Cumple 15 años Colmena 7. “Hacienda el Rosario” de San Miguel Tlanichico, La Trinidad, Zaachila.

Eran las 8:30 de la mañana del pasado 25 de agosto de 2017, el equipo de Bancomunidad – Fincomunidad salimos a festejar los  15 años de la colmena Num. 7, conocida como “HACIENDA EL ROSARIO”  de San Miguel Tlanichico, La Trinidad Zaachila,  a constatar 15 años del caminar de 20 mujeres que han encontrado en el microcrédito la mejor opción para enfrentar su situación de pobreza.

Para llegar al lugar donde nos esperaban las integrantes de la colmena caminamos por campos sembrados de milpas y pudimos disfrutar de aromas que dieron mayor alegría al festejo. Llegamos a casa de la Sra. Herminia Reyes González,  donde ya estaba la colmena lista para iniciar su reunión que hicieron coincidir con su esperado festejo.

Bajo la sombra de un hermoso Laurel estaban listas las mesas y sillas que daban el toque festivo a este esperado acontecimiento, porque para este grupo cumplir 15 años es algo trascendental. Mostrando la gran capacidad de organización que han generado las colmenas y en especial ésta,   las mujeres antes de iniciar su reunión habían ya cocinado un rico pollo en barbacoa, pasta de frijol, salsa, tortillas y agua fresca,  almuerzo que disfrutaríamos  al terminar  la reunión de la colmena.

La Presidenta y Secretaria de la Colmena flanqueando al Promotor de Desarrollo y Servicios Financieros (PDSF) Heriberto Jiménez Márquez dieron  inicio  con exacta puntualidad (9:30 horas), la reunión de colmena. Se trató de una reunión muy especial, llena de momentos emotivos, en el punto de agenda de “participación de grupo”, pudimos escuchar a las 5 mujeres que en 15 años han trabajado arduamente para que más mujeres rompan el circulo vicioso de la pobreza con una metodología basada en la disciplina y el apoyo mutuo; valores importantes que cimientan la organización de las colmenas. Escuchamos como recordaron el día en que Teresita de Jesús Santaella Mendoza Gerente de BANCOMUNIDAD  llego con  Andrés Canseco a hacer la presentación del trabajo del  Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl A.C,  primero ante las Autoridades de la comunidad para luego esta autoridad hacer la invitación a las mujeres.

Muchas mujeres llegaron a escuchar a Teresita de Jesús en aquel corredor de la Agencia Municipal, ella habló con mucha pasión de lo que pretendía este programa, que brinda a las mujeres una oportunidad económica para empoderarlas dentro de sus hogares primero y luego ante la comunidad, que apoya a mujeres  emprendedoras y responsables dispuestas a trabajar junto con sus familias utilizando una metodología basada en la disciplina y la responsabilidad para caminar dignamente en busca de una vida mejor. Al terminar la presentación  de Teresita de Jesús, la Señora Dominga Rosario Cruz Martínez, Andrea Eustolia Martínez Nava, Jorgina María Vargas, Irene Reyes y Angelina Martínez Martínez (5 mujeres), se acercaron para formar una colmena, pues desde ese día creyeron en BANCOMUNIAD y le apostaron a la disciplina y al trabajo. Al integrar su colmena, iniciaron su proceso de capacitación y formación. Para reconocer a la colmena como grupo ya formado y calendarizar su seguimiento había que ponerle un nombre, este debía dar identidad al grupo, las mujeres hicieron historia comentando que hace muchos años en esa comunidad existió una hacienda muy bonita, en donde vivían personas adineradas; “bueno así contaban su familiares más grandes”, también comentan estas mujeres que honrar religiosamente a la patrona de la comunidad es un privilegio, por ello le pusieron a su colmena el nombre de “Hacienda El Rosario” .

Qué bonito y que orgullo el que quienes formamos Bancomunidad y otros programas del Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC ser parte de estas historias, historias que sin duda han cambiado y trastocado la vida de ellas y por supuesto la de nosotros mismos. Hemos comprobado ampliamente, que las colmenas se convierten en espacios de unidad, trabajo y organización  para las mujeres, pues en ellos además de implementar el microcrédito y ahorrar, también se capacitan y aprenden mediante talleres de amaranto, equidad de género,  medio ambiente, etc., o bien en los temas que ellas preparan como alcoholismo, drogadicción, tipos de cáncer, primeros auxilios etc…

Por su parte el Gerente General de Bancomunidad – Fincomunidad, Uriel Francisco Jerónimo, felicitó y reconoció el trabajo y la disciplina de las mujeres, lo mismo hizo la Gerente de Sucursal Rosa Elia Cortes y por ultimo las palabras de Yadira Cruz quien es Cajera en la Sucursal Zimatlan.

El cierre de la reunión estuvo a cargo de la Coordinadora Operativa Adriana Cointa Gerónimo quien pidió a los niños y niñas que nos acompañaban en este festejo hicieran una dinámica, y es que estos niños y niñas han nacido en el periodo en que sus mamás han estado en las colmenas, recuerdan las mujeres que llegaban embarazadas de ellos y ellas a las reuniones y a muchos los han llevado siempre que pueden, ya sea en el periodo de vacaciones o cuando están en paro las escuelas. La dinámica consistió en reconocerles a sus mamás su esfuerzo, su trabajo incansable, su disciplina, el valor de salir adelante, esto con una rosa y con un abrazo muy fuerte acompañándolos con muchos, muchos aplausos.

Lo que siguió fue la comida y actividades propias de una fiesta, el olor a pollo en barbacoa y el resto de platillos nos hacía ya apurar las actividades, todas y todos disfrutamos de este esperado convivio, no podía faltar la partida de pastel por parte de las  5 fundadoras de la colmena.

Y llego el cierre de la reunión, la coordinadora operativa agradeció a la colmena sus atenciones y su empeño y transmitió el saludo de 52 compañeras y compañeros que integramos este proyecto al igual que el de nuestro compañero fundador Othón Cuevas quien con una frase  célebre ya entre nosotros dice: “desgastar la vida con quienes nos necesitan”.

Felicidades a la colmena  7 HACIENDA EL ROSARIO!

Leer más

El Altar de Luna!

Luna es el nombre de una niña de 5 años, aun asiste al jardín de niños, cuando su mamá la lleva a las oficinas del Centro de Desarrollo Comunitario  “Centéotl” AC, quienes ahí laboramos podemos escuchar su fuerte risa como cristales chocando unos con otros en perfecta armonía.

El pasado 8 de julio del 2017, día en que llevamos a cabo el primer encuentro de “Mujeres Amaranto Bancomunidad” (MABs), en donde participaro 103 mujeres que representan a igual número de colmenas de la Sucursal Zimatlán y Sucursal Oaxaca del Programa Bancomunidad – Fincomunidad, llamó mucho la atención una mesita con una colección de diferentes variedades de las dos especies de amaranto cultivado, 11 variedades diferentes de amaranto. La Profesora Josefina Hernández Carreño platicaba acerca de la mesita, comentaba que el papá de Luna hizo su tesis de licenciatura en Amaranto y ha visitado regiones productoras, Universidades y Organizaciones que trabajan el tema del Amaranto y ha coleccionado las variedades más sobresalientes que ha encontrado y las ha puesto en botellitas de vidrio transparente con sus respectivas etiquetas, las ha ido colocando sobre una repisa  y le ha llamado “El Altar del Amaranto”,  Luna ha comentado siempre que para ser un Altar completo necesita una imagen, como vive en un hogar católico decidieron ponerle una Guadalupana. El día del encuentro, bajaron botellitas e imagen y la llevaron al lugar del Encuentro de MABs y las colocaron sobre una mesita que muchas mujeres que promueven el consumo y cultivo del amaranto en sus  colmenas visitaron y algunos tomaron fotos, hablamos con la abuela de Luna para hacer esta publicación y nos dejó tomarle fotos a su nieta.

Queremos aprovechar para contar un poco como esta familia se ha relacionado con el amaranto, la Profesora Josefina, “Maestra Jose”, como cariñosamente le llaman sus exalumnos y quienes la conocen, fue profesora de Prescolar. Cuando en 1996, empezamos a trabajar el tema Amaranto, al conocer las propiedades nutricionales de esta prodigiosa planta, se integró a hacer prácticas de como consumir el amaranto, nos acompañó de forma desinteresada a dar talleres de cocina con hoja y grano de Amaranto, fuimos a muchas comunidades de Sierra Sur y Valles Centrales a dar estos talleres, en muchas comunidades la recuerdan con cariño y preguntan por la “Maestra Jose”, ella hizo la primera mezcla y las primeras pruebas para hacer los enchiladitos de Amaranto, también empezó a hacer pruebas de tostado de grano de Amaranto; primero en  comal de barro y ya cuando teníamos tostadora en esta, ella empezó a elaborar calaveras de amaranto con moldes y otras figuras, hasta ha llegado a darle al cereal con piloncillo forma de libro. Fue a dar talleres de cocina con Amaranto a organizaciones de la Sociedad Civil en Guatemala. Cuando el papá de Luna era pequeñito, más pequeño aún que Luna, ella lo llevaba a los talleres de Amaranto, ahora es muy alto y ella dice que se debe a la proteína que contiene el amaranto. Este joven Estudio En la Universidad autónoma Chapingo y una vez egresado se ha Integrado a la Sociedad Cooperativa de Amaranto de Mesoamérica para el Mundo SC de RL como responsable del área de Producción pues egresó de Ingeniería Agroindustrial.

Esta familia ha estado muy vinculada al Amaranto, por lo que en estos breves renglones, queremos  agradecer infinitamente su apoyo desinteresado y lo quisimos hacer con la tercera generación  de esta familia, porque gracias a personas como ellas y ellos, el interés de otras personas en el Amaranto crece cada día más y se requiere el apoyo de muchos para que su cultivo y consumo se consolide.

Leer más

Felicitamos a la Colmena 252, “Vista Hermosa” que recibe su primer crédito!

Desde siempre, uno de los problemas de las familias de escasos recursos y especialmente para las mujeres que viven en esta situación ha sido la falta de acceso al crédito. Requieren crédito para poder invertir en sus micronegocios, para estabilizar el consumo y para reducir su grado de vulnerabilidad ante  crisis económicas que crean gobiernos insensibles a las condiciones de las familias empobrecidas por malas decisiones macroeconómicas.

Muchas de estas mujeres toman decisiones riesgosas al acudir a microfinancieras que han notado su vulnerabilidad y en vez de apoyarlas les otorgan créditos para aumentar el consumo sin importar que caigan en sobreendeudamiento, además de que manejan tasas de interés muy altas, literalmente explotando a dichas familias.

Ante ello el Programa Bancomunidad – Fincomunidad del Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC, otorga microcrédito a dichas familias con tasas de interés solidarias que ayude a este sector de la sociedad  a liberarse de la pobreza invirtiendo en actividades económicas que resulten paulatinamente en  romper el Círculo Vicioso de la Pobreza, pues además de otorgar créditos, fomenta el ahorro en las familias al mismo tiempo que implementa un programa de generación de capacidades para salir adelante(los tres pilares de Bancomunidad – Fincomunidad).

El día de hoy 25 de agosto de 2017, integrantes de la Colmena  252, llamada “Vista Hermosa”, misma que se formó en la Colonia Vista Hermosa, en el Municipio de Oaxaca de Juárez, reciben su crédito de primer nivel. Deseamos mucho éxito a esta colmena y hacemos votos para que perdure durante mucho tiempo, también Felicitamos a la Promotora de Desarrollo y Servicios Financieros (PDSF) Azucena Lucatero por su esfuerzo y dedicación para crear otra colmena.

Para felicitar a la colmena por su esfuerzo de capacitarse y abundar en lo que pretendemos con el microcrédito, hizo presencia en la Colmena Othón Cuevas Cordova, asesor de Centéotl AC  y Nallely Cuevas Santaella, Coordinadora de Fomento Microempresarial de Bancomunidad – Fincomunidad.

Leer más

Colmena 139, las Mariposas del Barrio San Isidro, San Juan del Estado Etla cocinando con amaranto!

“A veces nos ponemos a pensar cómo es que hemos llegado al punto en que inundamos nuestra alimentación con tantos productos industrializados, bebidas embotelladas (refrescos) con muchos carbohidrato consumida como agua de tiempo, nuestros niños y niñas consumiendo galletas y panecillos chatarra, dañando a veces sin solución a nuestro organismo; porque nos estamos llenando de colesterol y triglicéridos, nos estamos generando problemas del corazón por exceso de grasa en las arterias, no se diga de azúcar lo que nos trae problemas de diabetes, sin embargo no alcanzamos a razonar y dar la vuelta es difícil, comer de nuevo como nuestros padres y abuelos, más sano, más productos que vienen del campo directamente; de nuestras huertas, o de nuestras parcelas o de la comunidad. Tenemos que hacer conciencia de ello, es por nuestro bien y el de nuestra familia”. Este razonamiento lo hace Claudia López Sosa quien es Promotora de Desarrollo y Servicios Financieros (PDSF)  en la sucursal Oaxaca del programa  Bancomunidad- Fincomunidad del Centro de Desarrollo Comunitario “Centeotl” AC, por ello se ha dado a la tarea de informar y capacitar además de otorgar microcrédito a las mujeres integradas en la colmena 139, las Mariposas, formada en San Isidro, San Juan del Estado Etla, Oaxaca.

En esta ocasión tocó un “taller de cocina con hoja y harina de amaranto”, el cual se llevó a cabo el día de ayer 24 de agosto del 2017, en donde elaboraron rajas de chiles poblanos con  hojas de amaranto y huevo; mismos que quedaron riquísimos, no alcanzaban las tortillas por lo rico que estaba este platillo, y para tomar las mujeres se prepararon un delicioso atole de avena con harina de amaranto. Quienes leen nuestra página deberían acompañarnos en estas actividades para ver el entusiasmo de las mujeres que lo hacen y la manera en que disfrutan lo que cocinan, consientes en que están consumiendo alimentos nutritivos, de esta manera creemos que se puede dar la vuelta hacia consumir lo nuestro, evitar lo que nos hace daño y proteger nuestra salud y la de nuestras familias.

Leer más

Carta de Despedida de Lucie Pestiaux!

Mujeres de Colmenas,  compañeros de Centéotl AC, amigos de Oaxaca, oaxaqueños que encontré en mi camino, buenos días!

Hace 6 meses me presenté ante ustedes como Lucie Pestiaux de manera formal. Ahora, el día de hoy me despido de cada uno de ustedes, una experiencia increíble en mi mente y un poco de cada una y uno de ustedes en mi corazón. Llegando aquí no pensaba enamorarme tanto de este país, de esta gente, de sus tradiciones y cultura pero no sé si es la comida, las fiestas o los recuerdos de conversaciones con un mezcal en la mano…. que me transformaron en una Oaxaqueña.

Por eso les agradezco a todas, todos quienes me cuidaron y más que nada me enseñaron los diferentes lados mágicos de su país. Les prometo que regresaré porque quien puede vivir sin chapulines, tlayudas, moles, alegrías, mezcal… cuando los ha probado?

Durante mi estancia en Centéotl AC trabajé con mis compañeros rescatando testimonios de mujeres de colmenas – quienes son grupos de mujeres del programa de Bancomunidad-Fincomunidad a quienes otorgamos microcréditos a un interés bajo – que cumplen este año 15 años en esta gran familia. En unos meses recibieron el trabajo terminado… espero los puedan compartir con las demás personas.

Les mando un abrazo muy fuerte y les envío muchas ¡¡¡buenas ondas para el resto de su camino de vida, que la disfruten como dice una compañera!!

Viva Oaxaca, vivan los oaxaqueños y las oaxaqueñas!!!!

Leer más

Orquesta Sinfónica “Esperanza Azteca Zimatlán” cambia de horario!

El pasado lunes 21 de agosto de 2017 iniciaron las clases en su nuevo horario de la  Orquesta Sinfónica “Esperanza Azteca Zimatlán”. Con un total de 150 niñas, niños y jóvenes presentes, se dio inicio al nuevo ciclo de clases que ahora se dará como en todas las Orquestas Sinfónicas Esperanza Azteca del país en el horario de 4:00 a 8:00 pm.

Los cambios además del horario son que ahora se integran niños y niñas de prescolar que tomarán clases de coro y se aceptan jóvenes hasta de 17 años.

Con emotivos discursos por parte de Ángel Vásquez, Director del Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl, quien dio la bienvenida a niñas, niños y jóvenes que se inscribieron a este nuevo ciclo, al mismo tiempo que felicitaba a los padres y madres de familia que se esforzaron en inscribir a sus hijos e hijas en esta iniciativa que busca fomentar las bellas artes en Zimatlán de Álvarez y pueblos circunvecinos. Por su parte Othón Cuevas Córdova, fundador del Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl AC y actualmente asesor de Centéotl, hizo una reseña histórica de la relación que Fundación Azteca tiene con Centéotl desde hace más de una década, además de felicitar a los participantes inscritos y sus familiares por darse la oportunidad de participar en una actividad tan formativa como lo es la música pues resaltaba que todo ser humano puede tener acceso a la música y que un niño o joven que aprende a tocar un instrumento, jamás tomará un arma. También informó a los y las asistentes que se contará con un Stand de Productos de Amaranto para evitar el consumo de alimentos chatarra dentro de la instalaciones que ocupa la Orquesta. El director artístico, maestro José Martínez Rodríguez por su parte presentó a los maestros y maestras de la Orquesta, explicó la forma en que trabajará la orquesta en este nuevo horario, pues habrá cambios sustanciales como el que ya no solo serán clases prácticas, habrá también teoría en cuanto a que es la música, la historia de la música y en general principios básicos de la música, para que los alumnos que quieran seguir estudiando música cuenten con el bagaje teórico para hacer exámenes y validar sus conocimientos.

La meta de la Orquesta Sinfónica “Esperanza Azteca Zimatlán” es rebasar los 200 niños, niñas y jóvenes, aún hay cupo para algunos más, no hay que pensarle mucho, recordemos que nadie tiene una carencia de aptitudes musicales, sólo hay que despertarlas y desarrollarlas, esto con maestros es más fácil.

 

Leer más

Un Tesoro llamado Amaranto!

Cuando iniciamos con la promoción del cultivo y consumo del amaranto en 1996, en Oaxaca el INIFAP estaba dejando de lado la investigación y promoción del cultivo de este falso cereal (se dice así porque para ser un cereal debería tener la hojas como los pastos, es decir como el maíz, la avena, el arroz, el trigo, entre otros), que ha mostrado grandes bondades nutritivas. A nosotros el INIFAP nos regaló un pequeño costal de semilla de Amaranto de la Variedad Revancha, que seguimos produciendo con las familias campesinas hasta la fecha.

Este cultivo es originario de Mesoamérica en donde se domesticaron 2 de las 3 de las Especies cultivadas: Amaranthus hipochondriacus  y Amaranthus cruentus.

La otra especie de amaranto es el Amaranthus caudatus que se cultiva en la región de Los Andes Sudamericanos  y se comercializa como planta de ornato, principalmente en Europa y Norteamérica.

Para promover este cultivo no nuevo en nuestras regiones de trabajo pero si desaparecido hemos echado mano de diferentes materiales, uno de los cuales seguimos usando hasta la fecha, lo realizó nuestro compañero caricaturista y Fundador del Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC, Othón Cuevas Córdova,  fue parte de “El Tequio”, revista mensual que informaba sobre el quehacer de la Organización, esto en 1999. En esta ocasión adjuntamos las fotos de aquella edición especial dedicada al amaranto y que se llama, “Un Tesoro llamado Amaranto” en el que se hace mención del valor alimenticio, agroclimático, económico y culinario de esta planta milenaria. Para quien inicia trabajos con amaranto, le recomendamos imprimir las fotos, armar el cuadernillo y compartirlo con las familias con quienes trabaja, gusta mucho a las personas y hasta los niños lo leerán con avidez.

Leer más

Colmena 187, Las Uvas cumple 6 años de trabajo ininterrumpido!

El pasado 10 de agosto del 2017 las integrantes de La Colmena 187, conocida como “Las Uvas” festejaron su Sexto Aniversario de trabajar con el Programa Bancomunidad – Fincomunidad para impulsar iniciativas productivas mediante el micro crédito.

Según un documento escrito a puño y letra de Doña  Catalina Leticia López Palacios, la colmena inicio el 4 de agosto del 2011, comenta en ella: a mí me avisaron que se estaba formando un grupo de la colmena. Le avisé a la señora Maricela que ya iban a iniciar los cursos de una semana en el domicilio de la señora Carmen Cruz, en la calle de Pinos, se formaron 8 grupos, nosotros quedamos en el grupo 8, pero dado que no llegaron puntuales las integrantes del grupo 5, nos mandaron a ese grupo. También le avisé a la Señora Francisca, pero Carmen y Francisca tenían problemas y Francisca ya no se quedó. Posteriormente la Señora Carmen nos pidió que nos cambiáramos de casa pues ella trabajaba con otro micro financiera y si se enteraban que nos reuníamos como “Colmena”, la correrían de su trabajo.

La señora Eva nos ofreció con gusto su casa para reunirnos y nos fuimos para allá, la promotora en ese entonces se llamaba Alejandra, quien por cierto era muy estricta. De ahí nos cambiamos a la casa de la señora Maricela. La promotora Janice nos dijo que ya era tiempo de cambiarnos de casa, otra vez nos cambiamos,  ahora nos fuimos a la casa de la señora Violeta, después nos fuimos a la casa de la señora Francisca, nos recibió con mucho gusto; en casa de ella ya llevamos 2 años de realizar nuestras reuniones.

De las que iniciamos la colmena quedamos 9: Lolita, Catalina, Maricela, Blanca, Gabriela, Carmen, Francisca, Macaria y yo. Las promotoras  de las que recuerdo que han pasado por la colmena: Nayeli, Alejandra, Janice, Lucía, Erendida y ahora Azucena.

Hasta acá la misiva de  Doña  Catalina Leticia. Solo cabe señalar que el 10 de agosto, las integrantes de la Colmena 187, llamada “Las Uvas” festejaron de forma efusiva y muy entusiasmadas su sexto aniversario, con el deseo de seguir cumpliendo muchos años más. Esta colmena se ubica en la colonia Estrella, del Municipio de Oaxaca de Juárez y está conformada por 5 grupos de 5 mujeres y como comenta su promotora Azucena Lucatero, con ellas lleva poco tiempo, en el que  además de trabajar el microcrédito ha implementado dinámicas para que las mujeres rían jueguen y se diviertan, también las ha acompañado a sus hogares para verificar que están implementando sus proyectos productivos y en esta ocasión le tocó celebrar su aniversario. Queremos de parte del resto de integrantes que formamos el Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC, felicitar a esta colmena, desearles éxito en sus iniciativas al igual que a la promotora que las acompaña, en hora buena.

Leer más

María Concepción Reyes cumple 48 años de edad y 15 en La Colmena!

El día de ayer, miércoles 16 de agosto de 2017 ocurrió algo muy emotivo en una de las 155 colmenas que el Programa Bancomunidad – Fincomunidad ha formado en la Región de los Valles Centrales de Oaxaca. Sucedió en la colmena 15. “Nuevos Horizontes” de San Nicolás Quialana. La señora María Concepción Reyes cumplió el deseo de festejar con  su colmena su cumpleaños 48,   “Y de festejarlo en grande” como dice ella, pues ella reconoce “que la colmena es también su familia en donde ha pasado 15 años al igual que  algunas de sus compañeras”.

La Coordinadora Operativa Adriana Cointa Gerónimo Díaz, junto con La Promotora de Desarrollo y Servicios Financieros (PDSF), Marisol Rosas Juan; quienes acompañaban a La Colmena ese día,  se encontraron con un ambiente festivo y de mucha algarabía en la colmena. En un momento de la agenda de la reunión, pidieron a la festejada pasar al centro del grupo para cantarle las tradicionales mañanitas. 21 mujeres a todo pulmón le entonaron a  Concha, como cariñosamente le llaman a María Concepción, la alegría era desbordante porque la festejada había conspirado con la colmena para que le permitieran festejarse el día de reunión junto con la Promotora y la Coordinadora que las acompaña.

La festejada preparó para sus compañeras y acompañantes, un rico atole de espuma y unas deliciosas enchiladas para auto-agasajarse en este día de festejo para ella. La reunión estuvo llena de detalles y muestras de cariño, porque la acompaño también su hija que en próximos días le regalará a Concha la dicha de ser abuela, también estuvo su mamá y fue muy bonito ver casi cuatro generaciones en la familia. Hubo nutridos abrazos de sus compañeras con un detalle simbólico como fue recibir, fruta, flores, cremas, jabones, pan, dulces y amaranto; detalles que no tienen precio pero si un enorme valor de solidaridad, amistad y cariño que se aprende en estos festejos.

Qué interesante reconocer y valorar nuestro quehacer, la concepción de las mujeres que integran las colmenas a sus grupos como la extensión de su familia es muy interesante, pues nos permite entender por qué los grupos que implementan el microcrédito denominados colmenas se consolidan  y perduran por tanto tiempo, muchas colmenas están cumpliendo ya 15 años.

Nos da mucho gusto constatar que el crédito que reciben las familias de “Bancomunidad – Fincomunidad” representan el medio para resolver sus problemas económicos, pero que el fin es que las mujeres fortalezcan el tejido social en sus comunidades revalorando principios fundamentales como la solidaridad, la amistad, el tequio, la guelaguetza, etc.

Muy emocionada María Concepción Reyes, al cerrar esta reunión agradeció el haber cumplido su deseo de festejar su cumpleaños 48, sus 15 años en colmena, acompañadas con 21 mujeres; a quien considera su familia pues la han respaldo con su confianza al recibir su crédito al creer en ella.

Leer más

Colmena en Suchilquitongo Aprende a Nutrirse con Amaranto!

Claudia López Sosa es una Promotora de Desarrollo y Servicios Financieros (PDSF) muy disciplinada, preocupada pero también muy ocupada en que las colmenas que acompaña se estén capacitando constantemente, ella labora en la sucursal Oaxaca del programa  Bancomunidad- Fincomunidad del Centro de Desarrollo Comunitario “Centeotl” AC.

Al igual que sus compañeras de sucursal y de programa, están abordando el tema de “Cocina con Amaranto” en 103 colmenas en que se implementa la Estrategia Mujer Amaranto Bancomunidad (MAB). Esto debido a que las Promotoras Mujer Amaranto Bancomunidad (MAB) están compartiendo la información recibida en el encuentro de MABs y también porque es tiempo en que hay Amaranto en pleno crecimiento y se pueden aprovechar las hojas de amaranto de los huertos de las mujeres de colmena que siembran y en las localidades en donde se produce.

Por todo lo anterior, en la colmena 169, llamada Huijazoo (en honor a un yacimiento arqueológico mesoamericano ubicado en el Municipio de Santiago Suchilquitongo, que se localiza a 30 kilómetros de la ciudad de Oaxaca de Juárez).  Que se formó en el Barrio del Peñasco de  Santiago Sichilquitongo, Etla. Llevaron a cabo el taller de “Cocina con Hoja de Amaranto”, esto se realizó el viernes 11 de agosto, en dicho taller se elaboraron rajas de chiles poblanos con hojas de amaranto y para beber una deliciosa agua de jugo de limón con hoja de Amaranto.

Las integrantes de la colmena estuvieron muy contentas y satisfechas de degustar lo elaborado con lo que Claudia paso a paso, avanza hacia crear una cultura de consumo de Amaranto, afianzando la Estrategia Mujer Amaranto Bancomunidad en las colmenas y comunidades donde trabaja.

Felicidades por tu trabajo Claudia, un reconocimiento sincero de todos tus compañeros y compañeras que formamos el Centro de Desarrollo Comunitario Centeotl AC.

Leer más
  • 1
  • 2