crédito extraoficiales representan un gran riesgo pues se pone en juego su patrimonio ya que se han dado casos en los que pierden sus pertenencias, sus casas o terrenos, además de ser muy costosas, pues las tasas de interés son muy altas.

Esto siempre había sido una preocupación para el Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC por lo cual se dio a la tarea en el 2002 de fundar “Bancomunidad”,  que es un programa de microcrédito cuya metodología está inspirado en el modelo creado en Bangladesh por el premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, conocido mundialmente como Grameen Bank. El microcrédito, que consiste en otorgar pequeños préstamos orientados específicamente para mujeres de escasos recursos. Tiene como finalidad ayudar a la población marginada a salir de la pobreza invirtiéndolo en sus propias iniciativas y pequeñas empresas. Se trata de préstamos sin garantía con tasas de interés mucho más bajas que las del mercado, basadas en la ayuda mutua, la solidaridad y la confianza que existe entre las mujeres que forman los grupos de microcrédito, fortaleciendo así la base comunitaria de los pueblos en los Valles Centrales de Oaxaca.

En este 2017, muchas “colmenas”, que así son llamados los grupos que implementan el microcrédito con El Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC, cumplen ya 15 años de existencia y en las próximas publicaremos daremos cuenta de cómo festejan 15 años de trabajo en grupos, 15 años de esfuerzo y lucha constante por salir adelante, 15 años luchando por romper el círculo vicioso de la pobreza.

Leer más