Listos los altares para homenajear a la muerte mientras seguimos gozando de la vida!

Como es costumbre desde el nacimiento del Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC y para mantener viva y acrecentar nuestra  tradición, en estas fechas en que celebramos con alegría  la llegada de nuestros seres queridos que han partido de nuestro lado o de este plano terrenal… instalamos los también tradicionales altares de muertos, cada programa que formamos la organización en sus diferentes espacios iniciamos desde el día de ayer la instalación, con mucho cariño, entusiasmo y creatividad, estos espacios llenos de colores, olores y formas esperando que todas las almas que nos visitan se sientan bien recibidas. ¡Al igual que nuestros antepasados, padres y abuelos nos han enseñado, ofrecemos lo que tenemos y lo que podemos!.

Esta es una tradición que tenemos en custodia desde épocas prehispánicas y nos identifica como sociedad como diferentes, como únicos, por tal motivo y conscientes de ello, nos alistamos a recibir lo mejor posible a nuestros queridos difuntos.

Adjuntamos algunas fotografías de como quedaron los diferentes altares de los diferentes programas, cabe resaltar que en estos altares; todos y todas con mucho cariño aportamos las ofrendas que se colocan en ellos, a pesar de la carestía que nos agobia y ha llevado los precios de los artículos diversos que se colocan como ofrendas por las nubes, es más grande el gusto que nos da recibir a quienes vengan por los alimentos y demás enseres y la convivencia que esperamos con esos seres etéreos o almas que nos visitarán en estos días.

En estos días en los que nos acercamos tanto a la muerte, nos parece muy importante entender que la vida es breve y tenemos que vivirla intensamente, pues como decía el poeta Facundo Cabral (cantante argentino), “…Cosa rara el hombre: nacer no pide, vivir no sabe, morir no quiere…” Lo cierto es que mientras vivamos recordaremos y recibiremos con gusto y entusiasmo, pero sobretodo con mucho cariño a los que ya partieron….

Este año los altares y todos esperamos con mucho cariño la visita de la compañera Teresita de Jesús Santaella Mendoza, que según nuestras costumbres, este año “ya le toca venir a convivir con nosotros”, fallecida en el 2016; fue Fundadora del Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl y el Programa Bancomunidad – Fincomunidad.  QEPD.

También algunas colmenas como grupos comunitarios instalaran altares para los fieles difuntos en general y para compañeras socias de colmenas que ya han partido.

Leer más

Huerto de Amaranto Escolar y Taller de Cocina con Amaranto en Los Vásquez, San José del Progreso!

Ayer cumplió una semana de desarrollar el primer tema de capacitación y tomar acuerdos para el siguiente taller en el Jardín de Niños “Alegría” de Los Vásquez, San José del Progreso, Ocotlán, Oaxaca. Se decidió que se establecería un huerto escolar de amaranto para que los niños y niñas conocieran la planta de amaranto y las madres y padres de familia conocieran el proceso productivo y establecer más adelante sus propios huertos.

También se decidió tomar un taller de cocina con hoja, cereal y harina de amaranto, por lo que todas y todos muy puntuales llegamos al taller, las mamás trajeron a sus niños del jardín y sus hermanitos mayores, algunas traían leña, otras trajeron frijoles pre cocidos, las verduras, trastos, etc.  El lugar a desarrollar el taller ya preparado, igual que él terreno del huerto bien removido, el huerto fue abonado con estiércol añejo; es decir abono de un año por lo menos.

Nos acompañó para trabajar en el huerto un padre de familia y dos niños de primaria. Para el caso del taller de cocina llegaron las 12 madres de familia, la maestra y algunas otras señoras. Elaboraron frijoles con hierba de conejo o “guiñadú” con hoja de amaranto y masa de maíz y harina de amaranto para los biyuyos que lleva el guiñadú, guisado de calabacitas integrando hoja de amaranto, agua de hoja de amaranto con jugo de limón y como estamos en época de muertos también hicieron calaveras para los niños y niñas que asistieron al taller.

Que gustosas y gustosos estaban con sus calaveras las y los pequeños. Algunos se comieron los ojos que eran de chocolate o pasas; según el gusto de la mamá al elaborarlo, los dientes de cacahuete, el cabello de grageas de colores, la calavera era de cereal, panela y nuez, estaban deliciosas.

En general fue un taller muy interesante, las señoras muy emocionadas y los niños y niñas disfrutaron su comida y las calaveras.

Cuando terminamos el taller nos llevamos el compromiso de poner en práctica lo aprendido, las mamás en sus casas vigilar y buscar alimentar mejor a sus niños y niñas, por nuestra parte a dar seguimiento a la parcela escolar con el fin de hacer que las familias aprendan a cultivar Amaranto pues como sabemos, para integrar hoja de amaranto en la alimentación en localidades rurales es posible producirlo en los hogares, ya que es muy difícil encontrarlas en el mercado.

Leer más

Taller de calaveras en la Casa de la Cultura Hitztli de San Pablo Huixtepec

El día de hoy 21 de octubre de 2017, nos reunimos con 20 jóvenes en la casa de la Cultura “Huitztli” de San Pablo Huixtepec, Zimatlán, Oaxaca para llevar a cabo un taller de amaranto, mismo que dividimos en dos partes, una primera teórica en donde nos presentamos como organización y nuestros programas de trabajo, también abordamos temas sobre contenido nutricional, que es el amaranto e información diversa del amaranto y la forma en que estamos trabajando con este cultivo de alto valor nutricional.
La segunda parte fue práctica, estuvo relacionado a cómo aprovechar el grano reventado (cereal) de amaranto en la elaboración de alegrías y dada la época; la elaboración de calaveras para adornar los altares en los hogares.
Lo sobresaliente del taller fue cuando la panela empezó a esparcir su olor en el ambiente, nos hizo entrar por un momento al día de muertos en donde los olores a mole, a calabazas con panela y otros alimentos elaborados con panela inundan los hogares en donde están preparando los alimentos que ofrecerán a sus “visitantes”.
La gran mayoría de jóvenes eran mujeres, quienes mostraron un gran interés en el tema, atentas a la plática y a la práctica, a ver el punto de cocción de la panela (punto de cera), y a todo el proceso de elaboración. Victoria Moncada Promotora de Desarrollo y de Servicios Financieros (PDSF) de Bancomunidad – Fincomunidad que con la práctica se ha vuelto experta en la elaboración de alegrías, calaveras y cocina con amaranto, fue quien impartió este taller, en donde se resolvían preguntas como si el punto de cocción de la panela es el mismo que para hacer pepitorias, cacahuates garapiñados y jamoncillo. Curiosas por aprender pues harán en sus hogares, ya que como ellas mencionan es muy difícil encontrar calaveritas de amaranto en la comunidad.
Una de las participantes muy interesada en donde conseguir cereal de amaranto, hoja etc, al momento de elaborar las calaveras le enseño a su pequeño niño como hacer una calavera, lo cual es muy bonito pues rompe muchas barreras que como sociedad hemos visto, que los niños participan poco en la elaboración de alimentos.
Que interesante observar como las y los participantes se interesan por aprender a hacer calaveritas, con que gusto las decoran, como surge de inmediato la creatividad y las niñas le ponen flores, diademas y mucho cabello, calaveras muy coquetas y curiosas dicen ellas y ellos. Ángel, un chico muy inquieto que estuvo en el taller decía “como que más o menos me quedó”, cuando recorría y miraba a las demás calaveras y la comparaba con la suya.
Un joven nos abordó y preguntaba si podemos asesorarlo para producir una parcela de amaranto, esto nos parece halagador pues jóvenes que se interesen en actividades del campo casi no hay, acordamos que en el 2018, el y otro amigo sembrarán amaranto.
Al finalizar el taller cada participante se llevó a su casa una calaverita hecha por ellos mismos, debidamente embolsadas, listas para la llegada de los fieles difuntos o muertos que nos visitaran al finalizar octubre e iniciar noviembre.
Agradecemos sinceramente la oportunidad que nos dieron de participar en este espacio dedicado a la cultura de San Pablo Huixtepec y especialmente a la C. Marina Ortiz Barroso, Presidenta del Consejo del Museo Comunitario quien estableció el contacto para llevar a cabo el taller.

Leer más

Los Vásquez, San José del Progreso se integra a la experiencia de sembrar y consumir amaranto!

El día de hoy 18 de octubre del 2017 iniciamos el proceso de capacitación en temas relacionados con la producción y consumo del amaranto en el Jardín de Niños “Alegría”, de la localidad de Los Vásquez” perteneciente a San José del Progreso, Ocotlán, Oaxaca. 12 madres de familia entusiastas de 13 niñas y niños que se han preocupado por lo que están ingiriendo sus niños empezarán a capacitarse en temas de salud e iniciaran la producción de amaranto para integrar en su alimentación hoja y grano de Amaranto.

Estableceremos una parcela escolar dentro de las instalaciones de este plantel para aprender todo el proceso productivo, algunas familias también iniciaran siembras de huertos en sus hogares con el fin de conocer completamente el proceso productivo y luego llegar a la producción en parcelas comerciales.

Este interés surgió debido al entusiasmo de la Promotora de la Estrategia “Mujer Amaranto Bancomunidad” (MAB), quién explicó las bondades del Amaranto a la directora del plantel y con las madres de familia acordaron dar a sus hijos e hijas un producto de Amaranto cada día, ahora son las mamás quienes aprenderán a elaborar alimentos a base de Amaranto y empezarán a producir hoja para ingerir vitaminas. Este trabajo es resultado del quehacer comunitario de la colmena No. 216, “El Nogal”, quien nombró como promotora MAB a la Señora Elia Sánchez Aquino, quien ha resultado una incansable promotora del consumo del Amaranto; pues ha visto en su familia los beneficios de consumir de forma constante este alimento de alto valor nutricional.

En esta colmena hay un consumo constante y a la alza de productos a base de amaranto. La promotora que ha fomentado este trabajo integral en la colmena es Victoria Moncada, quien ha notado que hacerlo de esta manera, da estabilidad en las colmenas pues se crea mayor dinamismo en el grupo.

Leer más

El Centro Demostrativo y Capacitación Ecotecnológica “Centéotl” (CDCE)  estamos preparados para recibir la “fiesta de muertos”.

Es mediado de Octubre de este 2017 y en el Centro Demostrativo y Capacitación Ecotecnológica “Centéotl” estamos preparados para recibir la “fiesta de muertos”, con flores amarillas de las que llamamos “Flor de muerto” o Cempazuchil y cresta de gallo o borlas rojas sembradas exclusivamente para su venta y uso en esta festividad que nos recuerda que en esta vida a “todos nos lleva la huesuda”. Solo faltan dos semanas y las flores parecen apuradas a festejar esta tradición ancestral que nos identifica como mexicanos y en nuestro caso como oaxaqueños, con lo cual abordamos una de las líneas de este espacio pues el Centro Demostrativo y Capacitación Ecotecnologica CENTÉOTL.,  es un Módulo Demostrativo de ecotecnologías, así como un espacio apropiado para la capacitación de campesinos, campesinas y población en general interesada en conocer como producir en el campo. En este, encontrará diferentes formas de producir hortalizas, flores, cultivos básicos y forrajes y por supuesto diferentes variedades de amaranto. También encontrará diversas formas de criar especies menores de animales (gallinas, patos, gansos, borregos y reses), próximamente peces. Se están  creando los espacios necesarios para que mujeres, niños, jóvenes y hombres se capaciten sobre las diferentes actividades que impulsa el Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl AC en su propuesta de desarrollo.

Ojala y quienes habitan en Zimatlán de Álvarez y sus alrededores nos puedan visitar y adquirir sus flores para adornar sus altares en estas fechas. Agregamos algunas fotos tomados esta mañana que muestran lo que acabamos de comentar.

Leer más

Preparándonos para la fiesta de muertos!

Como ya hemos mencionado en esta página, en el Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC nos parece muy importante mantener y acrecentar las tradiciones y costumbres que como sociedad nos hace diferentes de otras, por tal motivo el pasado Sábado 14 de Octubre del 2017 quienes integran el programa “Bancomunidad – Fincomunidad” se reunieron para preparar los materiales que se llevarán a las 155 colmenas formadas en este programa de microcrédito, relacionados con la “fiesta de muertos”, se homologaron conceptos relacionados a este tema para llevar la misma información y no generar discrepancias, se elaboraron carteles que sirven como disparadores visuales y que dan cabida al abordar el tema. Se trabajó en torno a las siguientes dos preguntas:

¿Por qué celebramos el día de muertos?

Porque es una tradición ancestral que nos caracteriza como mexicanos, nosotros mismos lo hemos llevado  de una generación a otra. Nuestros antepasados creían que al morir tenían que llegar al MICTLÁN (Ciudad de los muertos), para lo cual tenían que recorrer un largo camino el cual consistía en pasar varios niveles en el inframundo, el motivo por el cual se ponen ofrendas en el altar es para que los difuntos tomen lo que necesitan y tengan fuerzas para continuar su camino, anteriormente se ponían 7 escalones y alimentos representativos de cada escalón que necesitaban los difuntos. Esta festividad permite una convivencia intercultural con las personas que nos rodean recordando a quienes ya no están.

¿Cómo celebramos el día de muertos?

La celebración del día de muertos depende de las creencias particulares de cada lugar, pues va desde guardar luto hasta realizar grandes fiestas.

De los elementos que no pueden faltar en esta celebración es la “puesta del altar y las ofrendas”, que son acordes a las tradiciones familiares, lo más representativo es:

  • Tequio en el panteón que consiste en limpiar el panteón, las sepulturas también se limpian se encalan o se pintan.
  • Visita y velación de las tumbas.
  • Asistir a misa en honor a los fieles difuntos.
  • Convivencia entre familia y comunidad.

Lo curiosos de resaltar en este trabajo de equipo preparativo a esta interesante tradición, es que se invisibiliza  la línea que divide la vida y la muerte, la ponemos en un mismo plano y con mucha convicción salimos a trabajar el tema y a esperar la festividad, con la premisa de “que lo que hagamos ahora para recibir a los que vienen, nos lo harán mañana cuando nosotros vengamos”.  Es nuestra manera de interpretar la vida y la muerte y lo vivimos como algo natural y con mucho orgullo.

Leer más

Producción de Amaranto 2017!

A pesar de la emergencia ambiental que estamos viviendo en este 2017, el amaranto sigue mostrando su capacidad para adaptarse y responder favorablemente a las condiciones adversas. Quienes vivimos realizando actividades relacionadas al campo siempre estamos pendientes de lo que está sucediendo en el ambiente, este año inició con abundantes lluvias, pero luego una sequía terrible; un mes completo sin lluvia, después fue mucha lluvia. Las lluvias tempranas provocaron una proliferación desmesurada de insectos como chapulines, gusanos, chinches, etc., el amaranto ha tenido que convivir con estos insectos plagas que han devastado completamente con parcelas, otras en que los daños son menores, hay parcelas en las que la presencia de chapulines es tan alta que aunque las familias atrapen a este insecto todos los días sigue habiendo. Por su parte la canícula cuando coincide con la floración del amaranto provoca el aborto de florecillas que no forman grano, podemos ver con pena que son parcelas aparentemente bonitas pero sin grano.

El amaranto sin embargo es una planta que se sobrepone a todas estas condiciones y en este 2017 podemos decir que tendremos grano para seguir impulsando el consumo entre las familias que han tomado conciencia respecto al consumo de este nutritivo grano y también las mujeres que se hayan integradas en los grupos de “Bancomunidad” que también han decidido hacer un consumo constante de amaranto para nutrirse a sí mismas y a sus familias.

Les compartimos algunas fotografías de parcelas de amaranto que ya están listas para cosecharse cultivados en este periodo de lluvias que está concluyendo ya y se inicia la cosecha de las parcelas establecidas.

Para usted que lee este articulo y ha querido cultivar amaranto, le sugerimos que se contacte con nosotros para conseguir semillas y también asesoría para su proceso productivo, estaremos pendientes.

Leer más

Jóvenes: liderazgo y compromiso solidario en el desarrollo de nuestro país!

Los jóvenes hoy han tomado las riendas del país de una manera solidaria  y comprometida, por esto mismo en Centéotl tenemos la responsabilidad de compartir nuestro quehacer con los futuros líderes y emprendedores, guiarlos a través de mecanismos productivos donde encuentren las oportunidades para desarrollarse personal y profesionalmente, sobre todo, generar conciencia de la esperanza que todos tenemos hacia ellos.

Parte de este compromiso, lo hemos reflejado al acercarnos a jóvenes estudiantes, siendo nuestra experiencia un granito más en su proceso de formación académica y personal.  El sábado 7 de octubre, impartimos el taller de Emprendedurismo Social en el V Congreso Nacional de Vértice Anáhuac, donde conocimos a estudiantes líderes y emprendedores que se dieron cita en nuestro Estado para conocer y compartir nuevas vivencias.

Para Centéotl fue un gusto mostrar el proyecto Bancomunidad, Amaranto de Mesoamérica, Raíces y Horizontes y PAMA, pero sobre todo, hacerles saber la importancia que es desgastar la vida por los demás, y más aún si se trata de las personas más vulnerables.

Leer más

Identidad Cultural en el Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC.

El día de hoy sábado 7 de Octubre y con motivo de la REUNIÓN INSTITUCIONAL en donde nos damos cita todas y todos quienes integramos el Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC, abordamos el eje estratégico IDENTIDAD CULTURAL que se refiere a la forma en que vivimos nuestras costumbres y tradiciones que nos caracterizan como oaxaqueños y que consideramos debemos rescatar y fomentar para no perderla ante el embate de otras culturas. En el programa “Bancomunidad” se retoma desde el principio núm. 10  que dice “rescataremos con orgullo y sin avergonzarnos nuestras tradiciones locales que dan salud a nuestros cuerpo y a nuestro espíritu”.

En esta ocasión y por la cercanía de la Festividad del “Día de Muertos”, reflexionamos lo que significa para nosotros dicha festividad tomando en cuenta que para los mexicanos la muerte es solamente una etapa más de la vida, en si corresponde a la prolongación de la vida y por lo tanto los que estamos aún en la tierra, no podemos olvidar a los que ya se fueron pues continúan su recorrido para llegar al descanso eterno. Recordamos también un saludo antiguo de nuestros antepasados que dice: “Que la muerte que traes a tus espaldas te de larga vida”.

En Centéotl laboramos poco más de 60 personas principalmente de comunidades de los Valles Centrales, sin embargo también hay personas de la Sierra Norte, la Sierra Sur, Costa, la Mixteca y el Istmo y llegamos a la conclusión que la celebración de “Día de Muertos” en nuestras diferentes regiones y en todo el estado de Oaxaca es una “ceremonia popular” en donde principalmente invocamos a los espíritus de nuestros familiares que ya han partido del plano terrenal para “convivir”, por lo que buscamos agasajarlos, hacerlos sentir queridos y parte nuestra aun, por lo que los esperamos de la forma más atenta para que las ánimas de los difuntos logren visitar a sus parientes y quieran regresar el próximo año.  Se dice que los muertos retornan a su hogar porque son atraídos por sus antiguas pertenencias o por el amor de sus familiares que permanecen aún en la tierra.

La celebración del “Día de Muertos” se inicia desde el mes de octubre y se da con la adquisición de los productos para elaborar los alimentos que habrán de colocarse como ofrenda en el altar. En días ya muy cercanos a la fiesta de Muertos, desde muy de madrugada los mercados se instalan y se visten de olores y colores característicos, entonces comienza la compra de artículos propios de estas fechas como la flor de muerte o cempazuchil, chayotes, borla o cresta de gallo, el mole negro, los dulces oaxaqueños, calabazas en conserva, el pan de muerto, las manzanitas de tejocote,  el nicuatole, los cacahuates, las nueces, el chocolate, las cañas, las limas de olor, las mandarinas, naranjas, nísperos, plátano, jícamas, tamales, manzanas, etc.

En Valles Centrales, todos los materiales, principalmente las cañas se entrelazan y se adornan con flores de San Francisco, que es una flor silvestre que da colorido al altar y lo aromatiza, se pone copal; que es útil según nuestras creencias para el paso de la vida a la muerte y da la debida solemnidad a la celebración, se ponen veladoras que representan la luz que conduce a las animas,  tampoco se debe olvidar el agua pues las ánimas vienen viajando y hay que mitigar su sed. Las frutas y demás artículos son elementos que se utilizan para adornar los Altares y para rodear las ofrendas que se colocan en honor a aquellos que han partido ya de este mundo.  En esos días las familias se sienten más numerosas porque vienen muchas almas que han partido. El primer día se destina al recibimiento de los niños (31 de Octubre) que ya han partido y para ellos se ponen dulces y los otros días son para los adultos (1º y 2 de Noviembre), para ellos se ponen cervezas, mezcal y otros alimentos que ellos gustaban. Al finalizar la festividad se llevan los recuerdos al panteón. Un platillo muy común en todas las regiones es el mole en algunos pueblos el estofado, no puede faltar el chocolate con pan de muertos y tamales, y se le sirve primero a las animas y después a los vivos.

Un elemento muy importante es el camino con pétalos de flor de cempazuchil que va desde el altar hacia la calle y en algunos lugares hasta el panteón, se tiene también la costumbre de echar cohetes a media noche para recibir a los angelitos y también a los difuntos mayores.

En la Costa se usa flor de bugambilias por su colorido y ramas de café para adornar altar y el camino de entrada. Se festeja a los difuntos con baile, porque para ellos a los muertos se les reciben con alegría.

En la Sierra Norte se pone un pescado seco a medio arco, para que los difuntos se lo lleven para el camino, son días de guardar, escuchar letanías y las familias se dedican a esperar a sus difuntos. Se dice que no se trabaja en esos días porque son días de guardar, no se puede lavar ropa. En el altar se pone pulque tepache, mezcal. No se hace baile, solo toca la banda toda la noche.

Mixteca, se ponen 7 escalones o niveles del inframundo y que tienen que pasar las almas para poder descansar, no se sabe; porque se ha ido perdiendo, que alimentos se ponen en cada escalón, porque en cada nivel hay almas y consumen diferentes alimentos, por ejemplo en el cuarto escalón no puede faltar la sal. El día 2 se van todas las familias toda la noche a convivir y agradecer a las almas por su visita, se come barbacoa y se convive con las almas, se visitan los familiares, compadres, etc. Se pone miel en el altar para los niños en vez de poner dulces, lo cual lo hace muy interesante; sin embargo la miel se encarece en esta temporada.

Istmo, se ponen cigarros y fotos de los familiares, se pone en una banca especial comida en muchos platos, tamal y café, molito (comida regional) y café, para que las álmas se junten a comer. Cuando ya pasaron los días de muertos va un rezador, que agradece a las almas que vinieron y se les invita a que vengan el próximo año. No se hace arco, si un altar muy colorido.

Sierra Sur, se va a traer a los angelitos con banda y rezador, se hacen figuras de masa de elote con figuras humanas para que los niños coman o jueguen con ellos, también a los adultos los van a traer con música y rezador, las familias invitan a la población a celebrar a las casas, van de casa en casa comiendo durante todo el día y la noche hasta el 3 de noviembre, el día 4 hacen un ponche especial, lleva huevo y mezcal y conviven, terminando con el día. En Sola de Vega lo tradicional es el pan, son días en que toda la familia no sale a lo largo de toda la semana pues se espera la visita, el mole de guajolote también es tradicional en el altar.  Casi no se pone cerveza en esta región, es más común el mezcal. En el altar se ponen 2 ánimas, que son figuras prehispánicas de la representación de los fieles difuntos como comúnmente llamamos a las ánimas.

Concluimos que esta tradición es muy importante pues todos y todas algún día vamos a morir y nos gustaría venir y convivir con nuestros familiares durante los días reservados para ellos,  esto nos da identidad y nos hace diferentes a los demás pueblos del planeta, lo cual le da a nuestra cultura un gran valor y depende de nosotros su permanencia en las nuevas generaciones o su extinción pues el Halloween es un elemento cultural que muchos mexicanos están adoptando sin entender que no es un elemento de nuestra cultura.

Cierre: la muerte representa para nosotros a pesar del duelo, convivir y compartir, por lo que en los diferentes programas de Centéotl implementaremos una serie de acciones, tales como hacer altares colectivos como organización. Desde las colmenas se hará la reflexión de lo que significa el “Día de Muertos” para las mujeres que integran la colmena e identificar y valorar o revalorar este elemento tan importante de nuestra cultura, se hará apoyándonos utilizando un “tequio” (folleto informativo que se usaba en años anteriores para difundir el quehacer de Centéotl AC). Para facilitar la reflexión se crearán 3 preguntas generadoras.

Leer más