Amaranto Verdura!

El amaranto se consume no solo como cereal, las alegrías son la forma más común de conocerlo.

En nuestras localidades es común comer quelites o quintoniles, de la misma forma se come el amaranto, aunque en el Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl AC, los grupos con los que hemos trabajado el tema; han creado un sinfín de formas de cocinar el amaranto.

Ya sea en plántulas o bien cuando el amaranto ha crecido, se pueden usar las hojas de amaranto. Se suelen recolectar frescas, se recomienda hervirlas ligeramente y de ahí hacer los platillos que se prefiera.

En el Centro Demostrativo y de Capacitación Ecológica estamos produciendo en esta temporada Amaranto Verdura, esto para atender la demanda que se hace cada vez mayor del consumo de Amaranto Verdura.

Leer más

Amaranto Verdura en Mercado de Zimatlán de Álvarez!

Doña Juana Isabel López Córdova. Integrante de la Colmena Número 224 conocida como “Abejitas de la abundancia”, sin ser Promotora Mujer Amaranto Bancomunidad, se ha iniciado como vendedora de productos de Amaranto, que elabora la Cooperativa Amaranto de Mesoamérica para el Mundo SC de RL.   Juana Isabel, como todas las mujeres de colmena, se caracteriza por ser muy trabajadora, muy emprendedora y creativa.

Nos da mucho gusto que ella, haya integrado en su espacio donde vende verduras dentro del mercado de Zimatlán de Álvarez nuestros nutritivos productos, pero también nos llamó mucho la atención que vende “Amaranto Verdura”, es decir rollos de plántula de amaranto para su consumo en fresco al igual que se consume la acelga, espinaca o quelites.

Cuando vayas al mercado date una vuelta por el puesto de Doña Juana Isabel López Córdova, ella te podrá surtir de productos amaranto y verdura.

Leer más

Tema: El Crédito y el Microcrédito!

Durante el mes de Febrero el Programa Bancomunidad – Fincomunidad del Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl AC mediante las Promotoras de Desarrollo y Servicios Financieros están llevando a las diferentes colmenas de este programa el Tema de “El Crédito y el Microcrédito”. En lógica de ir creando una mayor capacidad en las mujeres que integran las colmenas. Este es el contenido de dicho tema:

El CRÉDITO es un  contrato financiero  donde interviene un ACREEDOR que es el que presta y el DEUDOR que es quien recibe el crédito. También es un contrato de confianza en el cual el acreedor se compromete a pagar en tiempo y forma.

Para poder adquirir un crédito hay tres puntos importantes que se deben valorar.

  1. El monto; que es la cantidad de dinero que se requiere o que se tiene capacidad de pagar.
  2. El plazo que es el tiempo en el que nos comprometemos a pagar; es fijado por el acreedor en la mayoría de los casos.
  3. El interés es lo que se paga al acreedor por otorgar el crédito; este dependerá del tiempo, del monto y de las financieras, sean bancos o agiotistas.

Existen varios tipos de créditos los más conocidos son:

  • Los créditos de consumo, que son utilizados básicamente para pagos de servicios o para comprar artículos electrodomésticos. Los dan las financieras o tiendas departamentales; se llaman de consumo porque no se remunera la inversión; es un gasto para cubrir alguna necesidad; estos créditos son a corto plazo, duran de 8 meses a un año.
  • Los créditos comerciales, que realiza a empresas de distinto tamaño, también son los créditos adquiridos entre empresas. Por empresas para poder refinanciarse o cubrir gastos, y entre empresas por decir; si una empresa financia una más pequeña, por ejemplo la Proveedora Escolar, financia a pequeñas papelerías; estos son a mediano plazo y los montos son mayores.
  • Los créditos hipotecarios son especialmente para adquirir un inmueble o la adquisición de un terreno y donde la garantía del crédito es el bien mismo estos ya son montos mayores a los $100,000 pesos y los plazos van de 10, 20 o 30 años. Estos los dan los bancos y las inmobiliarias mediante Foviste e Infonavit.

Los MICROCRÉDITOS. Que son pequeños créditos  para proyectos productivos a muy bajo interés, también se le conoce como interés solidario. Ejemplo de esto, el Programa Bancomunidad – Fincomunidad del Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC.

Leer más