Producción de Garbanzo y Chícharo en Los Vásquez!

En Oaxaca es posible cultivar una amplia gama de productos agrícolas. Uno de ellos es el garbanzo. Este es una leguminosa que mejora la calidad de los suelos pues tiene la capacidad de fijar el nitrógeno que existe en el ambiente y lo mete al suelo; por lo que en donde sea posible sembrarlo no se debe dudar en hacerlo, también tienen la capacidad de resistir muy bien la sequía pues hace un uso muy eficiente del agua para desarrollarse. Se puede sembrar en tierras de temporal y de riego, pero también se da bien con la pura humedad residual que queda en las tierras como las que existen en la Localidad de Los Vásquez, San José del Progreso, es decir tierras arcillosas, muy profundas y que necesitan mucha agua para humedecerse, pero una vez que se mojan guardan muy bien el agua. El chícharo también conocido como alverja, aunque también es una leguminosa no tiene la misma capacidad de soportar la poca disponibilidad de agua, a este si le hace falta agua no produce.

Victoria Moncada Promotora de Desarrollo y Servicios Financieros del Programa Bancomunidad Fincomunidad nos compartió la verificación que realizó a la señora Alicia Ojeda Arango, ella pertenece a la Colmena No. 216. “El Nogal” del rancho Los Vásquez, San José del Progreso, quien invierte su crédito en la producción Agrícola. Esta señora sembró chícharo y garbanzo, con el chícharo no le fue bien pues cuando le faltó agua se descompuso su bomba en diferentes ocasiones  y este se siniestró; sin embargo con el garbanzo le fue muy bien, y de él sacó recursos para pagar su crédito pues lo vende fresco a quienes lo compran para venderlo asado como hortaliza, lo que comúnmente le conocen como “machines”. Aunque esta señora cuenta con agua, en ocasiones hay factores difíciles de solucionar en el momento que se requiere.

Leer más

Pequeñas industrias caseras de transformación de alimentos apoyadas!

La escasez de empleos bien remunerados para hombres y mujeres mayormente en el medio rural de Oaxaca, ha obligado a las familias a buscar implementar actividades generadoras de ingresos dentro del hogar, ejemplo de ello son las pequeñas industrias caseras de transformación de alimentos. Esta actividad es muy común en las socias del Programa Bancomunidad – Fincomunidad, en donde se encuentra la venta de comidas, antojitos, cenadurías, etc.

El día de hoy 2 de febrero de 2018, Felipa Claudia López Sosa; Promotora de Desarrollo y Servicios Financieros realizó la verificación de crédito a la señora Cruz Palestino, quien ha empezado a acondicionar su local para la venta de desayunos, adicionalmente realiza la venta de frutas, yoghurt, gelatinas, chicharrones preparados, etc. Deseamos mucha suerte a esta socia y deseamos que su iniciativa prospere hasta donde ha visualizado o soñado, en hora buena…

Leer más

Venta de Leche y Queso en Santa Martha Etla!

La producción en pequeña escala de leche es una actividad que se realiza de forma familiar. Por lo general son los hombres de la casa quienes van al campo por la alfalfa y otros alimentos que necesita el hato lechero, también son quienes dan de comer y agua a los animales. Las mujeres se integran a la hora de la ordeña y casi son las únicas que elaboran el queso y también son las que venden el producto. De esta manera se organiza la producción y la distribución del trabajo se hace de forma implícita conscientes de que todos y todas tienen que participar para que la iniciativa prospere.

La elaboración de queso es más lucrativa que solo vender la leche. La venta de queso es una iniciativa muy próspera pues dada la escasez de forrajes por la cada vez más difícil situación de disponibilidad de agua, son muy pocas las familias que tienen vacas y muchas menos producen leche y son más pocas las que elaboran quesos. El día de hoy 2 de febrero de 2018, Felipa Claudia López Sosa; Promotora de Desarrollo y Servicios Financieros del Programa Bancomunidad – Fincomunidad realizó la verificación de crédito a la señora Rosario Espinoza Cisneros quien utiliza su crédito para adquirir pastura para las vacas que tiene y hace la “venta de leche y queso elaborado de forma artesanal”, esta emprendedora abejita pertenece a la Colmena número 136, llamada “Santa Martha” que funciona en  Santa Martha Etla.

Leer más

El crédito para un molino de nixtamal y facilitar la elaboración de tortillas!

La metodología del Programa Bancomunidad – Fincomunidad contempla que cada colmena realiza una reunión semanal de una hora de duración. Empieza siempre con puntualidad, por eso es muy común ver a mujeres en las localidades en donde este programa funciona llevando sus banquitos para sentarse; son muy puntuales, pues siempre a la hora fijada; ni un minuto más ni un minuto menos este presente o no la Promotora de Desarrollo y Servicios Financiero (PDSF) se inicia la reunión. El primer punto de la agenda es el pase de lista, se lee la relatoría de la reunión anterior y se recuerdan en voz alta (todas las integrantes de la colmena) los 10 principios del programa. Después, la PDSF aborda diversos temas de capacitación que a partir de este año se dan para “Lograr la estabilidad, apropiación y el desarrollo integral de las mujeres que forman el programa Bancomunidad – Fincomunidad mediante implementar un esquema de capacitación con temas de Desarrollo Humano, Educación Financiera, e impactar en un mayor consumo del amaranto con la Estrategia MAB”. Se aborda la solicitud de créditos, el informe de proyectos y verificaciones.

Esperanza Velasco Rodríguez, Promotora de Desarrollo y Servicios Financieros del Programa Bancomunidad – Fincomunidad realizó el día de ayer 1º de febrero de 2018, la verificación del crédito de señora Flavia Pérez de la Colmena 85. “Los Sabinos”, de Santa Cruz Mixtepec, ella se dedica a la elaboración de tortillas para vender, esta iniciativa tiene mucho futuro pues a pesar de las tortillerías existentes en la localidad y otras localidades aledañas, muchas familias prefieren las tortillas hechas a mano. Doña Flavia comenta que con el crédito actual ya compró su molino y no tiene que irse tan temprano al molino de su localidad en donde hay que formarse para moler. A la hora que necesita masa para las tortillas, prende su molino y eso le facilita hacer tortillas a la hora que prefiere. Como actividad complementaria esta emprendedora socia cría gallinas ponedoras de huevo. Aunque lleva muchos años en la colmena, solicita solo el capital que necesita y puede pagar… Muy cierto y ha entendido bien la metodología. Le deseamos mucho éxito y que su iniciativa vaya creciendo y que encuentre más elemento que faciliten su quehacer.

Leer más

La Pirotecnia, un Proyecto Apoyado en Santa Cruz Mixtepec!

La Pirotecnia, un Proyecto Apoyado en Santa Cruz Mixtepec!

 

Las mujeres de Bancomunidad se organizan en grupos denominados colmenas. Actualmente operan 155 colmenas formadas por más de 2,200 mujeres de 65 comunidades que pertenecen a 55 municipios de Valles Centrales en Oaxaca. Cada colmena está integrada por seis grupos de cinco socias del mismo barrio o comunidad buscando con ello que la base para el funcionamiento del sistema sea la confianza y el conocimiento mutuos.

Esperanza Velasco Rodríguez, Promotora de Desarrollo y Servicios Financieros del Programa Bancomunidad – Fincomunidad realizó el día de ayer 1º de febrero de 2018, la verificación del crédito de señora Paula Ramírez de la Colmena 85. “Los Sabinos”, de Santa Cruz Mixtepec, ella se dedica a la Pirotecnia, elabora diferentes artículos como las ruedas, cohetes, cohetones, toritos, guajolotas, castillos para las ferias, entre otros…

Leer más

Engorda de bovinos en Colmena de El Trapiche!

Centéotl inició en el año 2002 un programa denominado “Bancomunidad”. Se trata de un sistema de micro créditos para mujeres de escasos recursos económicos que opera por niveles de financiamiento según capacidades de ahorro y pago. Mujeres que no tenían acceso a la banca privada pueden en este programa tener acceso a pequeños créditos que van desde los dos mil pesos hasta los veinticinco mil pesos. El programa sigue la metodología paradigmática del Grameen Bank (Banco de la aldea o banco de los Pobres) que surge en Bangladesh por Muhammad Yunus.

Parte de esa metodología se ve reflejada en los principios Básicos de Bancomunidad y un elemento muy importante de dicha metodología lo representa la verificación de la implementación del crédito; es decir corroborar que la socia del programa e integrante de las colmenas realmente utilice el dinero solicitado para el proyecto que describe. Esperanza Velasco Rodríguez, Promotora de Desarrollo y Servicios Financieros del Programa Bancomunidad que ahora está evolucionando a Fincomunidad realizó el día de ayer 1º de febrero de 2018, la verificación del crédito de señora Maurilia Castellanos de la Colmena 79, “Las Azucenas”, del Trapiche, Santa Cruz Mixtepec, ella engorda bovinos. Lo hace porque cuenta con un poco de alfalfa y también porque en El Trapiche es posible conseguir alfalfa y rastrojos para engordar este tipo de ganado. Felicidades Doña Maurilia, le deseamos mucho éxito en su iniciativa!

Leer más

Parcela extemporánea de amaranto a 40 días de sembrada!

A 40 días de la siembra de una parcela de amaranto establecida en la localidad de Valdeflores, Zimatlán, el desarrollo de la planta es formidable, la parcela se encuentra muy bonita. Integramos fotografías que dan muestra de ello. Ha sobrevivido a las heladas que han estado cayendo frecuentemente en la región; lo va retrasando un poco sin embargo; las plantas se van desarrollando favorablemente.

El objetivo de esta parcela es producir semilla de 2 variedades de amaranto, una es de Amaranthus cruentus Variedad Amilcingo Dorada y esta va normal, creciendo como debe ser, lo que estamos observando es que en partes donde la tierra esta empobrecida, el desarrollo de la planta es muy limitado y volvemos a recalcar que el amaranto es un cultivo que puede utilizarse como un cultivo de indicador de fertilidad.

Amaranthus hypochondriacus Variedad Areli. Estamos notando que creció muy rápido y ya empezó a florear a tan solo 40 días de sembrada. Tiene un mejor desarrollo dado que es un cultivo de clima frío y el ambiente ha estado muy frío, lo que le afecta a la variedad Amilcingo Dorada a esta variedad le beneficia. Otra cosa que vemos es que, aunque el valle de Oaxaca es templado, Areli está reaccionando bien.

Esta parcela se sembró el día 22 de diciembre y se está regando cada 15 días. Se regó el 5 de enero, 18 de enero y hoy 1º de febrero. Les seguiremos comentando lo que va pasando en esta parcela.

Leer más

Joven estudiante interesado por producir Amaranto!

El día de hoy estuvimos con Natanael Zavaleta, un joven estudiante de Antropología Social de la UABJO que nos ha sorprendido por el interés que ha mostrado por el amaranto, primero se por conocer más sobre el valor nutricional del Amaranto y luego por como cultivar este noble cultivo.

Estuvimos sembrando una parcela de amaranto que decidió establecer en La Guadalupe, Roaló, La Trinidad, Zaachila, Oaxaca. Le preguntábamos sobre lo que lo motiva por sembrar este cultivo, que obviamente se sembrará bajo riego, será con riego por aspersión mediante usar un cañón que cubre un radio de 7.5 metros. Hablaba de; primeramente generar recursos para seguir estudiando, que le interesa crear su propia iniciativa productiva; es decir auto emplearse, también por el placer de trabajar la tierra y el tema de la sostenibilidad y protección del medio ambiente,  le llama la atención el tema de los problemas de nutrición que puede resolver el amaranto, como alimento de alto valor nutricional  (grano) y el amaranto verdura para atender el aporte de vitaminas. Por último, le llama la atención la nobleza del amaranto como cultivo olvidado y su resistencia a la sequía.

Leer más