Esta es una metodología desarrollada con la implementación del proyecto “Agricultura para Necesidades Básicas” (A4N), impulsada con el financiamiento de la Fundación Howard G. Buffett y el apoyo de Catholic Relief Services del 2011 al 2015 en Valles Centrales y Sierra Sur del Estado de Oaxaca.

Integrada principalmente por mujeres, las ECAs, están dando atención a problemáticas muy puntuales de las familias campesinas tales como:

La selección masal en maíz.

El manejo adecuado de silos para evitar o por lo menos disminuir las perdidas postcosecha.

La mezcla de abonos orgánicos con fertilizantes sintéticos (Quelatados) para nutrir al maíz, amaranto y hortalizas (pues el uso del fertilizante es común y cada vez en mayores cantidades); esto para mostrar que el abono orgánico es muy eficiente y hasta suficiente para nutrir a las plantas; por lo tanto el objetivo es aumentar el uso de orgánicos y la disminución de químicos o sintéticos sin demeritar los rendimientos.

La producción de hortalizas (lechuga, rábano, cilantro y cebollas) para mejorar la alimentación de las familias, al mismo tiempo que las familias que cuentan con recursos; como agua y tierra para hacer una producción constante de dichas hortalizas canalicen parte de su producción a la venta local y regional y mejorar sus ingresos económicos.

La producción de amaranto para mejorar la nutrición de las familias; el cual aporta las vitaminas y proteínas en que las familias están carentes, al destinar parte de la producción al autoconsumo. 4 localidades ya cuentan con infraestructura como trilladoras, limpiadoras de grano, tostadoras y hasta minitractores para facilitar el proceso productivo. Con esta línea productiva se esta dando valor agregado al grano del amaranto, hacerlo cereal; con ello se busca incrementar el consumo per cápita del amaranto en las localidades; pero también incrementar los ingresos de quienes lo cultivan y atienden otros eslabones de la cadena productiva del amaranto.

El uso de abonos verdes como el trébol y la sesbania para mejorar la fertilidad del suelo.

La construcción de zanjas trinchera en curvas a nivel; diseñadas con el uso del aparato “A” para aumentar la infiltración del agua en los terrenos.

La elaboración de abonos orgánicos fermentados como el “bocashi” y el supermagro.

La construcción de tanques de ferrocemento para cosechar agua de lluvia para uso doméstico y productivo.

La construcción de ollas de geomembrana para almacenar volúmenes mayores de agua para su uso en la producción de alimentos.

El esquema de extensionismo o promoción comunitaria seguido en las ECAs; es que una vez definidas las necesidades de las ECAs, se calendariza la atención a estas; tomando en cuenta los momentos precisos de las actividades en cada sistema productivo. El técnico forma una escuela de promotoras; en donde se dan los temas definidos; se entregan materiales didácticos para que a su vez la promotora de cada ECA replique el tema a las familias integradas a su ECA, de esta forma se da una verdadera transferencia de capacidades. Cada ECA está integrada entre 12 y 30 personas, su líder es su promotora comunitaria y es la responsable de que las integrantes aprendan y repliquen en sus hogares lo aprendido.

Hay un universo de 20 ECAs distribuidas en las comunidades de El Carmen, Santa Inés del Monte, Maguey Largo en el municipio de San José del Progreso, San Vicente y Santa María Lachixio y San Jerónimo Taviche.

Estas escuelas renacen con vigor al iniciar el temporal de lluvias pues permite poner en práctica lo que se aprende.

 

 

Para mayor apreciación de lo aquí mencionado le recomendamos leer los artículos publicados al respecto:

 

http://www.noticiasnet.mx/portal/general/grupos-vulnerables/186862-taviche-florece-agro-planificado

http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/general/agropecuarias/253899-productoras-amaranto-unidas-para-mejorar

http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/general/agropecuarias/252797-lachixio-agro-autogestion

http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/181697-lachixio-plan-alimentario

http://www.noticiasnet.mx/portal/general/agropecuarias/144691-sembrando-para-el-futuro