Es el cuarto viernes de cuaresma, en muchos pueblos de Oaxaca celebramos lo que llamamos “El viernes de Samaritana”, denominado así por un pasaje bíblico en el cual una mujer samaritana ofrece y da agua a Jesús de Nazaret para calmar su sed. La forma más degustada en que acostumbramos celebrar este día es a través de preparar y dar aguas frescas y típicas de los pueblos a toda persona que pasa por donde estamos, antes era más común encontrar o buscar en los atrios de las iglesias, ahora se hace en las escuelas, en oficinas, tiendas, grupos, etc.

IMG-20160305-WA0000

En el Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC esta tradición la abordamos también haciendo aguas frescas como chilacayota, guayaba con amaranto y otras, pero también mediante implementar talleres de “uso y aprovechamiento de amaranto”. En esta ocasión (4 marzo de 2016), correspondió a la localidad de San Sebastián de las Grutas, perteneciente a Villa Sola de Vega, en donde y a través de las maestras y maestros del Colegio KUKULKAN,  la cual es una escuela de PREESCOLAR, quienes han entendido la importancia de nutrir bien a los niños y niñas que aquí estudian, han implementado junto con el Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl AC, talleres de cultivo de amaranto y de uso y aprovechamiento de hoja y grano de amaranto con padres y madres de familia y demás pobladores de esta comunidad.

DSCN7885[1]   DSCN7910[1]DSCN7931[1]   DSCN7930[1]

DSCN7905[1]        DSCN7915[1]

DSCN8013[1]      DSCN7951[1]

Algo muy interesante en este vínculo es que, a el se ha involucrado también a “mujeres productoras y transformadoras de amaranto” de la comunidad de Santa María Lachixío, quienes para apoyar el proceso que estamos iniciando en esta comunidad respecto a producir y consumir amaranto, han ofrecido a las familias que inician este andar, asesoría para los diferentes procesos de la cadena productiva de amaranto, así como mercado para el grano de amaranto que se pueda obtener en San Sebastián de las Grutas, puesto que en Santa María Lachixío, ya se cuenta con tostadora, trilladora y limpiadora de grano y la demanda de productos a base de amaranto en esta localidad es alta y la producción es aun incipiente.

DSCN7935[1]DSCN8016[1]

DSCN7952[1]

Respecto al téjate, como parte de las bebidas elaboradas durante el taller de cocina desarrollado en San Sebastián de las Grutas, se hicieron agua guayaba con hojas amaranto, de limón con amaranto y las “mujeres productoras y transformadoras de amaranto” de Santa María Lachixío elaboraron téjate de amaranto, el cual estaba muy rico, esto es muy novedoso, porque si bien es cierto que el téjate es una bebida muy especial para los que vivimos en el valle de Oaxaca, este se hace a base de maíz. Como lo hicieron?, Nos gustaría compartir la forma de hacerlo pero será en otra ocasión porque es una receta compleja que requiere de otra publicación, en la próxima con gusto lo publicaremos. ¡Hasta entonces!.

IMG_172198094667067