El pasado 14 de noviembre, como es costumbre cada 5 años ya; tomamos el corazón de la ciudad de Oaxaca para festejar junto con miles de mujeres y hombres nuestro aniversario, que en esta ocasión fue algo especial, porque festejamos 25 años. Desde muy temprano grupos principalmente de mujeres empezaron a llegar al paseo Juárez “El llano” para participar en una colorida calenda con rumbo al zócalo, en donde se repartía nuestro tradicional mezcal entre los que se paraban a contemplar y entre las y los participantes, también aventaban dulces en donde veían grupos de personas, al tiempo que bailaban el también tradicional guajolote.

Eran muy visibles 2 marmotas que no pueden faltar en estos eventos; mismas que giraban frenéticas durante todo el recorrido, hubo yaguales con figuras impresionantes como guajolotes, abejas, minimarmotitas, globos, canastas con flores. Muchas mujeres sacaron a relucir sus trajes típicos regionales o de otras regiones;  lo importante era verse bien y con ambiente festivo.  El colorido era deslumbrante, que infinidad de personas se detenía a contemplar y se contagiaban del jolgorio que inundó este día el corazón de la ciudad, muchas gritaban “aquí los dulces colmenas”.

IMG-20151117-WA0003

Los negocios y las familias en vez de cerrar sus puertas que es lo que hacen cuando ven mucha gente manifestándose,  con esta fiesta abrían sus puertas y salían a pedir dulces y a ver el colorido y el ambiente de esta calenda.

Estábamos muy contentos, y como no estarlo, pues no cualquiera cumple 25 años y tampoco a cada rato se cumplen 25 años de trabajo ininterrumpido con familias de escasos recursos que cada vez son más en la región de Valles Centrales y Sierra Sur del estado de Oaxaca.  Muchas familias reconocen el quehacer del Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC, por lo que sin pensarlo dos veces y a pesar de la carestía que cada día nos agobia más llegaron con sus propios medios a manifestar su júbilo y su alegría con sus grupos y la organización que fomenta su desarrollo basado en los principios de “identidad cultural”, “participación ciudadana”, “equidad de género”  y “conservación del medio ambiente”.

Nunca dejaremos de reconocer quienes integramos el Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC a los fundadores de esta, es decir a Teresita de Jesús Santaella Mendoza y Othón Cuevas Cordova por su visión y compromiso por los más necesitados, mismo que han ido inculcando y que ha ido perneando al resto del equipo que se integra y fomenta el desarrollo en los grupos, en las comunidades en las que se promueven el quehacer de “Centéotl” AC .

Dentro de 5 años estaremos de nueva cuenta tomando el corazón de Oaxaca para festejar nuestro 30 aniversario?  Seguro es que sí, y es que “Centéotl” AC. es una organización que llegó para quedarse y cuenta con una estructura organizativa muy fuerte que ha entendido que para sobrevivir como organización de la sociedad civil debe seguir siendo transparente y tender hacia la auto-sostenibilidad, cosa que ya hace Amaranto de Mesoamérica para el Mundo SC de RL, y Fincomunidad, ambas instancias incubadas por “Centéotl” AC., por lo que  con el corazón podemos decir ¡Ahí nos vemos! o ¡por ahí nos vemos!.

IMG-20151117-WA0001