El día de hoy, 28 de enero del 2016, nos visitaron estudiantes del 4to año de la Especialidad de Ingeniería Agroindustrial, de la Universidad Autónoma Chapingo, quienes muy entusiasmados querían conocer los procesos de transformación del amaranto que venimos haciendo desde el año 1999, pero que se intensificaron con la creación en el 2002 de Amaranto de Mesoamérica para el Mundo SC de RL, en Zimatlán de Álvarez.

Durante su estancia explicamos los antecedentes del trabajo con amaranto, mismo que ha sido impulsada desde 1996 por el Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC, como respuesta a 2 problemas específicos:

  1. La desnutrición en las comunidades en donde trabajamos y que el amaranto representa una alternativa real no ficticia de resolver.
  2. Integrar otro cultivo a la base productiva de las familias campesinas que tienen tierras de temporal cultivando solo maíz y fríjol.

La creación de Amaranto de Mesoamérica para el Mundo SC de RL se da como necesidad de acopiar, transformar y comercializar la producción campesina que para amaranto fue creciendo rápidamente pues a solo 4 años de promover el cultivo (1999) ya acopiábamos 10 toneladas de grano.

_DSC0134

Explicamos la forma de vinculación entre  el Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC y Amaranto de Mesoamérica para el Mundo SC de RL, en donde el quehacer de la primera se da con la promoción del cultivo y consumo del amaranto (grano y hoja) y la segunda acopiando la producción campesina, dándole valor agregado mediante elaborar derivados de amaranto, mediando un precio de garantía del grano de $18 pesos por kg, y para el cereal (grano tostado de amaranto) de $34 por kilogramo, y es que es necesario mencionar que para que el amaranto sea más rentable para las familias, el Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC ha equipado a los grupos campesinos en las comunidades; de tostadoras que dan un primer valor agregado al amaranto al pasarlo de grano a cereal.

_DSC0038

En el recorrido por las instalaciones de Amaranto de Mesoamérica para el Mundo SC de RL, los estudiantes conocieron el control de calidad de la materia prima que se recibe, sea grano o cereal. Y conocieron de cerca el proceso de elaboración de las alegrías, el chocoamaranto (amaranto, hojuela de maíz y chocolate), los enchiladitos (mezcla de harina de amaranto, harina de maíz, picante y sabores naturales)  y los alegrines (alegrías con una cubierta de chocolate). Dado que hoy no es día de tostado no pudieron conocer el proceso de la tostadora para elaborar el cereal natural.

_DSC0086

Otros productos que elabora  Amaranto de Mesoamérica para el Mundo SC de RL: harina, galletas de amaranto y avena, galletas de amaranto con cacahuate y galletas de amaranto con chocolate.

El gerente de Amaranto de Mesoamérica para el Mundo SC de RL mencionaba que tanto en el Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC como en Amaranto de Mesoamérica para el Mundo SC de RL hay integrados personas que han salido a estudiar o prepararse y regresan a su comunidad o a la región a aportar los conocimientos adquiridos para favorecer o impulsar el desarrollo de las comunidades o la región de origen, lo cual es raro, puesto que lo más común es ver a jóvenes egresados de las instituciones educativas y buscar empleo en grandes empresas sean nacionales o trasnacionales que luego nos inundan de alimentos cuyo origen desconocemos, de impacto negativo a la salud; al medio ambiente y hasta de dudosa calidad o bien engrosar la burocracia gubernamental, al integrarse a las instancias que promueven el desarrollo, agropecuario o agro industrial del estado.