Hace 20 años Centéotl inicia el rescate de un cultivo y alimento Prehispánico que debido a la prohibición que hicieron los españoles hace 500 años con el fin de acabar con la base alimentaria de nuestros pueblos, había casi desaparecido. Se trata del AMARANTO, planta originaria de Mesoamerica,  declarada por la FAO como EL MEJOR ALIMENTO DEL MUNDO DEL REINO VEGETAL. La Cruzada Nacional contra el Hambre lo declaró como un CULTIVO ESTRATÉGICO  para erradicar el hambre.

IMG-20160305-WA0004

Este día; 5 de marzo del 2015, la familia Centéotl AC nos brindamos la oportunidad de  “darnos una refrescada” respecto al amaranto, en un solo taller abordamos temas como, el contexto nutricional de Oaxaca y nuestras comunidades, el valor histórico del amaranto, el valor nutricional de la hoja y el grano y la forma de establecer huertos.

Fue un taller muy dinámico, consistente en armar equipos que leen materiales específicos, luego cada equipo regresó la información en forma de poemas, cantos, presentaciones teatrales, y todo lo que estaba al alcance de nuestra creatividad para compartir lo aprendido y que queríamos que nuestros compañeros y compañeras llevarán a sus grupos con los que trabajamos, es decir; las promotoras y promotores de “Bancomunidad” a las mujeres que implementan el microcrédito en grupos llamados colmenas. Los que formamos PAMA Y RAÍCES Y HORIZONTES con los grupos campesinos y de niños y jóvenes. Para Amaranto de Mesoamérica para el Mundo SC de RL con los grupos de consumidores y compradores de producto terminado de amaranto.

¡El resultado fue fabuloso, toda nuestra capacidad histrionica aflorando para hacer de este, un taller inolvidable.!

IMG-20160305-WA0007IMG-20160305-WA0001IMG-20160305-WA0000DSCN8024[1]DSCN8026[1]