CAPACITACION A ORGANIZACIONES OAXAQUEÑAS EN LA METODOLOGIA DE ESCUELAS DE CAMPO (ECAs)

El proyecto AGRICULTURA PARA NECESIDADES BASICAS (A4N) implementado por Centéotl a. c. en la Sierra
Sur y los Valles Centrales de Oaxaca y Cedicam a. c. en la Mixteca durante los últimos 5 años (2011-2015), ha
fortalecido en la práctica la Metodología de ECAs con enfoque de “Parcela Integral” retomando la Metodología de Aprendizaje e Intercambio de Campesino a Campesino” donde el papel del Facilitador Técnico permite principalmente lograr el intercambio entre los participantes y fortalecer el desarrollo de capacidades técnicas de los campesinos y campesinas en la práctica en su parcela tanto en la actividad Agrícola como en la Pecuaria enfocada a especies menores, en una lógica de Agricultura Sostenible.

IMG-20150424-WA0005

En éste mes de abril del día 20 al 24 , se implementó el Taller “Formación de Facilitadores en la Metodologia de Escuelas de Campo” con enfoque sostenible de parcela, dirigido a facilitadores de 25 organizaciones vinculadas al PESA (Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria), en un esfuerzo coordinado entre la SAGARPA,  CRS, CENTEOTL A. C. Y CEDICAM A. C.

 

IMG-20150424-WA0006En la implementación de éste taller ha colaborado el experto en ECAs del Proyecto Agricultura para Necesidades Básicas (A4N) Centroamérica Felipe Pilarte, cuya experiencia y aporte fortalece las experiencias locales de las 2 organizaciones que implementamos el proyecto. La capacitación en campo fué en la comunidad de San Jerónimo Taviche, del Distrito de Ocotlán de Morelos, Oaxaca.

 

Este taller forma parte de nuestro papel de INCIDIR en la Política Pública en el tema de SEGURIDAD ALIMENTARIA y que nuestras comunidades y las entidades que promovemos el Desarrollo Comunitario adoptemos metodologías sencillas, replicables pero sobre todo adoptables por los grupos de Campesinos y Campesinas en las comunidades Oaxaqueñas.

IMG-20150424-WA0002