Es increíble lo pronto que pasa el tiempo cuando se disfruta la compañía, el espacio que se comparte y el trabajo que se está haciendo. El lunes 17 de Octubre pasado  la colmena Núm. 229. Beez Naazag (Abejas Unidas) de Santa Lucia Ocotlán cumplió su primer año de trabajo constante e incansable.

65aae0d9-bdee-4444-be2a-383ce3fd34ad

“Me parece que apenas ayer conocí el programa Bancomunidad por medio de la Señora Silvia García Mateos integrante de la colmena 38.  “5 de Noviembre” de San Bartolo Coyotepec” nos comentaba Marcelina Cruz, quien fue la fundadora del grupo, quien contactó a la Promotora de Desarrollo y Servicios Financieros del Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl AC para formar la colmena en su comunidad.

8adffd4b-9351-4989-b1f1-219c845e06a8

A un año de distancia, podemos ver el interesante trabajo que se ha desarrollado en esta comunidad y en esta colmena, un grupo muy disciplinado y comprometido que implementa proyectos productivos, quienes desde el programa “Bancomunidad” acceden a un crédito que les permite impulsar micro empresas para mejorar su condición económica. Pero al mismo tiempo trabajan en torno a valores importantes como la solidaridad, el respeto a la “Madre Tierra”, la equidad de género, el rescate de “costumbres y tradiciones que dan salud al cuerpo y al espíritu”, etc. Con estos grupos organizados de mujeres para recibir los créditos, llamados “colmenas”, el Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC busca fortalecer el tejido social y se favorece una participación crítica de mujeres en el ámbito familiar y comunitario.

a5d9fe74-f5bc-4d73-ac76-8943f80fa986

Victoria Moncada, promotora que formó y acompaña a esta colmena comenta respecto al proceso de formación de esta colmena que ha implementado con ellas una serie de talleres como: elaboración de alegrías, elaboración de calaveras de amaranto, uso y aprovechamiento de hoja y grano de amaranto, aguas frescas con amaranto, fabricación de jugó con hojas amaranto tierno y frutas, elaboración de palomitas con caramelo y buñuelos con figuras navideñas.