“Lavandería Mendoza” un proyecto que sigue creciendo!

La Promotora de Desarrollo y Servicios Financieros Victoria Moncada en sus recorridos para la verificación del crédito de las socias de colmenas que acompaña, nos comentó sobre la visita que realizó a la señora María Elena Mendoza Sanjuan, de la Colmena número 37, “Mujeres Unidas”, de Ocotlán de Morelos. Ella ha impulsado una lavandería que va creciendo positivamente.

Iniciaron hace aproximadamente dos años esta iniciativa. Fue debido a que una de sus hijas trabajó en una lavandería, noto que era factible implementar una microempresa de estas con su familia, también comenta que porque en donde trabajó, el trato que les daban a las trabajadoras era bastante injusto. Esta lavandería está en pleno crecimiento y es que además de lavar la ropa de habitantes de Ocotlán de Morelos, también tienen un recolector de ropa en Santiago Apóstol; este es un lugar en donde las familias llevan su ropa a lavar, la llevan a Ocotlán y luego la devuelven limpia a Santiago Apóstol.

Esta iniciativa inició con lavaderos y se lavaba a mano, luego compraron una lavadora automática y actualmente son varias. También están innovando vender detergente a otras lavanderías de la localidad y localidades vecinas. Mucha creatividad para hacer negocios de esta familia a la que deseamos que sigan creciendo y cosechando éxitos.

Leer más

Elaboración de tortilla en Santiago Apóstol.

La Promotora de Desarrollo y Servicios Financieros Victoria Moncada nos cuenta que Santiago Apóstol, Ocotlán es una localidad en donde se puede encontrar tortillas a la hora que se requiera. Que las tortillas son de excelente calidad, se encuentran tortillas clayudas o tlayudas, también hay blandas, tostadas, pequeñas, grandes, medianas, blancas, amarillas, negritas o azules, etc. Los molinos que son muchos en esta localidad funcionan a cualquier hora del día y también desde las tres de la mañana.

En esta localidad se ha formado la Colmena No. 167, llamada “Mujeres Activas”. Una de sus integrantes es la señora Catalina Godínez Santiago como la gran mayoría de socias destina su crédito para comprar leña, maíz, cal, pues se dedica a la elaboración y venta de tortillas, de su último crédito compró leña y una yegua para poner en uso su remolque y trasladar leña; puesto que es muy costoso el flete para trasladar leña, así como podrá buscar leña en los montes de Santiago Apóstol.

Leer más

Verificación en “La Vecina” de Ocotlán de Morelos”

La señora Juana Ruiz Luis pertenece a La Colmena No. 198. A la que le pusieron muy atinadamente “La Vecina” de Ocotlán de Morelos.  Juana es una mujer que trabaja mucho, ella es originaria de Santiago Apóstol y asiste a las reuniones de Ocotlán de Morelos sin problema alguno, comenta que porque ahí encontró una colmena que la aceptó y trabaja muy a gusto en ella.

Esta abeja siembra flores de diferente tipos en su pueblo de origen; que se caracteriza por ser una localidad productora de flores. También cultiva hortalizas, pero también hace tortillas para vender, vende verduras en el mercado y últimamente también es socia de su hermano en los molinos de nixtamal que instalaron. Todo un ejemplo de lucha y trabajo de una mujer emprendedora que no se desanima ante adversidades. Tiene una hija que estudia actualmente la Universidad y su madre la sostiene con sus proyectos productivos que implementa. La Promotora de Desarrollo y Servicios Financieros Victoria Moncada la visitó en el campo para verificar su crédito y la encontró en un jardín de alelís.

Leer más

Celebrando la Candelaria en Santa Cruz Xoxocotlán!

El día dos de febrero culminan las festividades de la Navidad, según la tradición católica es el día en que José y María llevaron a Jesús al templo de Jerusalén, para presentarlo. También es conocido como “Día de la Candelaria”. Esta festividad no carece del sincretismo religioso que caracteriza a nuestro país, la cual es la unión de dos o más rasgos culturales de origen diferente. Este evento se unió a la costumbre prehispánica en la que se pedía a Tláloc, Chalchiuhtlicue y los Tlaloques por las buenas cosechas y lluvia abundante con ofrendas de maíz y por lo tanto se aprovecha para comer tamales de diferentes tipos y lo mismo con diferentes tipos de atoles.

El día de hoy la Colmena 73. “Las Abejas”, que se ha formado en el 2° Sector de la Colonia “La Soledad”, en Santa Cruz Xoxocotlan. Han realizado su convivencia social comiendo diferentes tipos de tamales y por supuesto que no podía faltar el rico atole de panela. Esta colmena es acompañada por Esperanza Velasco, Promotora de Desarrollo y Servicios Financieros del Programa Bancomunidad – Fincomunidad del Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC.

Leer más

Tiendita en Santa Lucía Ocotlán!

La historia de trabajo de la Señora Luisa Lourdes Martínez Hernández de Santa Lucia Ocotlán es muy interesante, ella anteriormente se dedicaba solamente a la venta de atole en su hogar. No le gusta endeudarse por eso solo implementa el crédito que otorga Bancomunidad – Fincomunidad, nunca ha buscado créditos con otras financieras.

Como el crédito puede crecer de monto en este programa, ella ha empezado a vender maíz,  chile seco, pan, especies y chocolate. Ha armado una tiendita, con el último crédito puso losetas en el piso para tener un local más adecuado para la venta de sus productos. Esta iniciativa es un claro ejemplo de que el microcrédito bien aprovechado puede ser de mucha utilidad para sacar un negocio adelante.

El pasado lunes 29 de enero de 2018. Victoria Moncada hizo la verificación de la implementación de crédito de esta socia que forma parte de la Colmena Núm. 229. Beez Naazag (Abejas Unidas) de Santa Lucia Ocotlán

Leer más