San Pablo Huixtepec se ha caracterizado por tener tierras de muy buena calidad principalmente en la zona baja y en la parte plana, pero conforme nos acercamos al área montañosa el suelo va perdiendo calidad, se vuelve pedregosa, poco profunda, poco fértil; sin embargo en estas tierras de menor calidad productiva es donde el amaranto no crece mucho pero la espiga de la planta se llena de grano.

La semana pasada estuvimos cosechando una de las parcelas establecidas en esta localidad, la variedad fue AMILCINGO DORADA plantas cargadas de grano de muy buena calidad. Sembradas durante los primeros días de julio, la floración se dio después de la canícula que este año al igual que los años pasados se presentó aguda; un mes completamente seco. Media hectárea cosechada por 2 personas en 2 días, es decir 8 personas por hectárea.

Curiosamente hemos notado que los chapulines en esta localidad no se vuelven plaga para el amaranto pues no hay la población que se presenta en las tierras altas de Zimatlán, Santa Inés del Monte y Zaachila en donde el amaranto ha llegado a ser siniestrado por los chapulines.

La conclusión es que San Pablo Huixtepec es un municipio con un gran potencial para producir amaranto, este año quedó más que demostrado!