15 Años de la Colmena “La Guadalupe”!

Cumplir 15 años juntas no es algo fácil,  implica muchas cosas entre ellas llegar a muchos acuerdos, desarrollar la empatía y la solidaridad entre compañeras. La colmena 10 “La Guadalupe” lo ha desarrollado a plenitud, lo cual es evidente al organizarse para celebrar sus 15 años de trabajo coordinado y conjunto. Desde el día anterior se juntaron para ir por los productos que la madre tierra nos ha dado con abundancia en este ciclo de lluvias, guías, calabacitas, chepiles y elotes para hacer una comida sana y responsable.  El día de reunión, desde la mañana se reunieron para hacer “guías espesadas con elotes, porque es lo que en este momento nos brinda la naturaleza” comentan las mujeres de la colmena, asar carnes de primera calidad, pues muchas mujeres de esta colmena son tablajeras. En la Guadalupe es una de las actividades más importante, son conocidos en los centros poblacionales aledaños precisamente porque en esta localidad se pueden surtir o surten carne como tasajo, cecina, chorizo, etc. Dado que es una fecha muy especial Doña Agripina Antonio nos compartía que elaboraron una bebida ceremonial ancestral que se hace solo para eventos muy especiales como lo fue este aniversario, una bebida con maíz tostado en el comal y molido en el metate, la cual es una bebida refrescante y energizante para estar alegres en la fiesta.

La hora de reunión es todos los viernes a las 10:00 de la mañana, el Promotor de Desarrollo y Servicios Financieros (PDSF) Heriberto Jiménez Márquez como siempre llega con al menos 15 minutos antes de la hora de inicio, va acompañado de la coordinadora operativa (Adriana Cointa Geronimo), Othon Cuevas, fundador y asesor de Centeotl AC y Nallely Cuevas, coordinadora de Fomento Microempresarial. Francisco Uriel Jerónimo. Gerente General de Bancomunidad. Fincomunidad llega un poco después. Las integrantes muy contentas las y los reciben e inician su reunión en la hora exacta, una reunión basada en 10 puntos de agenda, en el  punto 9; “asuntos generales” dan cabida a la celebración “El 15 aniversario de la colmena la Guadalupe”, un altar en honor a la virgen de Guadalupe se encuentra adornado en esta ocasión el lugar de la reunión, el hogar de la señora Aurea Meneses. Todas  las mujeres que integran esta colmena profesan la religión católica y por eso el nombre de la colmena y ellas pertenecen al núcleo rural La Guadalupe, perteneciente al municipio de La Trinidad, distrito de Zaachila.

En el momento de hablar de la colmena y hacer las remembranzas del trabajo cotidiano y remontarse al origen de la colmena, hubo risas y lágrimas al recordar lo bonito del quehacer y como el microcrédito ha ayudado a las familias a salir adelante, a reconocerse como compañeras, a despertar lazos fuertes de amistad, también reconocen que el microcrédito les ha ayudado a disciplinarse, a esforzarse por sacar sus proyectos familiares adelante. El trabajar en grupo les ha enseñado a solidarizarse entre ellas, recordaron con tristeza a Margarita Lavariega(QEPD); una de las socias fundadoras que falleció formando parte de la colmena. Inevitablemente recordaron a la “abeja mayor”; a Teresita de Jesús Santaella, fundadora de Centéotl y primera gerente de Bancomunidad – Fincomunidad, y que era quien presentaba el programa y lo hacía con tanta pasión que las mujeres que la escuchaban regresaban a la siguiente reunión convencidas de participar en una colmena, así le sucedió a las señoras: Rosalina  Meneses Aquino, Violeta Meneses, Salustia Lavariega, Gloria Castellanos, Yesenia Meneses, Agripina Antonio, Roberta Contreras, 7 mujeres que decidieron compartir y caminar en este proyecto para mujeres; que es Bancomunidad – Fincomunidad, ellas fundaron y siempre han invitado a más mujeres, hasta llegar a las 35 que son ahora.  Y es que como “Chuy” decía (como conocíamos a Teresita), “Más que otorgar un crédito económico, las mujeres de Bancomunidad se dan crédito a sí mismas, el ser mujeres que participen de forma activa para sacar a su familia y sus proyectos adelante, de darse la oportunidad de posicionarse al interior de sus hogares y dentro de sus comunidades, es decir de empoderarse”.

Como en cada evento de aniversario de las colmenas, nos hemos encontrado con situaciones especiales, para el caso de esta colmena fue que todas las mujeres estuvieron acompañadas de sus esposos, lo cual muestra que se implementa el microcrédito como familia, que trabajan juntos. También estuvieron los niños y niñas de las señoras quienes después de que todas y todos los participantes entonaron las mañanitas para cortar el pastel; entonaron el himno nacional, pues decían entre risas que “sus mamás trabajando en colmena también hacían patria”, lo cual fue extraordinario pues justo los mexicanos celebramos 207 años de Independencia del Yugo Español.

Al momento de cerrar la reunión, todas las integrantes de colmena coincidieron en que es muy importante seguir trabajando unidas y luchando porque cada vez más mujeres busquen este tipo de esquemas. Los y las compañeras presentes en este evento agradecieron primero el agasajo y coincidieron en que es necesario voltear a ver esquemas de trabajo que haga a las mujeres independientes, buscando romper el círculo pernicioso de la pobreza y la manipulación del asistencialismo que crea familias cada vez más sumidas en la pobreza, cuando se supone pretende lo opuesto.

Leer más

Cocina con Amaranto en La Cuevita, en Oaxaca de Juárez!

En el Barrio La Cuevita que se localiza en el municipio de Oaxaca de Juárez, existe la Colmena 197, llamada por sus integrantes como “La Cuevita”. Está formada por 20 mujeres que se reúnen los miércoles de cada semana para abordar temas relacionadas con el microcrédito para implementar proyectos productivos, pero también para ahorrar y capacitarse en temas diversos.

Su promotora es Eneida Santiago quien en este momento está abordando temas relacionados con la nutrición y con ello tomaron la decisión de llevar a cabo un taller práctico de elaboración de alimentos con hoja de amaranto, por lo que el pasado 13 de septiembre hicieron  para comer huevos con hojas de amaranto y como comúnmente se dice, para pasarlo agua de melón también con hoja de amaranto. Eneida nos comenta “este taller es un primer acercamiento de esta colmena con el tema del amaranto, sin embargo a sus integrantes les gustó por lo que en adelante seguiré atendiendo el tema, nombrar y formar a una promotora de la Estrategia “Mujer Amaranto Bancomunidad”, quien es la responsable en las colmenas de promover al interior de estas y de su barrio un consumo más frecuente de productos de amaranto, quien se capacite en cultivar amaranto quizá en macetas porque habitan la zona urbana y no cuentan con espacios amplios, sin embargo se puede hacer algo para integrar el amaranto en la dieta diaria de las familias para disfrutar de los beneficios de consumir este alimento de alta calidad nutricional”.

Leer más

Tortitas de lentejas con avena y amaranto.

La importancia de  la alimentación consciente radica en darnos cuenta de la forma en la que comemos, para poder disfrutar los sabores, la textura, ingredientes, etc.; de los alimentos y poder establecer una conexión armónica con la comida y evitar consecuencias negativas de los excesos (enfermedades cardiovasculares, sobrepeso, obesidad, diabetes, etc.). Se debe llevar a convertir el acto de comer, en un acto espiritual, que nos lleve a un equilibrio entre cuerpo – mente – espíritu.

La mayoría de las personas hoy en día comemos por comer, porque es un acto obligado sin ser verdaderamente conscientes de lo que nos estamos llevando a la boca.

El Amaranto ha formado parte de la Alimentación Consciente desde siempre, porque además de nutritivo, es uno de los alimentos que nuestros ancestros descubrieron y domesticaron, quienes a su vez lo ligaban con las deidades, con los elementos de la naturaleza; como el sol, la resistencia a la poca disponibilidad de agua en el suelo y con el bienestar del cuerpo.

Este es otro concepto que Victoria Moncada, Promotora de Desarrollo y Servicios Financieros (PDSF) de la Sucursal Zimatlán del Programa Bancomunidad – Fincomunidad ha llevado a las colmenas con las que trabaja, además de ver temas de nutrición, cocina con amaranto y las ventajas de comer verduras.

El día miércoles 13 de Septiembre, un grupo de la Colmena 216 “El Nogal”, de Los Vásquez, San José del Progreso, Ocotlán, como parte de la retroalimentación que se da de los temas abordados  compartieron con el resto de la colmena unas ricas croquetas de Lentejas y Amaranto o Tortitas de Lentejas y Amaranto, cuya receta queremos compartirles:

Ingredientes:

  • 300 gramos de lentejas.
  • 100 gramos de avena.
  • 50 gramos de harina de amaranto.
  • 50 gramos de cereal de amaranto.
  • 2 huevos.
  • 2 zanahorias
  • Una cebolla.
  • Ajo al gusto.
  • Perejil al gusto.
  • Si tuviéramos hoja de amaranto también podríamos agregar hoja de amaranto a la receta.

Preparación:

Dejamos remojando las lentejas durante una noche, se muelen los 100 gramos de avena, las lentejas las podemos triturar en la licuadora o bien machacarlas. Se mezclan lentejas, Amaranto y avena, se baten los huevos y los agregamos sobre la mezcla, se pica la zanahoria finamente o se raya. Picamos cebolla y ajo hacemos una mezcla agregándole un poquito de agua y sal al gusto cuando nuestra mezcla esté lista hacemos pequeñas tortitas y posteriormente calentamos en un sartén un poco de aceite no para freír; sino más bien para que no se pegue, dejamos cocer de un lado para poder voltear.

Esta receta es muy completa puesto que tenemos cereal, leguminosas, verduras, proteínas y además es muy económica y sin lugar a dudas puede formar parte de una alimentación consciente.

La Colmena 216 “El Nogal”, de Los Vásquez, San José del Progreso, es un grupo que se ha interesado mucho en el tema del amaranto y con ello en la alimentación consciente, pues venden Amaranto en el Jardín de Niños de la Localidad, convencidas que una buena alimentación en los primeros 5 años de vida de los niños y las niñas traerá como resultado adultos completos, sanos, plenos; nunca personas condenadas al subdesarrollo mental y a la inmovilidad por desnutrición, que crea adultos dependientes y esperanzados a que alguien haga algo por ellos.

Leer más

Plato del bien comer y jarra del buen beber integrando el Amaranto en Colmena de San Agustín Yatareni!

El plato del bien comer es una herramienta educativa que las promotoras del programa “Bancomunidad – Fincomunidad”, utilizan para trabajar con las mujeres integradas en grupos de microcrédito para en la práctica desarrollar la guía alimentaria de la familia mexicana. Desarrollarla permite  evitar problemas de nutrición que pueden afectar gravemente nuestra salud como la perniciosa Diabetes, no se diga la Obesidad, diversos Cánceres, trastornos como la bulimia y la anorexia entre otros.

La jarra del buen beber es también una guía que aprovechan las promotoras donde se ilustran las recomendaciones de bebidas saludables para la población mexicana.

Ambos temas se abordaron en la colmena número 93, denominada “Trébol” de Sana Agustín Yatareni, ubicada en el distrito Centro Oaxaca, es decir en la zona conurbada a la Cd de Oaxaca. Se hicieron de forma práctica por la Promotora Desarrollo y Servicios Financieros (PDSF), Azucena Lucatero, integrando el Amaranto como alimento de alto valor nutricional.

Esta es una colmena pequeña, con solo tres grupos; es decir 15 mujeres, ellas el día de ayer 4 de Septiembre para cerrar el tema “El plato del bien comer” y “La jarra del buen beber” tuvieron un taller elaborando rajas de chile, hojas de amaranto y elote. También agua de piña con cereal de amaranto.

Muy buen cierre para estos temas que a la ligera parecieran aburridos, pero si se hacen en la práctica tienen una gran apropiación e impactan de forma positiva a las familias.

Leer más

Un Día Conviviendo con la Naturaleza!

El pasado sábado 2 de septiembre de 2017 llevamos a cabo la Reunión Institucional del Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC, el cual fue ligado completamente al eje estratégico MEDIO AMBIENTE. Se realizó en el Centro Demostrativo y Capacitación Eco tecnológica CENTÉOTL, el cual se localiza en las afueras de Zimatlán de Álvarez, a 2 km de la población.

En esta ocasión, la reunión fue para convivir con la naturaleza y aprovechar los recursos que nos brinda. Debido a las abundantes lluvias de principios del temporal se tuvo una proliferación de chapulines, que están comportándose como plaga de los cultivos hortícolas, flores y cultivos básicos como frijol, maíz y también de la parcela de Amaranto, planeamos para romper la rutina de trabajo de todos los programas capturar dicho insecto para aprovecharlos como alimento.

Fue muy interesante lo que ocurrió porque planeamos esta actividad desde una semana antes y el sábado 2 amanecimos con mucha lluvia, derivado de la Onda Tropical número 31, el Canal de Baja Presión sobre el occidente del Golfo de México y la Cercanía de la Onda Tropical número 32, según los meteorólogos, llegamos al “terreno”; como llamamos al Centro Demostrativo, parecía que no podríamos hacer gran cosa, pues no dejaba de llover.

Sin embargo las poco más de 50 personas reunidas ese día, esperamos que escampará y recordando el principio número 2 del Programa Bancomunidad – Fincomunidad que a la letra dice: “Daremos a la tierra el trato que le han dado nuestros antepasados como la madre que nos alimenta, no lastimaremos sus entrañas con químicos y basura y la reforestaremos en tiempo de lluvias”, salimos a colectar los chapulines que era el objetivo central de la actividad, así como cosechar elotes para hervir y asar, algunos salieron por flores de calabaza, guías, calabacitas y chepiles, otros fueron por la leña, los demás por ollas, anafres, cucharas, carbón, cuchillos; en fin los trastes necesarios para preparar una rica, sana y nutritiva comida, de lo que se produce en este espacio de forma orgánica.

Algunas compañeras trajeron algunas carnes para acompañar las verduras consumidas, en el invernadero teníamos tomates para la salsa y rábanos para acompañar la comida.

Al finalizar la actividad concluimos que nos hacen falta más actividades de este tipo, que nos permitieran disfrutar del contacto directo con la naturaleza, ante lo cual quienes integramos el Programa Producción, Autogestión y Medio Ambiente (PAMA), ofrecimos seguir impulsando este tipo de actividades y estar en constante producción para tener la materia prima necesaria para que la convivencia este acompañada por una comida sana.

Cabe señalar que el Centro Demostrativo y Capacitación Ecotecnologica CENTÉOTL consiste en armar paulatinamente un Módulo Demostrativo de ecotecnologías, así como crear un espacio apropiado para la capacitación de las mujeres beneficiarias del Programa Bancomunidad – Fincomunidad, los grupos comunitarios de campesinos y campesinas del programa PAMA  y AMARANTO y a jóvenes y niños integrados en el programa de Raíces y Horizontes, así como población en general interesada en conocer como producir en el campo. En este, ya se hayan instalados algunos módulos; con diferentes formas de producir hortalizas, flores, cultivos básicos y forrajes; también diversas formas de criar especies menores de animales (gallinas, patos, gansos, borregos y toritos). Se están  creando los espacios necesarios para que mujeres, niños, jóvenes y hombres se capaciten sobre las diferentes actividades que impulsa el Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl AC en su propuesta de desarrollo.

Se  impartirán también capacitaciones en temas sociales y de salud preventiva que a la población que atendemos interese. Este espacio también se abrirá para que otras organizaciones comunitarias de la sociedad civil usen las instalaciones para desarrollar eventos de formación.

Leer más