El pasado 25 de Octubre del 2016 en la Universidad Nacional Autónoma de México se llevó a cabo el Foro” Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y el trabajo Social. Dialogo entre saberes para la intervención social” organizado por el programa: Maestría en Trabajo Social.

El Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC fue una de las tres organizaciones de la sociedad civil invitadas a exponer su experiencia cuyos objetivos fueron:

  1. Conformar un espacio de encuentro entre los estudiantes de la maestría de trabajo social y representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para conocer las experiencias de intervención social que desarrollan estos actores sociales.
  2. Fomentar el dialogo teórico y práctico entre la academia y la sociedad civil organizada.

462586fe-6b3f-40bf-921c-dc0dab62b3f5

Centéotl presentó en la persona de Nallely cuevas Santaella y Francisco Uriel Jerónimo Hernández la experiencia de trabajo realizado a lo largo de 26 años persiguiendo la utopía de mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable mediante programas sociales como:

  • Empresas Sociales: Programa Bancomunidad que fomenta el microcrédito y empoderamiento de las mujeres y Amaranto de Mesoamérica para el Mundo SC de RL, la cual es una cooperativa que acopia el amaranto producido a campesinas y campesinos y que luego transforma en derivados de amaranto.
  • Formación y Educación: Programa Raíces y Horizontes, que acompaña a niñas, niños y jóvenes en su formación académica y artística vinculados con la Fundación Azteca para impulsar la Orquesta Sinfónica “Esperanza Azteca Zimatlán” y el Programa “Producción, Autogestión y Medio Ambiente” que promueve el desarrollo rural, la organización comunitaria, el medio ambiente y desde este programa de capacita y asesara a  familias productoras de amaranto.

La ponencia se enriqueció con inquietudes de los alumnos sobre el trabajo social y las barreras actuales de la sociedad, mostrando la gran preocupación que tiene la juventud sobre el incremento en los índices de violencia en los estados del sur, entre ellos el estado de Oaxaca.

Este foro fue un primer acercamiento entre el análisis teórico y la preparación profesional de los alumnos de la UNAM y algunas asociaciones civiles que implementan en la práctica, modos y modelos de desarrollo comunitario, con resultados visibles y concretos en el territorio donde intervienen.

ba8c98bd-72b5-4231-92db-8452c6da818e