El Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl AC, a inicios del mes de Agosto de 2014 vinculó su quehacer en Seguridad Alimentaria con los proyectos: “Cosechas de agua y huertos de traspatio 2014”  y “Cisternas Comunitarias 2014” con la organización Pronatura México, A.C., con el financiamiento de la Fundación Coca-Cola de México.

En dichos convenios de colaboración se obtuvieron los siguientes resultados:

  • Construcción de10 cisternas comunitarias en espacios comunitarios como cocinas comunitarias, agencias, escuelas como jardines de niños, primarias y bachillerato integral comunitario.
  • Instalación de 50 sistemas de cosecha de agua y producción de hortalizas en huertos de traspatios a nivel de vivienda, mismos que cuentan con un sistema de riego por goteo para una superficie de 36 m2, 6 m de canaleta galvanizada, 3 m de tubo de PVC con sus conexiones, malla sombra para evitar daños por granizo y evitar la alta radiación solar.

CISTERNAS COMUNITARIAS

La implementación de este proyecto dio inicio con la construcción de una cisterna comunitaria en la localidad de Recibimiento, Santa maría Peñoles, como muestra  para que los grupos interesados construyeran a su vez las nueve restantes. En esta actividad participaron; personal de Pronatura México, A.C. y el Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl AC., así como autoridades municipales, educativas y  representantes de las comunidades beneficiadas con la asistencia de 120 personas.

El Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl AC realizó  el seguimiento  para la construcción de las todas las cisternas, así como su pintado y rotulación, siendo beneficiadas, principalmente escuelas y cocinas comunitarias, como se muestra en el cuadro:

No Municipio Localidad Sitio ubicación de la cisterna
1 Santa María Peñoles Recibimiento Escuela Primaria Niños Héroes
2 Santa María Peñoles Recibimiento Preescolar Adolfo López Mateos
3 Santa María Peñoles Rosario Agencia municipal
4 Santa María Peñoles Los Sabinos Terreno Comunal
5 Santa María Peñoles San Pedro Cholula Agencia municipal
6 Santa María Peñoles Carrizal Preescolar Niños Héroes
7 Santa María Peñoles Carrizal Casa de salud
8 Santa María Peñoles Cañada de Hielo Preescolar José María Morelos
9 Santa María Peñoles Cañada de Hielo Primaria Flechador del Sol
10 Santiago Tlazoyaltepec Loma de Águila Bachillerato Integral   Comunitario

 

COSECHAS DE AGUA Y HUERTOS DE TRASPATIO

En septiembre, Pronatura México, A.C., entregó los materiales para el establecimiento de huertos de hortalizas de traspatio y realizó la capacitación para la instalación de 50 cosechas de agua y huertos de traspatio.

El Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl AC., por su parte dio seguimiento a la instalación de los sistemas para la cosecha  de agua lluvia y la instalación de los huertos de traspatio en las 6 comunidades participantes, pertenecientes al municipio de Santa María Peñoles, Etla, Oaxaca.

 

No. COMUNIDAD MUNICIPIO NO. DE MUJERES PARTICIPANTES
1 Recibimiento Santa María Peñoles 10
2 Cañada de Hielo Santa María Peñoles 8
3 Rosario Santa María Peñoles 10
4 Los Sabinos Santa María Peñoles 10
5 San Pedro Cholula Santa María Peñoles 2
6 El Carrizal Santa María Peñoles 10

En noviembre de 2014, Pronatura México, A.C. y Centéotl, A.C.,  dieron seguimiento a los huertos establecidos, encontrando la necesidad de fortalecerlos, se unificaron criterios para determinar una segunda etapa del proyecto de  “Cosechas de agua y huertos de traspatio 2014”.

En Febrero de 2015 Pronatura México, A.C., hizo entrega de 39 tinacos y 47 paquetes de malla sombra  y Centéotl, A. C. se encargó de dar seguimiento a su instalación.

El Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl, A.C., en colaboración con Fundación Coca-Cola de México y Pronatura México A.C., lograron de forma conjunta apoyar de forma directa a 50 familias de dos de los municipios catalogados como de muy alta marginación como lo es Santa María Peñoles, y aunque en muy poca medida también se trabajó con Santiago Tlazoyaltepec, Etla, Oaxaca  y de manera indirecta a 1,632 pobladores que ahora cuentan con una Cisterna Comunitaria la cual permitirá, el abastecimiento de agua para uso humano y proyectos de huertos escolares en 3 escuelas de nivel preescolar, 2 escuelas primarias y 1 de nivel medio superior, así como para la preparación de alimentos en 3 cocinas comunitarias y para el uso humano en una casa de salud.

Huerto en tlazo