Diversificar la Producción Rural como Estrategia para Enfrentar la Crisis Económica!

Hoy el Promotor de Desarrollo y Servicios Financieros de la Sucursal Zimatlán del Programa Bancomunidad – Fincomunidad, Heriberto Jiménez Márquez nos compartía que realizó una verificación de aplicación del crédito. Esto con la señora Antonia Reyes González quien lleva ya dos años trabajando microcrédito en la Colmena número 5, llamada “la trinidad” del Municipio de La Trinidad, Zaachila.

Ella invirtió su crédito en la compra de una bomba para riego, una aspersora para controlar plagas y unos marranitos (cerdos). Lo interesante de la iniciativa de la Señora Antonia Reyes González es que como ella lo menciona, para hacer frente a “la carestía de la vida”, tiene que diversificar su producción, pues tiene una parcela donde aprendió a producir flores como las nubes y penumbres, pero también cultiva hortalizas diversas, actualmente tiene lechugas, pero integra otras; como cebollas, cilantro, etc. Los residuos de la cosecha los utiliza para complementar la alimentación de sus cerdos y el estiércol de estos animalitos los aprovecha para abonar la tierra y prácticamente no usa fertilizantes sintéticos.

Heriberto nos comenta que a la Señora Antonia le gustaría sembrar “unos surcos de amaranto”, por lo que la visitaremos para ponernos de acuerdo y la diversificación sea más amplia. Nos da mucho gusto ver como las mujeres integradas en Colmenas disfrutan lo que hacen, lo cual se evidencia con la forma en que nos lo comparten. También se nota que los promotores de Desarrollo y Servicios Financieros disfrutan de los resultados que obtienen y aprovechando las fotos que nos compartió en esta ocasión Heriberto Jiménez Márquez quisimos compartirte esta historia que da cuenta de pequeños éxitos que a la larga obtendrán un éxito pleno en una familia rural que trabaja duro y constantemente para salir adelante!

Leer más

Siembra extemporánea de Amaranto en Valdeflores, Zimatlán!

El pasado 22 de Diciembre de este 2017, establecimos una parcela extemporánea de amaranto en la localidad de Valdeflores, Zimatlán. Esto debido a que es una localidad que cuenta con agua para riego y producir amaranto de riego.

Nosotros no hemos recomendado la siembra de amaranto de riego pues estas son muy escasas en nuestra región de trabajo. Las familias que cuentan con riego les hemos recomendado siembren cultivos más redituables económicamente; como pudiera ser la alfalfa, el frijol, hortalizas como calabacitas, chile de agua, incluso producción de elote, entre otros. El amaranto debido a la resistencia a la sequía se puede producir bien en condiciones de temporal que es prácticamente el 99% de tierras de cultivo que tenemos en la región.

Últimamente ha habido una gran demanda de plántula de amaranto para su consumo como verdura, la parcela que estamos estableciendo bajo este esquema (de riego), servirá para cubrir esa demanda y también porque a lo largo del año tenemos visitas; principalmente de personas que quieren conocer el amaranto, esta parcela cubrirá el periodo en que no hay cultivos.

También haremos un análisis de costos de producción para compararlos con valor de la producción y ver si bajo riego el amaranto es viable económicamente.

A una semana de sembrado ya tenemos plántulas creciendo apuradamente. De esta parcela estaremos informándoles regularmente a quienes nos leen y les interesa el tema del amaranto.

Leer más

Producción de Amaranto en El Carmen Santa Inés del Monte!

Es ya diciembre, estamos en la última semana del año y en El Carmen, Santa Inés del Monte las familias ya han avanzado mucho en la cosecha de su grano producido.

El Carmen es la localidad en donde promovimos por primera vez el Amaranto. Recuerdo que Ángel Vásquez, actual director del Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC conocía a Gerardo Ortíz Santiago, ambos fueron compañeros de generación en La Universidad Autónoma Chapingo. Gerardo al conocer el trabajo de Centéotl invitó a Ángel, en ese entonces coordinador del Programa Agrícola del Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC a trabajar con su comunidad, esto fue en 1996 y el primer trabajo desarrollado fue promover la siembra del amaranto.

El objetivo inicial era que las familias produjeran para el autoconsumo, el resultado en esta comunidad fue una producción mayor de grano que el que consumían. En 1996 iniciamos la producción, para 1999 ya habíamos acopiado 10 toneladas de grano que las familias producían en exceso. El precio en ese entonces fue de $7 por Kg. Por este excedente nos vimos en la necesidad de Crear Amaranto de Mesoamérica para el Mundo SC de RL en el periodo de 1999 a 2002. Esta instancia acopia Amaranto para transformarlo en derivados, lo que nos ha permitido dar un mayor impulso al trabajo con las familias, clarificando muy bien las funciones de cada organización. Centéotl AC asesora la producción, organización y el Desarrollo Comunitario de las localidades en donde se produce amaranto. Amaranto de Mesoamérica por su parte acopia lo producido a un precio de garantía y lo transforma en derivados diversos, además de generar empleos a personas que elaboran derivados.

Hoy El Carmen es la localidad que da un primer valor agregado a sus productos, cuentan con una tostadora de grano y un Centro de Tostado, con esto las familias al transformar su grano que pudiera pagarse a $18 pesos el kilogramo venden su amaranto ya tostado (cereal) a $34 por kg.

Es necesario a decir del grupo seguir integrando a más familias en la producción del amaranto, pues está más que comprobado que el amaranto es muy viable en esta localidad.

Leer más

La última semana del 2017, contentas y agradecidas!

Es la última semana de Diciembre del 2017, las colmenas están cerrando sus actividades, gustosas celebrando con convivios la amistad entre ellas y  agradecidas con sus promotoras y promotores  del Programa Bancomunidad – Fincomunidad del Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC.

Las Promotoras y Promotores están finalizando otro año de acompañar con microcrédito a mujeres para romper el “circulo viciosos de la pobreza”, se trata de un trabajo arduo y a veces pesado. Sin embargo una vez que dominan la metodología y sobre todo cuando comprenden que su esfuerzo se traduce en hogares de miles de mujeres, a quienes se les ha negado la oportunidad de acceder a un crédito porque no cuentan con recursos para “dar seguridad” a la banca comercial de que el dinero que se les da en calidad de crédito le sea devuelto, saldrán adelante y que mucho del éxito de esas mujeres depende de la capacidad que generan las promotoras y promotores de conducir el trabajo del microcrédito y lograr que se vuelva la solución a su problemática y no agrandarlo, pues en ocasiones el microcrédito ha servido para sobre-endeudar a las familias.

Por ello es que las colmenas que tienen buenos resultados festejan entre ellas y su promotora o promotor haber finalizado un año de actividades y alcanzado las metas propuestas.

Quienes laboramos en los diferentes Programas del Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC queremos hacer un sincero reconocimiento al compromiso social y dedicación de Promotoras y Promotores de Programa “Bancomunidad” – “Fincomunidad”, al tiempo que hacemos votos para que este programa siga su labor de desarrollo y apoyo a las familias más necesitadas y que crezcan las colmenas y también expandir su área de atención, pues las necesidades son muy grandes y un programa como este se hace necesario para muchas familias en muchas localidades. Feliz 2018!

Para:

Victoria Amparo Moncada García, Rosa Estela Morales Morales, Marisol Rosas Juan, Samaria Florean, Esperanza Velasco Rodríguez, Flor Evelia Molina Canseco y Heriberto Jiménez Márquez. Sucursal Zimatlán.

Erendira Zoveida Bolaños Castellanos, Azucena Lucatero Pérez, Eneyda García Santiago, Elizabeth Jiménez Aguilar, Felipa Claudia López Sosa. Sucursal Oaxaca.

Y desde luego también para el resto del equipo que no se vinculan directamente con las colmenas, pero tienen que ver con ordenar el trabajo, administrar los recursos, coordinar áreas dentro del mismo programa y desde luego coordinar a todas las áreas dentro del Programa, nos referimos al Gerente General. Saludos!

Uriel Francisco Jerónimo, Irlanda Limeta Molina, Rosa Elia Cortes, Adriana Cointa Gerónimo Díaz, Yadira Cruz Ortiz, Nallely Molina, Yadira Antonio, Margarita Pérez, Janice López, Elda García Porras, Talina Trujillo Pérez, Mireya Mendoza Ortiz y Leticia Cordova.

Leer más

Iniciamos la producción de Amaranto en La Lima Mixtepec!

La Lima, San Miguel Mixtepec, Zimatlán, Oaxaca. Es una pequeña localidad que se encuentra entre las localidades de Barranca Fierro y Agua Fría Campanario, aun en los Valles Centrales. A una altura sobre el nivel del mar de 1900 metros.

La población total de La Lima es de 207 personas que habitan en un total de 34 hogares.

El Señor Germán Doroteo Hernández es de esta localidad, es un líder campesino al interior de su comunidad y siempre está explorando, investigando e implementando sistemas productivos diferentes, como la producción de granada china en espaldera, produce “verduras” u hortalizas y últimamente le ha parecido muy interesante la producción de Amaranto.

El pasado 20 de Noviembre establecimos en terrenos del Señor German una parcela de Amaranthus cruentus variedad “Amilcingo Dorada”, misma que pensamos se siniestraría con las heladas del 10 y 11 de Diciembre, sin embargo y para nuestra sorpresa resistió bien las bajas temperaturas.

El Sr Germán nos corrobora lo que hemos sabido desde siempre, que el amaranto se ha cultivado en estas tierras desde siempre, sin embargo debido a los precios tan bajos  (les pagaban a $16 pesos el “almud” de grano, el equivalente a 4 kg de gano) y a que prácticamente no existía mercado para la producción que obtenían, tuvieron que abandonar el cultivo. Cultivaban un amaranto de ciclo largo y cuya espiga tenía mucha espina. Se trata de un amaranto “criollo”, endémico de la región, con un grano mucho más pequeño comparado con los amarantos comerciales. La coloración del grano del amaranto “criollo” es más obscuro que el amaranto comercial.

Ahora que hemos conocido al Señor Germán, nos comenta sobre el interés por conocer más acerca del amaranto, su Interés por consumirlo, por conocer variedades más comerciales, por retomar su semilla criolla que se adapta excelentemente bien en estas tierras. Pero también nos comenta que tiene el interés de que su población conozca más acerca de este cultivo y aprovecharlo más como alimento. Dice que ellos ya tienen la experiencia de sembrar amaranto, que volver a integrarlo a sus cultivos es fácil y si se les ofrece el mercado, ellos pueden rescatar este cultivo a punto de olvidarse en estos pueblos.

Leer más

15 Aniversario de Colmena “Las Rosas” de Valdeflores, Zimatlán.

A decir de Adriana Cointa Gerónimo Díaz, una de las integrantes del Centro de Desarrollo Comunitario AC que Fundó el Programa “Bancomunidad”, junto con Teresita de Jesús Santaella Mendoza (QEPD) Andrés Canseco y Othón Cuevas Córdova. La Colmena número 40 llamada “Las Rosas” de Valdeflores, Zimatlán es de las que se formó en una primera etapa de atención a comunidades Cercanas a Zimatlán de Álvarez, el otro circulo fue de Santa Ana Tlapacoyán a Santa Cruz Mixtepec. Esto fue en el 2002, hoy esta colmena cumple 15 años de trabajar y luchar arduamente para con el crédito salir adelante con sus familias.

Antes del 2002 había en la región una serie de pequeños grupos comunitarios que trabajaban el tema del “Ahorro Solidario”, el cual consistía en reunirse e impulsar la creación de un fondo de ahorro que transcurrido cierto periodo 6 meses, un año, etc., decidían regresarse lo ahorrado. Esto funcionó bastante bien en los primeros años de la organización, sin embargo su formación era muy lenta. Algunos grupos se prestaban este fondo entre integrantes del grupo a tasas simbólicas de aporte solidario. En Valdeflores había un grupo de estos, con la implementación de “Bancomunidad” estos grupos se dejaron de acompañar y se volvieron iniciativas comunitarias, de uno de estos grupos salió una Promotora de Desarrollo y Servicios Financieros llamada Rebeca Ramos Juárez quien regresó después a formar una colmena en su comunidad.

Esta colmena, en este 2017 está  cumpliendo sus 15 años de trabajo ininterrumpidos, antes estaba formada mayormente por mujeres de edad avanzada, sin embargo hoy se puede ver que hay muchas mujeres jóvenes que se han atrevido a buscar en el microcrédito una opción para salir adelante, acompañadas por las mujeres de mayor edad que han visto cómo ha evolucionado su colmena y aconsejando a las jóvenes para que el micro crédito no se vuelva otro problema, más bien que sea lo que de solución al aportar recurso fresco a los proyectos productivos que implementan con tasas bajas de aporte solidario.

Valdeflores es una comunidad rural por lo que muchas de estas mujeres solicitan crédito para producir alfalfa, frijol y hasta maíz.

Comentan que el año estuvo a punto de ganarles e irse sin haber ellas celebrado sus 15 años, pero que el festejo estuvo muy bien en esta temporada, ya que es la época del año en que surgen las ganas de estar con las demás, desearse lo mejor para el año que viene, además de ponerse nostálgicas por las compañeras que ya no están por una u otra razón. También comentan que les gustó brindar, que las acompañaran otros integrantes de la Organización como Rosa Elia Cortes; Coordinadora Operativa de la sucursal Bancomunidad – Zimatlán, Uriel Jerónimo Hernández, Gerente General de Bancomunidad, Nallely Cuevas, Coordinadora de Emprendimiento Micro Empresarial, Othón Cuevas Córdova, actualmente Asesor de Centéotl Ac pero fundador de dicha organización, aparte desde luego de la Promotora de Desarrollo y Servicios Financieros que las acompaña semana a semana: Marisol Rosas.

Hoy estas mujeres se sienten felices y seguirán trabajando para que su colmena se superé y crezca. Nosotros por nuestra parte deseamos que sus deseos se hagan realidad.

Queremos desde el equipo humano que formamos el Centro de Desarrollo Comunitario AC hacer un reconocimiento a las socias Fundadoras de esta colmena y que siguen trabajando en ella, las señoras: Carmelita Basan, Elena Samario, Guadalupe Ramos, Honoria Ramón y Porfiria Sumano. Felicidades y mucho éxito en su quehacer!

 

Leer más

Cerrando el año contentas en Colmena de Aguayo, Santa Cruz Xoxocotlán!

El Programa “Bancomunidad” es una opción viable de desarrollo integral de las mujeres pues ha demostrado que el crédito es un medio, pero lo más importante y que es reconocido por las mujeres de colmena; es el valioso espacio de reflexión, convivencia y el compromiso que se genera con las compañeras cada semana en cada reunión en donde las mujeres recuperan su autoestima y estimulan su proceso de empoderamiento a nivel familiar y comunitario.

En una colonia de Santa Cruz Xoxocotlán llamada “Aguayo” existe la Colmena Número 125. “Voluntad de Aguayo” que integra a 25 mujeres que han encontrado en el microcrédito la posibilidad de romper el “Circulo Vicioso de la Pobreza”. Esta colmena es acompañada por la Promotora de Desarrollo y Servicios Financieros Esperanza Velazco Rodríguez, quienes el día de hoy (martes 26 de diciembre del 2017) despidieron este año pues tuvieron su última reunión, recordando que si bien es cierto este fue un año muy difícil, pues desde que inició y con el encarecimiento de las gasolinas y el diésel, todo subió de precio y las ventas bajaron dramáticamente; sin embargo y a pesar de ello ha sido un año vivido en la colmena intensamente,  con mucha alegría y sobre todo con mucha esperanza. Mediante un intercambio de regalos organizado por las mismas mujeres que integran la colmena disfrutaron de su último día de trabajo del año. Esperando mencionaron que el 2018 sea menos difícil que el actual. En hora buena y Felicidades por su trabajo y esfuerzo. Quienes formamos parte del Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC les deseamos éxito en sus iniciativas y al equipo de promotoras extendemos un sincero reconocimiento al esfuerzo que hacen por acompañar y hacer que miles de mujeres tengan los resultados positivos que se proponen mediante implementar correctamente la metodología de microcrédito que busca a poyar a las mujeres de escasos recursos a contar con capital fresco para sus proyectos productivos, al mismo tiempo que aprenden a ahorrar y se van capacitando para salir adelante en un mundo cada vez más cambiante y difícil.

Leer más

Amaranto vs Desnutrición!

Se dice que un niño con una alimentación deficiente tiene hasta siete veces más probabilidades de contraer enfermedades gastrointestinales y respiratorias que las que presenta un niño con una mejor nutrición.

La primera constante de una mala nutrición en la infancia es el consumo insuficiente de alimentos, tanto en calidad como en cantidad, esto propicia la aparición repetitiva de infecciones como diarrea o de las vías respiratorias, pero además hace que el organismo “sacrifique la talla para poder sobrevivir”.

Así se explica que mientras a nivel nacional la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 que el 13 por ciento de menores de cinco años en el país tengan talla baja, pero en Oaxaca es del 23.7 por ciento.

El consumo constante de amaranto en forma de cereal natural, alegría o harina en atole para estos niños es ideal para enfrentar la desnutrición y como el amaranto se puede producir en las parcelas de las familias campesinas este problema se resuelve.

Con Información de: Nadia Altamirano Díaz, de nvinoticias.com.

Leer más

Las heladas y el amaranto!

Desde hace muchos años no habíamos tenido heladas en nuestras comunidades, este año sin embargo el frente frío No. 14, caracterizado por una masa de aire polar que se asentó sobre el país se manifestó con heladas en Oaxaca.

El amaranto al igual que varios cultivos muestra daños de quemaduras por las bajas temperaturas a partir de los 8 grados centígrados. El domingo 10 y lunes 11 de diciembre las temperaturas bajaron tanto en los valles centrales que las parcelas que aún están madurando grano de amaranto mostraron dichos daños, hay parcelas que no afectaron porque el grano ya había llegado todo a la madurez, pero también hubo parcelas con daños de hasta el 50%. Integramos algunas fotos que muestran estos daños provocados por heladas de diciembre en cultivos que se sembraron en las últimas  lluvias del temporal.

Leer más

Estrategias ante la inviabilidad económica del Campo!

Hay investigadores sobre temas agrícolas en México que han llegado a la conclusión que las actividades agrícolas no son redituables, hasta la producción en atmosferas controladas como son los invernaderos se hace no redituable debido a sus altos costos de producción y la amortización de los materiales con los que se construyen. De esta manera justifican por qué la disminución de población dedicada al campo y del porque importamos cada vez más alimentos del exterior en vez de producir al menos lo que comemos.

Cabe señalar que la producción agrícola se vuelve vulnerable por muchos factores tales como; un temporal incierto; poca lluvia, periodo de lluvias cada vez más cortos y el periodo de sequía intraestival (canícula) completamente seco; es decir prácticamente un mes seco dentro del periodo de lluvias. Si a ello le aunamos suelos empobrecidos en donde se aplica el monocultivo del maíz y la aplicación solo de fertilizantes químicos y la nula aplicación de materia orgánica que va creando suelos endurecidos como piedras, la inexistencia de obras para almacenar agua de lluvia para riegos de auxilio o usarla en la temporada de estiaje y lo más impactante los costos elevadísimos de fertilizantes, maquinaria agrícola (por el encarecimiento de combustibles principalmente), sistemas de riego, etc.

Para quienes integramos el Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC y que trabajamos con comunidades del medio rural vemos que esa conclusión es cierta, sin embargo también hemos visto que hay familias que crean estrategias muy interesantes para hacer del campo una actividad lucrativa y les permite aferrarse a la actividad que genera más empleos en las localidades del medio rural. Tal es el caso de la Señora Inés Colmenares de la Colmena Número 21, llamada “Concepción” de la Ciénega, Zimatlán, quien ha encontrado la forma de diversificar su producción agropecuaria, pues cría gallinas ponedoras con la producción que obtiene de su sistema milpa; es decir siembra maíz,  frijol y calabaza, al tiempo que su esposo alquila madera para cimbra, pues su actividad complementaria es la albañilería.

El ejemplo de esta familia campesina emprendedora puede mostrar que no es conveniente generalizar que la actividad campesina es incosteable, pues las familias pueden concluir “mejor dejo de trabajar el campo”, sin embargo es necesario mencionar que producir alimentos no tiene precio porque de ello depende nuestra salud y la de nuestra familia.

Leer más
  • 1
  • 2