Un Tesoro llamado Amaranto!

Cuando iniciamos con la promoción del cultivo y consumo del amaranto en 1996, en Oaxaca el INIFAP estaba dejando de lado la investigación y promoción del cultivo de este falso cereal (se dice así porque para ser un cereal debería tener la hojas como los pastos, es decir como el maíz, la avena, el arroz, el trigo, entre otros), que ha mostrado grandes bondades nutritivas. A nosotros el INIFAP nos regaló un pequeño costal de semilla de Amaranto de la Variedad Revancha, que seguimos produciendo con las familias campesinas hasta la fecha.

Este cultivo es originario de Mesoamérica en donde se domesticaron 2 de las 3 de las Especies cultivadas: Amaranthus hipochondriacus  y Amaranthus cruentus.

La otra especie de amaranto es el Amaranthus caudatus que se cultiva en la región de Los Andes Sudamericanos  y se comercializa como planta de ornato, principalmente en Europa y Norteamérica.

Para promover este cultivo no nuevo en nuestras regiones de trabajo pero si desaparecido hemos echado mano de diferentes materiales, uno de los cuales seguimos usando hasta la fecha, lo realizó nuestro compañero caricaturista y Fundador del Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC, Othón Cuevas Córdova,  fue parte de “El Tequio”, revista mensual que informaba sobre el quehacer de la Organización, esto en 1999. En esta ocasión adjuntamos las fotos de aquella edición especial dedicada al amaranto y que se llama, “Un Tesoro llamado Amaranto” en el que se hace mención del valor alimenticio, agroclimático, económico y culinario de esta planta milenaria. Para quien inicia trabajos con amaranto, le recomendamos imprimir las fotos, armar el cuadernillo y compartirlo con las familias con quienes trabaja, gusta mucho a las personas y hasta los niños lo leerán con avidez.

Leer más

Colmena 187, Las Uvas cumple 6 años de trabajo ininterrumpido!

El pasado 10 de agosto del 2017 las integrantes de La Colmena 187, conocida como “Las Uvas” festejaron su Sexto Aniversario de trabajar con el Programa Bancomunidad – Fincomunidad para impulsar iniciativas productivas mediante el micro crédito.

Según un documento escrito a puño y letra de Doña  Catalina Leticia López Palacios, la colmena inicio el 4 de agosto del 2011, comenta en ella: a mí me avisaron que se estaba formando un grupo de la colmena. Le avisé a la señora Maricela que ya iban a iniciar los cursos de una semana en el domicilio de la señora Carmen Cruz, en la calle de Pinos, se formaron 8 grupos, nosotros quedamos en el grupo 8, pero dado que no llegaron puntuales las integrantes del grupo 5, nos mandaron a ese grupo. También le avisé a la Señora Francisca, pero Carmen y Francisca tenían problemas y Francisca ya no se quedó. Posteriormente la Señora Carmen nos pidió que nos cambiáramos de casa pues ella trabajaba con otro micro financiera y si se enteraban que nos reuníamos como “Colmena”, la correrían de su trabajo.

La señora Eva nos ofreció con gusto su casa para reunirnos y nos fuimos para allá, la promotora en ese entonces se llamaba Alejandra, quien por cierto era muy estricta. De ahí nos cambiamos a la casa de la señora Maricela. La promotora Janice nos dijo que ya era tiempo de cambiarnos de casa, otra vez nos cambiamos,  ahora nos fuimos a la casa de la señora Violeta, después nos fuimos a la casa de la señora Francisca, nos recibió con mucho gusto; en casa de ella ya llevamos 2 años de realizar nuestras reuniones.

De las que iniciamos la colmena quedamos 9: Lolita, Catalina, Maricela, Blanca, Gabriela, Carmen, Francisca, Macaria y yo. Las promotoras  de las que recuerdo que han pasado por la colmena: Nayeli, Alejandra, Janice, Lucía, Erendida y ahora Azucena.

Hasta acá la misiva de  Doña  Catalina Leticia. Solo cabe señalar que el 10 de agosto, las integrantes de la Colmena 187, llamada “Las Uvas” festejaron de forma efusiva y muy entusiasmadas su sexto aniversario, con el deseo de seguir cumpliendo muchos años más. Esta colmena se ubica en la colonia Estrella, del Municipio de Oaxaca de Juárez y está conformada por 5 grupos de 5 mujeres y como comenta su promotora Azucena Lucatero, con ellas lleva poco tiempo, en el que  además de trabajar el microcrédito ha implementado dinámicas para que las mujeres rían jueguen y se diviertan, también las ha acompañado a sus hogares para verificar que están implementando sus proyectos productivos y en esta ocasión le tocó celebrar su aniversario. Queremos de parte del resto de integrantes que formamos el Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC, felicitar a esta colmena, desearles éxito en sus iniciativas al igual que a la promotora que las acompaña, en hora buena.

Leer más