!Alegría Estratégica!

En la Escuela Primaria Francisco I. Madero de la comunidad de Zimatlán de Álvarez Oaxaca,  en coordinación con el Director, maestros de la institución, padres y madres de niñas y niños, Centéotl viene realizando talleres en la estrategia “Mejora tu alimentación con Alegría”, donde se se les brinda información y conocimientos sobre el Amaranto y mostrando de manera práctica como lo podemos integrar a la dieta diaria de las familias.

08102013077

El Amaranto, es uno de los cultivos prehispánicos de mayor relevancia, fue parte fundamental en la dieta de los Aztecas, quienes lo denominaban “Huautli”, lo cultivaron los Mayas y para los Incas y todos los pueblos Mesoamericanos fué una planta sagrada. A pesar de la prohibición que hicieron de esta planta los Españoles hace poco más de 500 años en su estrategia de guerra y dominio atacando la base alimentaria de nuestros antepasados, hoy en comunidades de la sierra de nuestro estado se sigue cultivando y lo conocemos como “Alegría”.

Importancia Nutricional

El grano de Amaranto contiene un balance casi perfecto de aminoácidos para formar la proteína humana, y tiene abundante lisina que es el aminoácido escaso en los cereales, así como la posibilidad del aprovechamiento integral de la planta de Amaranto en donde se utilizan las hojas utilizándose como verdura, la hoja contiene más hierro que las espinacas por lo que se recomienda para personas que padecen algún grado de anemia, además contiene vitaminas en las que destaca el contenido de ácido fólico. Esto lo hace un alimento ideal para integrarlo en la dieta tradicional familiar y para revertir los procesos de desnutrición que sufren los niños y niñas en las comunidades, por el bajo consumo de alimentos  ricos en proteínas y demás nutrientes.

En lo que va del año, hemos realizado 20 talleres participativos en las instalaciones de la escuela, con la participación de 700 niños, niñas, padres de familia y personal docente, a las cuales  se les ha compartido la historia y los beneficios que otorga el Amaranto al consumirlo. 

DSCN7367

En los niños se despierta el interés por saber qué es lo que diariamente consumen como alimento y que en muchos de los casos no brindan ningún beneficio a sus organismos, sino al contrario se consume en mayor cantidad alimentos dañinos.

DSCN7443

Además de estos talleres donde se les brinda el conocimiento de qué es el Amaranto y promoverlo como una alternativa nutricional que nos ayuda a combatir la desnutrición, se realizaron 5 talleres prácticos con el apoyo de la Profesora Josefina Hernández Carreño, donde aprendimos distintas formas de aprovechamiento y consumo del amaranto, lo que se pretende es que se complemente  la alimentación agregando el amaranto ya sea en hojas, cereal o harina.

DSCN7533 DSCN7603 DSCN7665 DSCN7716 DSCN7540 DSCN7529 DSCN7516                                               DSCN7734

En ésta etapa se capacitaron  120 madres y padres de familia en la integración del Amaranto en el menú de las familias, el objetivo ponerlos en práctica en la dieta familiar y mejorar la nutrición de sus hijos e hijas. En el taller se mostró la manera de integrar el amaranto en los guisados, atoles, aguas frescas, ensaladas, pan, tortillas y también se elaboró  algo que a los chicos y grandes gusta mucho “La alegría”.

Imagen10 Imagen7 Imagen5 Imagen9

En días próximos, estaremos recibiendo en nuestra fábrica de Amaranto de Mesoamérica, la visita de éstos niños y niñas, sus padres, madres, maestros y maestras; con el fin de que conozcan los procesos productivos de la cooperativa.

La estrategia de  Centéotl en brindar formación y capacitación  a niños y niñas de las comunidades con las que trabajamos, persigue posicionar una cultura responsable de consumo de un alimento de Alto Valor Nutricional, cuidar la salud de nuestras futuras generaciones y amortiguar los impactos negativos de los productos “chatarra” que se expenden sin control en los centros escolares, en ésta búsqueda nos encontramos vinculando con otros esfuerzos para atender de manera integral a la población infantil del medio rural.