El día de ayer, 11 de enero del 2018, visitamos al Sr Abelardo Audelo en su parcela productiva, una experiencia realmente formidable. El Señor Abelardo nos mostró como se puede realizar una producción hortícola altamente intensiva a bajo costo. Lo sorprendente es que el Sr Abelardo solo está utilizando malla antiafido, varilla, alambre y rafia.

El Sr Abelardo nos comentaba que es posible producir alimentos de buena calidad sin usar muchos agroquímicos, esto mediante usar técnicas de atmosfera controlada como los macrotuneles y que no son muy costosas en comparación con los invernaderos. Sus macrotuneles miden 3 metros de ancho, 30 metros de largo y 1.20 metros de alto, riega con sistema de riego por goteo con hidrogol por su durabilidad. Siembra jitomate de la variedad Pony express, el cual es de  crecimiento determinado y alcanza una altura no mayor a 1.20 metros. Esta es una técnica muy sencilla que puede durar hasta 6 años, es de fácil acceso y factible para familias campesinas, pues la inversión no es muy alta.

La fertilización de estos jitomates es mayormente orgánica, antes de sembrar se aplican en sepas abonos orgánicos que nutren a la planta durante la mayor parte del desarrollo vegetativo. La fertlización química la hace para que crezca el fruto. Es increíble el tamaño que alcanzan  los jitomates y la cantidad de frutos que carga cada planta.

Además de jitomate; también cultiva chile jalapeño. Igualmente con un crecimiento sorprendente.

El objetivo nuestro al visitar la producción del Sr. Abelardo Audelo es conocer el modelo para implementarlo en el Centro Demostrativo y Capacitación Ecológica. Pronto esta técnica estará implementándose con cultivos que son muy sensibles y que no se pueden cultivar a cielo abierto tales como jitomates, chiles de diferentes tipos y posiblemente tomate de cascara (miltomate). Agradecemos la oportunidad de conocer la producción del Sr Abelardo y su disponibilidad de que copiemos su modelo, pues nos comentaba que “él siempre ha permitido que quienes lo vistan copien el modelo; pero que ve poco interés”.