El uso del pasto vetiver para la construcción de barreras vivas contra la erosión, ha sido muy útil para las familias con las que trabajamos, puede reducir la pérdida de suelo en un 50% en el primer año de establecido y se va incrementando conforme pasan los años, en que se va haciendo una barrera compacta y no permite el paso de la tierra que arrastra el agua de lluvia, por lo que da la sensación de que el terreno “crece”, ya que se acumula junto a las barreras de pasto establecidas.

Ayuda a prevenir  la erosión de suelos mejor que otros materiales vegetativos y otro tipo de barreras, evita la perdida de nutrientes de los terrenos, en general es muy barato; las familias una vez que lo establecen en sus parcelas se lo comparten entre ellos, también sirve para estabilizar caminos, carreteras y terrenos inclinados previniendo su desgajamiento y la erosión de los mismos.

Prácticas de conservación de suelos

Las prácticas de conservación de suelos son actividades que se realizan con la finalidad de evitar que los suelos pierdan su capa fértil y productiva.

¿Porque debemos conservar los suelos?
El suelo ha tardado miles de años para formarse y lograr su capacidad de producir. Es por eso que si lo perdemos, tardamos muchos años en recuperarlo.

Existen diferentes formas de conservar los suelos, aquí trataremos lo que son las barreras vivas utilizando el pasto vetiver

¿Que son las barreras vivas?
Son hileras de plantas nativas o introducidas, que son sembradas contra la pendiente del terreno, a una distancia determinada con el uso del aparato “a”.

Se establecen con el propósito de reducir la velocidad del agua que escurre de las lluvias o del riego. Ayudan a infiltrar el agua y detener el suelo que es acarreado.

EL PASTO VETIVER (Vetiveria zizanoides)

¿Qué es el pasto vetiver?

El vetiver es un pasto rústico tropical; aunque hemos visto que se adapta aun en climas fríos como Santa María y San Vicente Lachixío, nativo de la india pero ampliamente utilizado en Asia y África para la construcción de barreras vivas que controlan la erosión. Sirve también como forraje para animales de carga y material de construcción.

El pasto vetiver crece hasta poco más de un metro de altura y no produce semilla, por lo que no se propaga más allá de donde se siembra. Si la barrera empieza a ampliarse mucho, se controla acercando el arado a su base, eliminando lo que consideremos “exceso”.

Sembrado de manera adecuada,  sus hojas tiesas y sus tupidas raíces forman una densa barrera que retiene la tierra deslavada por la lluvia y evita la erosión del suelo. Además, al retener el agua de lluvia, las barreras de vetiver ayudan a que el escurrimiento del agua sea más lento y por lo tanto, a que se vaya infiltrando lentamente el líquido hacia el subsuelo y la humedad de la tierra aumente.

La utilidad del pasto vetiver ha quedado demostrada en los campos de cultivo,  caminos, bordos de presas, etc.

Como ya se ha dicho, el pasto vetiver es una planta de bajo costo y sencilla aplicación que ha demostrado funcionar en diversas zonas climáticas, aunque entre mayor cantidad de agua y mayor temperatura, su crecimiento es más rápido y robusto. No obstante ha quedado demostrado que las plantas adultas de vetiver son muy resistentes a las sequías, las heladas, las plagas o el fuego; este aunque quema el pasto en época de estiaje; no logra destruirlos pues este retoña, debido a que la corona está por debajo del suelo.

¿Cómo se maneja el vetiver?
El vetiver requiere para establecerse y crecer bien:
No se debe sembrar en la sombra, es una planta que requiere luz solar plena o directa.
Temperaturas no menores a 15°c; aunque crece mejor en temperaturas mayores de 25 °C.
Para que se establezca se debe sembrar en temporada de lluvias, en las mismas fechas en que se siembra el maíz, después no requiere riegos.

En suelos fértiles hace macollos muy gruesos, en terrenos delgados se vuelve matojo pequeño, y el pasto tiende a ser amarillento.

Formas de cultivar vetiver

Vetiver 4

1.- VIVEROS
Esto es especialmente útil para reproducción del pasto vetiver, cuando solo tenemos algunas plantas y queremos que “abunden” o se multipliquen.
¿Cómo empezamos?
Para preparar el suelo, es necesario aumentar la materia orgánica con abonos orgánicos.

Se seleccionan solamente las plantas sanas, jóvenes, no gruesas, y sin mucho material seco.  Es recomendable que las plantas se arranquen en las mañanas y se desprendan o separen los macollos y dejar a éstos 5 cm de raíz.
¿Cómo las transportamos?
Antes de transportarlas del vivero al lugar donde se establecerán sean vivero o las barreras, es bueno quitar la tierra de las raíces y cortar las hojas a 30-50 cm, esto para facilitar el viaje y para evitar que se deshidrate.  En el transporte, es importante que las plantas se mantengan húmedas y proveerles de una sombra.

En el momento del trasplante definitivo, sea del vivero o de barreras, se podan los tallos nuevamente hasta que queden de 10-15 cm y también se podan las raíces a 5 cm.  Se siembran 2-3 hijuelos cada 40 o 50 cm entre plantas y entre hileras de 60 a 70 cm.
Si es temporada seca, se debe regar  el suelo del vivero antes de trasplantar para que este húmedo.

¿Cómo las cuidamos?
Aplicar estiércol seco de gallina un mes después de la siembra ayuda a las plantas.

Si se siembra al principio de la estación de lluvias, las plantas no necesitan riego adicional, pero si no hay lluvias, es necesario regarlas.

Mantenimiento: hay que eliminar malezas de los viveros y podar el pasto a 40 cm cuando estas alcancen una altura de más de 1.5 metros.

Vetiver 5

2.- BARRERAS VIVAS

Como se ha venido mencionando el vetiver previene la erosión y conserva el suelo, es ideal como una barrera viva para huertos, en declives, o en cualquier otra situación de perdida de suelo.
El vetiver en barrera tiene las mismas necesidades como en vivero en general.

¿Cómo sembramos el vetiver en barrera?
Es mejor definir terrenos con erosión o con riesgo de erosionarse, que estén ubicados en lugares soleados para el establecimiento de barreras vivas de pasto vetiver. La siembra se debe hacer al inicio de la estación de lluvias, en suelo húmedo.  Para que haya un buen establecimiento del pasto se requiere de al menos 30-45 días de lluvias. Igualmente se podan las raíces hasta solo dejar 5 cm de estas. Se siembran 2-3 macollos; de pastos no viejos ni muy jóvenes a una distancia o separación de 10-15 cm entre macollos, la distancia entre hileras lo da la pendiente del terreno que estemos tratando de proteger, a mayor pendiente más cercanas las barreras, adjunto integramos una tabla para definir las barreras en base a la pendiente.

¿Cuánto vetiver necesitamos?
Para 50 metros de barrera, se necesitan 1000-1500 tallos.

Distancia entre barreras en función a la pendiente identificada:

Porcentaje de pendiente del terreno (%). Distancia entre barreras vivas
2 30 m
5 28 m
8 24 m
10 20 m
14 18 m
16 16 m
20 14 m
25 12 m
30 10 m
40 6 m
45 4 m