Tostadora de amaranto CENTEOTL!

En 1999, después de solo 3 años de iniciar con la promoción de la producción y consumo del amaranto, acumulamos 10 toneladas de grano, lo que da muestra que el amaranto si gusta a las familias que aprenden a cultivarlo. Este grano era acopiado a $7 pesos/kg. Dado que el Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC es una instancia sin fines de lucro creamos Amaranto de Mesoamérica para el Mundo SC de RL y desde esta instancia nos dimos a la tarea de crear equipos que nos permitieran facilitar y llevar a cabo procesos en torno a la cadena productiva y poder vender el amaranto acopiado de las familias y dar viabilidad a un proyecto que empezaba a incubarse.

Una de las primeras máquinas que construimos fue la tostadora de Amaranto, esto fue bajo la técnica de “prueba y error” con hierro, a esta le quitábamos y poníamos hasta que al fin quedó terminada, después de perfeccionada la trasladamos a acero inoxidable; por las normas de salud para producir alimentos inocuos para el ser humano que lo consumiera. La tostadora diseñada tiene la capacidad de transformar 1 kg de grano de amaranto a cereal cada 2 minutos, Amaranto de Mesoamérica la usa para acelerar sus procesos.

En las localidades en donde se produce grano de amaranto; para arraigar más el cultivo ideamos construir una MINI TOSTADORA DE AMARANTO, en base al modelo grande hicimos una a pequeña escala, esta tiene la capacidad de tostar 12 kg de granoo por hora, actualmente 7 localidades cuentan con ella y favorece en mucho la producción de cereal y con ello un primer valor agregado al grano.  La llamamos “Tostadora de amaranto CENTEOTL”.

Sus especificaciones son las siguientes:

  • Su funcionamiento es a base de gas LP.
  • La cámara de combustión está fabricada en acero inoxidable.
  • Cuenta con un motor eléctrico de 1/4 HP que impulsa el ventilador interno fabricado con acero inoxidable.
  • Cuenta con un indicador de temperatura de 0 a 500 grados centígrados. La temperatura a la que el amaranto revienta es de 280 grados centígrados.
  • Funciona con un quemador de gas.
  • Cuenta con una tolva para grano de acero inoxidable en 2 caras, en las otras dos caras cuenta con acrílico transparente para ver el gasto o consumo de grano.
  • Banco de 2 niveles para subir a depositar el grano en la tolva.
  • Zaranda fabricada con base metálica de tubular, bastidor de madera de pino de 0.30 m, criba de 0.5 mm y plataforma inferior de lámina galvanizada. Útil para separar el cereal de amaranto de la cascarilla y el grano que no revienta.
  • Las dimensiones generales del tostador son de 1.70 m alto por 0.60 m ancho.

Leer más

Contexto socioeconómico, tema de capacitación en colmenas!

Hoy 22 de enero, Victoria Moncada, Promotora de Desarrollo y Servicios Financieros del Programa Bancomunidad – Fincomunidad nos compartió sobre el tema de capacitación que está desarrollando en las  colmenas que atiende; en esta ocasión con la número 199, llamada “Gardenias”, en Santa Catarina Minas.

El tema es “contexto (socioeconómico) de Oaxaca”.  El cual es relevante porque nos permite entender como nos encontramos económicamente y la forma en que esta afecta nuestra condición social, es decir cómo nos alimentamos, como nos educamos, como vestimos y en general como vivimos. Este tema es de obligado análisis para hacer conciencia de la situación de vulnerabilidad en que viven muchas familias, lo que les permite crear estrategias de atención y hasta prevención. He aquí el contenido de dicho tema el cual se da de forma sencilla; con dibujos y en un tiempo máximo de 18 minutos.

Datos Duros:

POBREZA

En los últimos quince años, el estado de Oaxaca pasó del segundo al primer lugar nacional por el número de pobres.

Oaxaca tiene una clasificación de “muy alto” en rezago social, tras la evaluación de las carencias en los rubros de: Educación, Salud, Seguridad social, Vivienda de calidad, Servicios básicos en la vivienda y Alimentación.

Según la Encuesta Intecensal 2015 del Inegi, Oaxaca tenía una población de tres millones 967 mil 889 habitantes, (prácticamente 4 millones de habitantes) de los que:

  • El 67% se encontraba en condiciones de pobreza.
  • El 28% en situación de pobreza extrema. Los que no tienen para comer.
  • Solo el 5% de oaxaqueños vive bien.

Un dato asombroso: Oaxaca de Juárez se ubica entre las ciudades capitales con más pobreza. Poco más de 1 de cada 3 personas que habitan en la Verde Antequera es pobre. Además, 20 por ciento (1 de cada 5 oaxaqueños) vive en pobreza extrema; no tiene que comer.

En apenas 4 años -de 2012 a 2016-, 412 mil personas se sumaron a la lista de pobres en la entidad.

 

MALA ALIMENTACIÓN

De los cerca de 80,000 menores de cinco años que reciben atención en unidades médicas de los Servicios de Salud de Oaxaca, el diez por ciento, presentan algún grado de desnutrición. Donde más se registran los casos de desnutrición es en Valles Centrales, con el 5% de ese diez por ciento de infantes.

Centéotl realizó una investigación sobre la desnutrición en el distrito de Ocotlán, arrojando cómo resultado que 1 de cada 3 niños presenta Desnutrición.

Se dice que un niño con una alimentación deficiente tiene hasta siete veces más probabilidades de contraer enfermedades gastrointestinales y respiratorias que las que presenta un niño con una mejor nutrición.

La primera constante de una mala nutrición en la infancia es el consumo insuficiente de alimentos, tanto en calidad como en cantidad, esto propicia la aparición repetitiva de infecciones como diarrea o de las vías respiratorias, pero además hace que el organismo “sacrifique la talla para poder sobrevivir”.

Leer más

Visita Value for Women a Centéotl y Amaranto de Mesoamérica!

El pasado sábado 20 de enero tuvimos la grata presencia de Cecilia Lesarte de Argentina y Daniela Moctezuma de la Ciudad de México, ambas integrantes de Value for Women, una organización que busca generar un cambio social transformador y el aumento de la participación activa de las mujeres en el desarrollo empresarial.

Dado que el Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC y Amaranto de Mesoamérica para el Mundo SC de RL trabajan con la cadena productiva amaranto y esta última tiene un convenio de comercialización de productos con la cadena comercial Walmart que luego se traduce en apoyos para seguir fomentando la producción con las familias campesinas. En este marco se da el vínculo con Value for Women quien trabaja para diseñar e implementar desarrollos e investigaciones de largo plazo -en colaboraciones con sus socios- que apuntan a diversos sectores en relación con el género y la economía, la inversión y los actores financieros, y las organizaciones sin fines de lucro.

La localidad que visitamos fue El Carmen, Santa Inés del Monte, en donde nos recibieron el grupo de productoras – transformadoras. Atentas las visitantes a lo que nos explicaban las mujeres integrantes de productoras sobre su forma de trabajo. Planteaban como perspectivas hacia el futuro la búsqueda de terrenos potencialmente productivas de amaranto y trabajarlos como grupo para incrementar su superficie productiva; y como han aprendido a trabajar con la tostadora, toda su producción de grano lo transformarían en cereal obteniendo mayores ganancias pues pasa de $18 pesos/kg de grano a $34 pesos/kg de cereal. También hablaban que en el futuro aspiran a tener su propia empresa con figura jurídica propia, al tiempo que prendieron su tostadora y nos compartieron cereal calientito y agua de harina de amaranto. ¡Muy rico!

Muchos elementos se trajeron consigo las compañeras, quienes tienen como reto definir con que grupo desarrollaran sus acciones. Hoy lunes estarán trabajando con el grupo de compañeras que forman Amaranto de Mesoamérica para el Mundo SC de RL.

Leer más