En nuestras parcelas siempre se presentarán un sinfín de insectos de los conocidos como “plagas”, los insecticidas que hay en el mercado, en su gran mayoría son productos altamente tóxicos que dañan nuestra salud, pues al aplicarlos y no tener cuidados se meten en nuestra piel o bien los inhalamos y a la larga nos enferman. Otros productos más residuales se guardan en nuestros productos agrícolas, y los ingerimos al comer dichos productos. Pero existen algunos productos caseros, elaborados con plantas o productos que tenemos en los hogares para combatir dichas plagas.

Para controlar cualquier insecto, podemos usar el siguiente compuesto:

25 ml de aceite comestible (del que usamos para cocinar) + 56 gr (2 onzas) de detergente.

Hay que Mezclar ambos productos en medio litro de agua en una botella, se debe agitar vigorosamente pues vamos a hacer una emulsión. Se pone en una bomba de 18 -20 lts. Se aplica al follaje de las plantas. Combate mosca blanca, pulgón, gusanos y cualquier otro.

Aplicar inmediatamente ya que el aceite tiende a juntarse y subir (hicimos una emulsión).

También se puede aplicar en arrierales para combatir a la hormiga arriera.

Como actúa: el detergente quita las ceras naturales que cubren las entradas de donde respiran los insectos, por lo que el agua con detergente y jabón se meten a su cuerpo. El aceite quema la parte que toca en el insecto.

 

Insecticida a base de cebolla, ajo, jabón y chile.

Materiales:

Barra de jabón de 200 gr

15 lts de agua

2 cebollas medianas

2 cabezas de ajo grandes

250 gr de chiles picosos (piquín, solterito, de árbol, etc)

Se disuelve el jabón en 4 lts de agua, machaque las cabezas de ajo, los chiles y las cebollas, agregue al preparado de jabón. Cuele y ponga en una aspersora de 15 lts. Puede hervir este preparado, o aplicarlo crudo.

Aplique éste preparado al follaje de forma periódica para repeler los insectos que llegan a las plantas. Elimina gusanos, mosca blanca, conchuela, gallina ciega si se aplica abundantemente al suelo.