Productores de Santo Tomás Tamazulapam, Miahuatlán visitan a Centéotl AC y Amaranto de Mesoamérica para conocer el Proceso en torno a Amaranto!

El día de hoy nos visitan personas de Santo Tomás Tamazulapam, Miahuatlán, Oaxaca. Se trata del grupo llamado Productores Agrícolas “El Guitune” SPR de RI. Grupo de productores muy dinámico y emprendedor y que cuentan con una zona de riego en su comunidad en la que pueden impulsar muchas acciones productivas y dentro de ellas, producir amaranto.

Ese es el motivo de su visita, conocer a detalle el proceso productivo del amaranto e incursionar en su siembra y producción, conocer a Amaranto de Mesoamérica para el Mundo SC de RL  que sería el mercado para su producción, mientras que al Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl AC le corresponde la organización de los productores que decidan sembrar, así como la asesoría técnica y las visitas de seguimiento.

Es un grupo de 60 productores, de los cuales por lo menos 15 ya tienen interés de establecer parcelas productivas comerciales.

La visita consiste en conocer las instalaciones de “la fábrica”; Amaranto de Mesoamérica para el Mundo SC de RL y hablar de formas de acopio, precio del grano, calidad del grano, variedades, forma de pago, elaboración de derivados, etc. También visitarán una parcela de Amaranto, esto en el Centro Demostrativa y Capacitación Ecológica (CDCE) para conocer la planta de amaranto, tecnologías de siembra, la sembradora montada al tractor que sería parte de la forma de apoyarlos , variedades factibles de producir en su comunidad, calidad de grano, siembras de temporal y de riego, etc.

Hacemos votos para que estos primeros acercamientos fructifiquen en una relación de colaboración para incrementar el número de productores y superficie de siembra, pues el mercado existente para productos de amaranto tiende a incrementarse, mientras tanto la producción primaria o grano de amaranto se mantiene estática, no crece!

Leer más

Elaboración de tortillas en San Antonio de la Cal.

Erendira Zoveida Bolaños Castellanos, Promotora de Desarrollo y Servicios Financieros en el Programa Bancomunidad Fincomunidad  del Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC nos compartió la verificación que hizo a integrantes de la Colmena Número 49 llamada “Flor de San Antonio”.  Del Municipio de San Antonio de la Cal.

En esta comunidad y desde luego en la colmena también, elaboran tortillas; principalmente “tlayudas” que tradicionalmente venden en la Cd de Oaxaca. Adriana Cointa Gerónimo Díaz, que es quien conoce mucho de historia de Bancomunidad – Fincomunidad, comenta que cuando inició el programa Bancomunidad, visitaba para invitarlas a integrarse a colmenas en los mercados en donde expendían sus tortillas, muchas mujeres se acercaron y muchas de ellas eran de San Antonio de la Cal, por tal motivo en la actualidad hay 5 grupos de microcrédito llamados colmenas que funcionan regularmente. Las mujeres que permanecen en colmenas comentan que les gusta “estar en colmenas” porque se han dado cuenta que el programa “se preocupa porque las mujeres salgan adelante, se preocupa de su formación, hacen valorar a las familias y la importancia de desarrollarse como familias unidas, en Bancomunidad _ Fincomunidad han aprendido a apreciarse como compañeras, en el Programa han visto que no solo importa el dinero; sino la persona”.

Retomando la verificación que hizo Erendira, en esta ocasión le tocó visitar a la Señora Cristina García Canseco quien destina su crédito para la “elaboración y venta de tortillas de maíz”, para lo que adquiere maíz, leña y cal. Vende tlayudas blandas y tostadas, convirtiéndose en su iniciativa productiva principal que le genera ingresos y de ahí una parte la destina para sus pagos.

Leer más