El día de hoy 18 de octubre del 2017 iniciamos el proceso de capacitación en temas relacionados con la producción y consumo del amaranto en el Jardín de Niños “Alegría”, de la localidad de Los Vásquez” perteneciente a San José del Progreso, Ocotlán, Oaxaca. 12 madres de familia entusiastas de 13 niñas y niños que se han preocupado por lo que están ingiriendo sus niños empezarán a capacitarse en temas de salud e iniciaran la producción de amaranto para integrar en su alimentación hoja y grano de Amaranto.

Estableceremos una parcela escolar dentro de las instalaciones de este plantel para aprender todo el proceso productivo, algunas familias también iniciaran siembras de huertos en sus hogares con el fin de conocer completamente el proceso productivo y luego llegar a la producción en parcelas comerciales.

Este interés surgió debido al entusiasmo de la Promotora de la Estrategia “Mujer Amaranto Bancomunidad” (MAB), quién explicó las bondades del Amaranto a la directora del plantel y con las madres de familia acordaron dar a sus hijos e hijas un producto de Amaranto cada día, ahora son las mamás quienes aprenderán a elaborar alimentos a base de Amaranto y empezarán a producir hoja para ingerir vitaminas. Este trabajo es resultado del quehacer comunitario de la colmena No. 216, “El Nogal”, quien nombró como promotora MAB a la Señora Elia Sánchez Aquino, quien ha resultado una incansable promotora del consumo del Amaranto; pues ha visto en su familia los beneficios de consumir de forma constante este alimento de alto valor nutricional.

En esta colmena hay un consumo constante y a la alza de productos a base de amaranto. La promotora que ha fomentado este trabajo integral en la colmena es Victoria Moncada, quien ha notado que hacerlo de esta manera, da estabilidad en las colmenas pues se crea mayor dinamismo en el grupo.