Centro Demostrativo y de Capacitación Ecotecnológica Centéotl

Desde hace 4 años, en un terreno en las afueras del municipio de Zimatlán de Álvarez, el Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl A.C. empezó a crear el “Centro Demostrativo y de Capacitación Ecotecnológica Centéotl” (CDCE CENTEOTL). Se trata de un lugar en donde se instala un Módulo Demostrativo de ecotecnologías (tecnologías productivas y de vida cotidiana sustentables, amigables con el medio ambiente), así como crear un espacio apropiado para la capacitación de las mujeres beneficiarias del Programa Bancomunidad, los grupos comunitarios de campesinos y campesinas del programa Producción, Autogestión y Medio Ambiente (PAMA), la producción de AMARANTO y para los jóvenes, niños y niñas integrados en el programa de Raíces y Horizontes, y población en general del Estado y País.

En este espacio se producirán alimentos con métodos de agricultura orgánica y natural, para que las familias y también quienes laboran en el Centro Centéotl A.C. aprendan a producir lo que comen, usando agua limpia, de forma natural y orgánica.

Como es un espacio bastante grande, se pueden integrar muchas personas para producir y aprender a producir sus alimentos, uno de los primeros participantes es el Sr. Demetrio Fierro, quien es de La Guadalupe, un pueblo muy cerca del terreno, su único compromiso es no utilizar nada de agroquímicos. Demetrio ha iniciado la producción de rábanos, cebollas, tomates, frijoles, zanahoria, lechugas, cilantro y amaranto.

La idea es cultivar de todo un poco en esta tierra, que hasta hace pocos años fue utilizada para producir de manera intensiva hortalizas y maíz, usando y abusando de todo tipo de agroquímicos hasta dejarla muy degradada. Sin embargo, se inició un proceso de regeneración, que poco a poco le devolverá su fertilidad.

Conoce el Centro Demostrativo

Leer más

Taller: Aprende Composta

Taller del sábado 6 de mayo 2017: Aprender a hacer composta y Bocashi

Todo el equipo de Centéotl A.C. llego la mañana del sábado 6 de mayo 2017 al Centro Demostrativo y de Capacitación Ecotecnológica Centéotl, esto debido a que el primer sábado de cada mes todos los programas de Centéotl A.C. se reúnen para desarrollar un tema relacionado a los 4 ejes estratégicos que atraviesan el quehacer de la organización: Medio Ambiente, Identidad Cultural, Participación Ciudadana y Equidad de Género.

El tema fue ¿cómo nos estamos relacionando con el Medio Ambiente?, hasta aterrizar en un taller de elaboración de “composta”, pasando por método rápido de procesar desechos sólidos como lo es el “bocashi”, el cual es un método para acelerar la descomposición de los desechos orgánicos. El taller fue impartido por el coordinador del Programa “Producción, Autogestión y Medio Ambiente” (PAMA). Este taller al igual que todos los temas que se reciben cada primera semana del mes, la recibirán también las mujeres de los grupos integrados en el programa de Bancomunidad, pues es compromiso que los temas atendidos por las promotoras y todo el equipo “Centéotl” se lleve a las colmenas y comunidades con quienes se trabaja.

Por ese motivo tanto promotoras como el resto del equipo estuvimos muy atentos pues lo que aprendemos es importante aplicar en nuestra vida diaria por lo que protegidos con sombreros y gorras, nos protegimos del candente sol que no nos dio tregua a lo largo del día.

La dinámica de reflexión sobre temas del cambio del Medio Ambiente y como nosotros contribuimos para bien o para mal fue muy interesante, pues nos llevó a darnos cuenta que estamos haciendo muy poco por nuestro planeta, quien está reaccionando ante nuestros hechos y la primera manifestación es la escasez del agua, se comentó que Zimatlán no tiene agua y la población esta sufriendo mucho por esta carencia, también vimos que Oaxaca es uno de los estados reportados más abundantes en agua y el Istmo de Tehuantepec está completamente seco, no quisimos imaginarnos el norte del país.

Después de mucha reflexión y análisis y algo de toma de consciencia, hicimos un recorrido por la huerta del terreno para ver las hortalizas sembradas, también para ver cómo funcionan los paneles solares para generar electricidad y bombeo de agua y las cisternas de ferrocemento construidas en la parte más alta del terreno para almacenar agua y después derivarla hacia la parte cultivada y poder producir en la totalidad del terreno.

Utilizamos dos procesos para crear abono orgánico que devolverá la fertilidad de la tierra y volverla hacer nutritiva para las plantas, elaboramos “Bocashi” y la “Composta”. El primer método necesita más trabajo pero podemos tener abono orgánico para poner en la tierra después de tan solo 3 semanas, sí y solo sí se le voltea o revuelve diario. Para hacerlo necesitamos plantas verdes, o desechos de cocina frescos y planta u hojas secas, abono de animales, levadura (que encontramos en el yogurt o la cerveza, levadura para hacer pan, en la masa aceda o en las cascaras de piña fermentadas, en el pulque o el tepache), un poco de panela. Estos materiales van a acelerar el proceso de descomposición de los materiales orgánicos pues las responsables son principalmente las bacterias y estas están contenidas en la levadura y con la panela les aportamos energía para reproducirse y multiplicarse y trabajar más rápido. Después de hecha la mezcla de materiales procedimos a rociarlo con agua y cerveza y yogurth hasta lograr un mojado uniforme, después lo tapamos con un plástico y le daremos vuelta dos veces al día los primeros tres días y luego una vez al día hasta que se enfríe y esté transformado en humus que es la comida de las plantas.

La “composta” es un proceso más lento, aunque necesita hasta 6 meses a un año para llegar a convertirse en humus pues solo hay que ponerle agua y revolverlo al menos una vez a la semana. Necesitamos para esto también plantas verdes, desechos de cocina y plantas u hojas secas, pasto, tierra y abono de animales que ponemos en capas en el siguiente orden: material seco, material verde, estiércol tierra y agua. Dependiendo de la urgencia de abono orgánico podemos escoger entre el método del Bocashi o la composta.

El sábado preparamos los dos, y después de la teoría toco nuestro turno de trabajar, poner las manos en la tierra y los sombreros sobre la cabeza. Todos y todas fuimos a buscar plantas, tierra, hojas y todo el material necesario para elaborar abono con ambos métodos.

Como no todos tienen la oportunidad de contar con un espacio para tener un huerto grande en casa. Andrea Estefana, coordinadora del Programa “Raíces y Horizontes” nos enseñó como crear huertos urbanos.
Vimos lo increíblemente fácil de contar con plantas en la casa… con botellas recicladas, cubetas rotas, tinas, llantas, etc. Solo con un poco de tierra común (que tomamos de nuestros hogares) que mezclada con el abono ya descompuesto o sea humus de la “composta” o del “Bocashi”, llenamos nuestros recipientes ponemos la semilla que vamos a cultivar, regamos y ya iniciamos el proceso, que nos permitirá a quienes ya perdimos el contacto con la naturaleza, producir aunque sea poquito lo que consumimos y ver un poco de verde en nuestra casa. Como nos dijo Angel Vasquez, el director de Centéotl A.C., tenemos en la actualidad menos contacto con la naturaleza y sin saberlo eso tiene repercusión en nuestra salud tanto emocional como corporal. Que es importante algunas veces ir a caminar en el bonito cerro de Zimatlán o sembrar nuestras propias plantas, procurando no solo un bienestar sino también un sentimiento de orgullo de poder comer lo que producimos.

Bueno y después de una nieve sabor amaranto, regresamos a nuestras casas, contentos de estos aprendizajes, pues para quienes si lo usamos es muy útil.

La idea es cultivar de todo un poco en esta tierra, que hasta hace pocos años fue utilizada para producir de manera intensiva hortalizas y maíz, usando y abusando de todo tipo de agroquímicos hasta dejarla muy degradada. Sin embargo, se inició un proceso de regeneración, que poco a poco le devolverá su fertilidad.

También pueden contactarnos para visitar el “Centro Demostrativo y de Capacitación Ecotecnológica Centéotl”  y aprender más de este método.

Enlace de interés sobre el Bocashi.

Leer más