1440459462053[1]

En el año 2009 Centéotl se integra a la Red Campesina Nacional con un proyecto de impulso productivo y de consumo del Amaranto, desde esos tiempos hemos compartido con el resto de organizaciones de la RED la importancia de cultivar pero la mayor relevancia de consumir un alimento de origen vegetal de alta calidad nutricional. A principios de éste año hemos iniciado a conversar con algunas organizaciones integrantes de la red para la formulación de una propuesta de Desarrollo de Habilidades y Capacidades Técnicas para el cultivo y consumo del Amaranto, de ello se deriva que el pasado lunes contásemos con la presencia de nuestro amigo Juan José Rojas, representante de Erandi A. C. organización que coordina a la Red Campesina  y con organizaciones locales de Oaxaca, para formular una propuesta de proyecto para incidir en estados como Chihuahua, San Luis Potosí, Tabasco y en Oaxaca mismo con ésta temática.

22092012319

Resaltan 3 aspectos a desarrollar en el proyecto que adquirirá un carácter Nacional y que busca en específico:

1.- Promover el Cultivo para el Autoconsumo familiar y abatir las condiciones de desnutrición en nuestras comunidades, asegurando el abasto de al menos 200 kgs de grano anuales por familia.

2.- Promover la producción de excedentes  para la comercialización de grano de Amaranto e incentivar la estrategia de agregación de valor a la cadena productiva de éste importante grano para incentivar el consumo local.

3.- Desarrollo de habilidades y capacidades para el consumo del Amaranto como hortaliza fresca y del grano en la nutrición familiar.

La mayor relevancia de impulsar ésta propuesta a corto y mediano plazo es la de contribuir en la promoción del cultivo y consumo de un alimento de alto valor nutricional que puede impactar fuertemente en el mejoramiento de las condiciones de salud, nutrición y calidad de vida en general de la población del medio campesino.

A 25 años de trabajo Centéotl  apuesta a que la experiencia integral de promoción del cultivo y consumo del Amaranto  que hemos trabajado, se  popularice y se convierta en un alimento accesible a la población!