En la época Prehispánica ésta noble planta constituyó la principal base de aportación de Proteína en la alimentación de nuestros antepasados a la par del maíz, el frijol y otros cultivos; representa un gran aporte de México a la humanidad, con 2 de 3 especies cultivadas (cruenthus e hypochondriacus). El aporte de Proteína de Amaranto en la nutrición principalmente de niños y mujeres en el estado de Oaxaca a través de la producción para el autoconsumo es una estrategia que desde la sociedad civil hemos impulsado desde el Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl A.C. ya hace 20 años, a la par del impulso a la producción de excedentes para generar un sistema productivo alternativo para las familias campesinas de Oaxaca.

Lamentamos que desde la política pública, el Amaranto siga olvidado a nivel estatal y nacional, aún a costa de ello, seguiremos campesinos y organizaciones rescatando el cultivo y consumo del Amaranto como planta y alimento estratégico, como medio para dignificar la seguridad alimentaria de nuestras familias, pues, no es casualidad que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) posiciona al Amaranto como Cultivo Tradicional del Mes.

El rumbo está trazado, es justo y humano, nuestra herencia cultural es una gran fortaleza que hoy más que nunca debemos aprovechar y fortalecer, son más de 10,000 años de domesticación de una planta que representa la mejor alternativa para abatir los indicadores de desnutrición en la población de nuestro estado.