Los días 27 y 28 de mayo pasado integrantes de organizaciones de la Sociedad Civil de 5 estados del Sur del país; Chiapas, Guerrero, Veracruz, Yucatán y Oaxaca, nos dimos cita en la localidad de Tziscao, Chiapas para conocer los avances logrados por el trabajo sistematizado de las entrevistas realizadas en términos del concepto de resiliencia, así como conocer la forma en que se modifica la forma de evaluar la resiliencia. A la par vivimos un ejemplo en la evaluación de resiliencia en agroecosistemas que puede ser aplicado en nuestras organizaciones. Con la intención de que lo que conocimos pueda ser aplicada en los cinco Estados del Sur de México que participamos.

Y como bien dice el compañero Max García, instrumentador del encuentro: “Con el buen sabor de boca de haber participado de un par de días en el que el talento de tanta gente que hace todo por los demás fue compartido a manos llenas como para llenar nuestros corazones de esperanza y nuestras mentes de ideas”. Los resultados fueron que los compañeros que participamos desde El Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC, traemos el compromiso de fortalecer la metodología de trabajo que nuestra organización realiza con infantes y adolescentes integrando aspectos artísticos y de derechos humanos como los que realizan los compañeros de Veracruz, así como fortalecer el trabajo de promoción y desarrollo de la agroecología en la producción de amaranto que realizamos, al igual que en la producción de hortalizas y de la milpa de la cual se cuenta con mucha experiencia tanto en Yucatán con la escuela de Maní, como las organizaciones que trabajan en Chiapas, pasando por la economía solidaria, con la moneda alternativa denominada “tumin”; que nos gustaría conocer a más detalle. Al mismo tiempo conocer mas sobre el trabajo de empoderamiento y derechos de la mujer que realizan en el colectivo “Aquelarre” que realizan las compañeras en Veracruz.

Por nuestra parte ofrecimos capacitación en torno a talleres de promoción del amaranto, tanto en su consumo como su proceso productivo, lo cual fue bien recibido y próximamente estaremos acompañando a las y a los compañeros en sus estados con esta temática.

DSCN1669DSCN1679