En la Cañada de Yukcimil, Loma de Águila y Loma de Jícara, pertenecientes a Santiago Tlazoyaltepec: Etla, Oaxaca. El Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC, en colaboración con Tierra en Equilibrio AC, impulsaron durante el 2014 e inicios del 2015 un esquema de seguridad alimentaria, en los siguientes temas:

Se establecieron Huertos Hortícolas, como una necesidad de diversificar la producción de alimentos con alto valor nutricional, los resultados fueron diversos, tales como:

  • Capacitación en la instalación de huertos de traspatio.
  • Establecimiento de almácigos.
  • Siembra directa de hortalizas.
  • Integración de abonos orgánicos en las camas de producción.
  • La optimización del uso de agua utilizada en el riego de los cultivos en producción.
  • Reconocer la importancia de producir lo que se come.
  • Promover el ahorro del dinero que se destina para la compra de verduras que se pueden producir por las mismas familias.
  • Generación de ingresos al vender excedentes de lo que se produce.

Se establecieron un total de 50 huertos familiares de traspatio, en donde se produjeron: lechugas, rábanos, cebollas, cilantro y amaranto.

Los huertos familiares fueron de las acciones que tuvieron mayor impacto en las comunidades de atención, pues las personas mostraron mucho interés por producir lo que comen, creemos que debido a que valoran lo costoso que es comprarlos, pues ellos realizan la compra de estos alimentos principalmente en la ciudad de Oaxaca, en donde hay de todo; sin embargo se requiere mucho dinero. Especial énfasis se puso en que es necesario hacer conciencia de la importancia de que las familias produzcan sus propios alimentos, pues cuentan con tierra y agua, con la capacitación recibida, solo requieren de voluntad de hacerlo, pues es fundamental para el mejoramiento de la nutrición y la reducción de gastos por compra de alimentos. E incluso mejorar los ingresos vendiendo excedentes a los vecinos y pobladores.

Otro tema abordado fue el fomentar acciones en el MANEJO DE ÁRBOLES FRUTALES para mejorar la producción y aprovechamiento. Se establecieron parcelas demostrativos en donde se realizaron prácticas colectivas de cómo hacer podas y fertilización de árboles frutales como manzano, durazno, ya que las familias cuentan con estos frutales en sus parcelas. Cada familia cuenta con plantaciones de 50 a 100 árboles, en muchas parcelas estas lucen abandonadas. La edad de las plantaciones va de 3 a 5 años, más no acostumbran hacer podas. Las podas realizadas fueron de formación, saneamiento y hasta de rejuvenecimiento, lo que permitirá tener un buen desarrollo de las plantas antes de iniciar la producción intensiva de frutos. Los participantes a su vez realizaron réplicas de la capacitación en sus parcelas y en sus árboles. En cuanto a la fertilización se incorporaron abonos orgánicos como el “bocashi” al pie de las plantas para aumentar la disponibilidad de nutrientes.

Una problemática identificada, fue lo poco diversificada que es la alimentación de las familias, ante lo cual se planteó establecer una estrategia para que los participantes consuman alimentos saludables, producidos en los huertos familiares. Para lograr esto se realizaron talleres de nutrición; donde se resaltó la importancia de consumir verduras, amaranto y frutas para mejorar la dieta familiar, pues aunque parezca curioso y repetitivo; las familias no hacen un consumo frecuente de hortalizas y frutas, menos aún de amaranto pues este está bastante desconocido en estas localidades. El principal logro de implementar estos talleres, es que las familias se motivan y se comprometen a producir hortalizas e integrar amaranto de forma más frecuente para el consumo familiar para favorecer la seguridad alimentaria. Con amaranto se hizo mucho énfasis en el valor nutricional, para lograr una mejor valoración de este alimento que se produce bien en estas localidades y consideramos que es importante rescatar pues, algunas familias comentan que antes se cultivaba pero que desafortunadamente se ha perdido. – El amaranto es una planta con alto valor nutricional, ya que posee, de 16 – 19% de proteína, también posee vitaminas, es fuente importante de ácido fólico necesario principalmente en la dieta de las mujeres en edad reproductiva para evitar malformaciones congénitas en el cerebro y en la columna vertebral del bebé durante el primer mes de gestación. Las familias reconocen la importancia de cuidar la correcta alimentación de los niños ya que ésta repercute directamente en su desarrollo. Algo que notamos es que las familias están conscientes de la importancia de contar con una dieta equilibrada, integrando el consumo de frutas y verduras en la dieta familiar, sin embargo también reconocen que con mucha facilidad se cambia la buena dieta por la integración de alimentos chatarra; que gusta mucho a los niños, y también que tienden más hacia el consumo de sopas de fideos y consumir muchas bebidas embotelladas.