El derecho a la alimentación está reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos desde 1948 y está consagrado en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales desede 1966.

A pesar de ello “la gran mayoría de las familias tendemos hacia llevar una mala alimentación”, esto fue la conclusión a la que llegamos en el taller realizado el día de ayer (16 de marzo de 2016) con 3 “colmenas”; que son grupos de mujeres que implementan el microcrédito en LA RUTA EL ROSARIO – SAN FRANCISCO TUTLA en la zona conurbada a la Cd. de Oaxaca . De lo que se comentó sobresale que nuestros hábitos alimenticios son cada vez más irregulares, con una perversa tendencia hacia  comer mal, influenciados por los medios de comunicación que tienen un impacto muy negativo en la forma de entender la alimentación sobre todo de las generaciones más jóvenes quienes son muy dados y dadas a abusar de los “alimentos” chatarra. Las familias en la actualidad tendemos a dejar de lado alimentos saludables como frutas y verduras, lo que trae como consecuencia mayor desnutrición y en muchos casos sobrepeso y obesidad.

IMG-20160316-WA0008IMG-20160316-WA0009

Con una asistencia al taller – encuentro de más de 80 mujeres que forman la Colmena  No. 78, denominada “El Rosario”, del Fraccionamiento Ex Hacienda El Rosario. La Colmena No 69, llamada “13 de Junio”, de la Colonia Llano Verde, perteneciente a San Francisco Tutla, así como la Colmena No 124, denominada “Abejas Activas” de la Colonia Roma, perteneciente a Santa Lucía del Camino, y 10 personas más entre promotoras de desarrollo del programa “Bancomunidad”, promotores de Amaranto del Centro “Centéotl” AC, integrantes de Amaranto de Mesoamérica para el Mundo SC de RL y una productora de grano de amaranto de las comunidades en donde se produce este valioso grano.

Los temas abordados fueron:

  • la importancia nutricional del amaranto.
  • la importancia de integrar hoja y grano reventado de amaranto en la alimentación.
  • la forma de sembrarlo en hogares donde no hay espacio; ni suelo para producir.
  • como se tuesta el grano de amaranto para hacerlo aprovechable (digerible) por el organismo.
  • la identificación de promotoras de amaranto, que serán el vínculo entre Amaranto de Mesoamérica que produce derivados de amaranto y las colmenas y las comunidades para que se pueda acceder a grano de amaranto para siembra, así como a productos derivados de amaranto, pues como se comentó en el taller, es casi imposible acceder en esta parte de la ciudad a productos de amaranto, pues si se quiere comer amaranto hay que viajar hasta el centro de la Ciudad en donde están las tiendas naturistas.

20160316_09515420160316_120910

Con estas acciones seguimos avanzando hacia la celebración y festejos de los 20 años que llevamos en El Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC promoviendo el cultivo y consumo del amaranto por su alto contenido nutricional, su alto valor económico, su adaptabilidad a condiciones adversas que lo hace ser un cultivo resiliente y alternativo ante el cambio climático y su historia tan ligada a nosotros como cultura mesoamericana.