La Guelaguetza, este espectáculo folklórico que convoca al turismo nacional e internacional a nuestro estado, tiene sus antecedentes en las fiestas que antes de la invasión ibérica se hacían en estas tierras en honor a Centéotl, el Dios del Maíz.

 

Cinteotl_Borgia

 

La palabra Guelaguetza viene del vocablo zapoteco “Guenda Li Zaa” y quiere decir “compartir entre hermanos”. No es solamente folklor, para quienes vivimos nuestras tradiciones con orgullo y sin avergonzarnos, Guelaguetza significa “ayudarnos unos a otros, no dejando que nadie se quede atrás”. Solidaridad pura, pues.

Centéotl, el nombre con el que nuestros antepasados le rendían culto a la Deidad dedicada a la fertilidad y al maíz. Este es también el nombre que lleva nuestra organización: Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl. Sus fundadores, principalmente Othón Cuevas y su esposa Teresita de Jesús Santaella (Chuy), no pudieron haber escogido mejor nombre para esta familia, que desde hace 26 años, ha venido creciendo y robusteciéndose en la práctica cotidiana de la Guelaguetza, que como ya dijimos, significa ayuda entre hermanos.

Felices fiestas de la Guelaguetza a todos nuestros hermanos y hermanas que además de gozar nuestro folklor dan sentido a su vida sirviendo al prójimo, principalmente a quien más lo necesita. Ese fue el legado que nos dejó Chuy que de su vida hizo una Guelaguetza y todos y todas en Centéotl seguimos su ejemplo!!!

 

_DSC0145