La producción de hortalizas en huertos familiares ya no puede ser solo una idea vaga de promotores de desarrollo que se dan cuenta de que la escasez de alimentos está llegando a extremos en los que muchas familias están sufriendo hambre porque no saben cómo producir lo que comen a pesar de contar con recursos como suelo y agua, que es el caso de muchas familias del medio rural. Los huertos familiares son un sistema de producción a baja escala donde se pueden producir un sinfín de especies de hortalizas, plantas silvestres comestibles, plantas aromáticas y medicinales. Estos huertos son plantados y cuidados por todos los miembros de la familia y se crea un cumulo de conocimientos entre los que en el intervienen además de que obtienen productos que son destinados principalmente para el autoconsumo. Estos huertos familiares proporcionan muchos beneficios a las familias, entre los que se destacan una mejor nutrición, un ahorro económico en el gasto familiar; al no comprar lo más necesario, ingresos adicionales a la familia al vender entre sus vecinos parte de su producción y un mayor bienestar social y familiar; pues el contacto con la tierra y las plantas crea mejores personas.

Presentamos esta información para aquellas personas que recién empiezan a involucrarse en el tema de la producción de alimentos, o a aquellas que ya se dedican a esta actividad pero lo han hecho sin resultados positivos, y también para organizaciones que promueven el desarrollo y no cuenta con suficiente información al respecto.

  • Se trata de un huerto familiar con cosecha de agua de lluvia integrado.
  • Tamaño del huerto: 36 m2, siembra a cielo abierto.
  • El sistema de riego usado fue el de goteo con cintilla de riego.
  • Los resultados obtenidos indicaron que es posible obtener hortalizas durante todo el año si se cuenta con forma de recargar el agua en los tinacos de 1100 lts de agua.

 Camas Horticolas

Forma de Sembrar Hortalizas.

Siembra de rábanos

Este es un cultivo de clima fresco que será ideal en otoño e invierno, cuando ya no llueve. Cultivar rábanos durante los meses calurosos hará que su crecimiento, no se recomienda sembrar en meses calurosos (de marzo a julio). El programa para un rábano típico es el siguiente: la germinación se da en unos 5 días y la cosecha al cabo de 3 a 4 semanas. Como crecen muy rápido hay que considerar la posibilidad de plantarlos intercalados con otros vegetales de crecimiento más lento.

Siembra las semillas de rábano. Deberán estar enterradas a 1.25 cm (1/2 pulgada) y separadas a unos 5 cm (2 pulgadas).  Se siembran a ambos lados  de la cintilla de riego por goteo.

Los rábanos crecen bien como plantas de compañía, porque mantienen los insectos alejados de las plantas regulares y crecen más rápidamente. Plántalos al lado de zanahorias,  ejoteros y coles.

 

Siembra de Cilantro.

El cilantro sembrado en huertas pequeñas como la que estamos proponiendo, se recomienda hacer siembras de cada 15 días para poder tener ofertas continuas de este producto. Recomendamos para el caso del cilantro, la siembra a ambos lados de la cinta de riego, en forma mateada, las semillas son colocadas siguiendo hileras, con una separación entre matas de 10-15 cm. La forma de sembrar es poniendo una pizca pequeña de semillas (lo que agarramos con 3 dedos), depositadas a 3 cm de profundidad, con el tiempo se cubrirá el espacio entre plantas mostrando un surco continuo.

Siembra de Col.

Este se debe sembrar primero en almácigos, marcando 2 surquitos a ambos lados de la cintilla de riego, se tira la semilla a chorrillo a una profundidad de 1.25 cm (1/2 pulgada). Cuando las plantulas cumplan un mes de edad hay que hacer el trasplante, el cual se debe hacer también a ambos lados de la cintilla en el marco de tresbolillo, a distancias de 40 cm entre plantas.

Siembra de cebolla.

También se debe sembrar en almácigos, igualmente marcamos 2 surquitos a ambos lados de la cintilla de riego, se tira la semilla a chorrillo a una profundidad de 1.25 cm (1/2 pulgada). Cuando las plantulas cumplan un mes de edad hay que hacer el trasplante, es recomendable cortar la punta de las hojas y trasplantar, a ambos lados de la cintilla en el marco de tresbolillo, a distancias de 10 cm entre plantas.

Siembra de lechugas

Este cultivo también se debe sembrar primero en almácigos, marcando 2 surquitos a ambos lados de la cintilla de riego, se tira la semilla a chorrillo a una profundidad de 1.25 cm (1/2 pulgada). Cuando las plantulas cumplan 22 días de edad hay que hacer el trasplante, el cual se debe hacer también a ambos lados de la cintilla en el marco de tresbolillo, a distancias de 20 cm entre plantas.

Marco de plantación de las hortalizas descritas:

marco de plantación