A lo largo de 26 años ininterrumpidos de trabajo, el Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl, A.C. ha encontrado aliados importantes que le han permitido trabajar a favor de miles de familias en la entidad Oaxaqueña. Un aliado importante es el Lic. Esteban Moctezuma Barragán, director de Fundación Azteca, articulista en diferentes medios nacionales y un actor social y político en las últimas décadas.

El día 05 de julio de 2016, en la Ciudad de México, Ángel Vásquez Ruiz y Othón Cuevas Córdova, Director y Asesor de Centéotl respectivamente, se reunieron con Esteban Moctezuma para evaluar 10 años de trabajo coordinado entre ambas instituciones.

Producto de esta relación es el beneficio a miles de familias a las que se les ha acompañado en el proceso de sus microempresas familiares con créditos y asistencia técnica a través de uno de los Programas de Centéotl llamado “Bancomunidad”.

Pero de igual manera se han construido viviendas con métodos sostenibles y en los seis últimos años se han estado impulsando en Oaxaca y particularmente en Zimatlán, la Orquesta Sinfónica Infantil Esperanza Azteca.

Esteban Moctezuma hizo en esta reunión un amplio  reconocimiento a la trayectoria del Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl y manifestó la disponibilidad de Fundación Azteca para seguir apoyando a la población Oaxaqueña, y principalmente a quienes más lo necesitan.