En el 2011, iniciamos con Heifer Internacional el proyecto: “Beé ala nuhuani” (Compartiendo Vida): fomentar la autosuficiencia alimentaria y la cultura de los pueblos de Oaxaca.

Este proyecto se desarrolló en las regiones de Valles Centrales y Sierra Sur de Oaxaca. Atendiendo a 15 comunidades, 14 de la etnia zapoteca y una mixteca, en seis municipios.  Las familias participantes son campesinas y enfrentan problemáticas como desempleo, falta de oportunidades, desnutrición y un fuerte deterioro de sus recursos naturales.  Ante esto, se apoyó a 264 familias. Esto se hizo con la metodología de pase en cadena, que explicaremos más adelante en que consiste.

Se baso en proyectos agropecuarios echados a andar en el traspatio de las familias. Al mismo tiempo que se apoyó a jóvenes en sus procesos formativos en los que sobresale el establecimiento de una radio comunitaria.

Las familias participantes, obtuvieron conocimientos, habilidades y productos como: carne, leche, huevos, amaranto, hortalizas, frutas e ingresos económicos al vender parte de sus excedentes en sus mismas comunidades.

Algunos de los resultados de este proyecto se presenta en el siguiente vídeo: