Producción hortícola en el Centro Demostrativo!

El Centro Demostrativo y Capacitación Ecológica (CDCE) se empieza a convertir paulatinamente en el Proveedor de Alimentos Inocuos para quienes laboramos en el Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl AC y quienes consideran que es importante conocer de dónde vienen los alimentos que consume.
Poco a poco y con mucho esfuerzo, quienes estamos como responsables de las 5 hectáreas que ocupa el CDCE empezamos a notar como retrocede la maleza que es parte de la naturaleza y que es la primera que invade un lugar que no se remueve en su totalidad. La vida productiva empieza a notarse. En estos últimos meses hemos empezado a consumir chiles de agua sin una sola gota de pesticida, sin más fertilizantes que los abonos orgánicos elaborados de las hojas de árboles, malezas desintegradas y poquito estiércol que han empezado a aportar los animales y que complementan el ciclo energético de este espacio. Tomatillos o cuatomates; de semillas compartidas por familias de Sola de Vega, mismos que no requieren fungicidas pues no son susceptibles a hongos que provocan tizones y pudriciones de frutos. Cilantros que no tienen fertilizantes, Cebollas que no alcanzan gran tamaño pero que no llevan fertilizantes ni plaguicidas para combatir el trips pues no hemos tenido el problema, unas Zanahorias delgaditas pero muy dulces. Jitomates que brotan en las aboneras y que luego plantamos para la salsa. Actualmente tenemos almácigos de lechugas, coles y nuevas cebollas, rábanos, cilantro, flores, etc.
Una joven pareja, es responsable de la producción hortícola y nos estará visitando regularmente para entregarnos hortalizas producidas en este hermoso lugar. Aun la producción es a muy baja escala; pero la idea es ir incrementado hasta cubrir la totalidad de la demanda de quienes laboramos en Centéotl AC y poder ofrecer a pobladores de Zimatlán de Álvarez y después a otras poblaciones aledañas.

 

Leer más

Primer valor agregado al Amaranto para favorecer su arraigo en las localidades!

“Las familias campesinas deben participar en más eslabones de la cadena productiva que limitarse a la sola producción primaria de grano”. Esta es una premisa fundamental, por lo menos en Amaranto se hace casi obligado. De no ser así su margen de ganancia es muy baja, todos los demás actores que participan en la cadena productiva se quedan con márgenes de ganancias mayores; el campesino siempre es quien gana menos.
Por lo anterior el Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC se ha dado a la tarea de apoyar a las comunidades productoras con equipo para tostar grano, equipos diseñados para pequeños productores; sencillos de manejar y que además de dar un primer valor agregado; también permite incrementar el consumo de cereal de amaranto por parte de las familias productoras.
Quienes producen Amaranto venden el grano a un precio de garantía de $18 por kilogramo. Lo que quiere decir que aunque el precio del Amaranto baje, se les pagará al precio acordado. Como cereal el amaranto lo venden en $34/kg. En ambas presentaciones; es acopiado por Amaranto de Mesoamérica para el Mundo SC de RL. Que tiene sus instalaciones en Zimatlán de Álvarez. Esta sociedad cooperativa se creó para dar salida a lo producido por las familias campesinas. Al llegar a las instalaciones de ésta sea como grano o cereal continúa el proceso de elaboración de derivados y continúa la agregación de valor a los productos.
Hemos notado que las familias que dan valor agregado a su producción; si bien es cierto hay resistencias iniciales a “tostar grano”, pues requiere de cierta organización interna de los grupos, sin embargo una vez que se empieza a notar que hay mayores ganancias de esta manera; las familias cultivan amaranto con mayor certeza y con mayor seguridad. Esto se da con todas las familias productoras de El Carmen; Santa Inés del Monte, quienes ya empezaron a llevar sus primeros bultos de Amaranto Reventado o “tostado” a las instalaciones de Amaranto De Mesoamérica para el Mundo SC de RL.

 

Leer más