El día de ayer, miércoles 16 de agosto de 2017 ocurrió algo muy emotivo en una de las 155 colmenas que el Programa Bancomunidad – Fincomunidad ha formado en la Región de los Valles Centrales de Oaxaca. Sucedió en la colmena 15. “Nuevos Horizontes” de San Nicolás Quialana. La señora María Concepción Reyes cumplió el deseo de festejar con  su colmena su cumpleaños 48,   “Y de festejarlo en grande” como dice ella, pues ella reconoce “que la colmena es también su familia en donde ha pasado 15 años al igual que  algunas de sus compañeras”.

La Coordinadora Operativa Adriana Cointa Gerónimo Díaz, junto con La Promotora de Desarrollo y Servicios Financieros (PDSF), Marisol Rosas Juan; quienes acompañaban a La Colmena ese día,  se encontraron con un ambiente festivo y de mucha algarabía en la colmena. En un momento de la agenda de la reunión, pidieron a la festejada pasar al centro del grupo para cantarle las tradicionales mañanitas. 21 mujeres a todo pulmón le entonaron a  Concha, como cariñosamente le llaman a María Concepción, la alegría era desbordante porque la festejada había conspirado con la colmena para que le permitieran festejarse el día de reunión junto con la Promotora y la Coordinadora que las acompaña.

La festejada preparó para sus compañeras y acompañantes, un rico atole de espuma y unas deliciosas enchiladas para auto-agasajarse en este día de festejo para ella. La reunión estuvo llena de detalles y muestras de cariño, porque la acompaño también su hija que en próximos días le regalará a Concha la dicha de ser abuela, también estuvo su mamá y fue muy bonito ver casi cuatro generaciones en la familia. Hubo nutridos abrazos de sus compañeras con un detalle simbólico como fue recibir, fruta, flores, cremas, jabones, pan, dulces y amaranto; detalles que no tienen precio pero si un enorme valor de solidaridad, amistad y cariño que se aprende en estos festejos.

Qué interesante reconocer y valorar nuestro quehacer, la concepción de las mujeres que integran las colmenas a sus grupos como la extensión de su familia es muy interesante, pues nos permite entender por qué los grupos que implementan el microcrédito denominados colmenas se consolidan  y perduran por tanto tiempo, muchas colmenas están cumpliendo ya 15 años.

Nos da mucho gusto constatar que el crédito que reciben las familias de “Bancomunidad – Fincomunidad” representan el medio para resolver sus problemas económicos, pero que el fin es que las mujeres fortalezcan el tejido social en sus comunidades revalorando principios fundamentales como la solidaridad, la amistad, el tequio, la guelaguetza, etc.

Muy emocionada María Concepción Reyes, al cerrar esta reunión agradeció el haber cumplido su deseo de festejar su cumpleaños 48, sus 15 años en colmena, acompañadas con 21 mujeres; a quien considera su familia pues la han respaldo con su confianza al recibir su crédito al creer en ella.