La  selección masal  fue el primer método de selección  utilizado por el hombre,  y consiste en tomar la semilla  seleccionada , mezclarla  y sembrarla  para  originar una  nueva población en la cual se  repite sucesivamente el proceso .

A la  selección  masal simple o tradicional  se le  han hecho  cambios  metodológicos  importantes  para  mejorar  la eficiencia, dando lugar a lo que se conoce como selección masal moderna.

La selección masal moderna consiste  esencialmente en la  división de la parcela  de selección en  pequeños lotes, así  como en la cosecha de las mejores plantas con competencia completa y en la selección de las mejores mazorcas dentro de cada lote.

Método muy usado en maíz, sin embargo es fácil de aplicarlo en cualquier cultivo, como lo es el caso del amaranto.

seleccion-masal

¿Cómo debe llevarse a  cabo  selección de la semilla en Amaranto?

  1. Debe seleccionarse una parcela de amaranto que de preferencia tenga forma cuadrada y que sea lo más homogéneo posible(debe ser el mismo tipo de suelo color , textura y con igual nutrición)
  2. Previo a la selección se efectúa la eliminación del efecto  orilla el cual consiste en no seleccionar ninguna planta  de por lo menos dos metros al inicio del surco y de por lo menos en los últimos dos metros de la salida del surco, de  igual manera de cada lado del terreno se eliminan cuatro surcos  de los cuales tampoco se selecciona ninguna planta.
  3. La cantidad de espigas por surco a seleccionar dependerá del número de surcos  que tenga la parcela, se recomienda que por cada 2500 m2 se deben seleccionar las mejores  500 espigas. Cada espiga de buena calidad aporta alrededor de 30 gr por planta por lo que obtendremos de 10 – 15 kg de semilla de buena calidad para la siembra.
  4. Después de restar los 8 surcos al total de los  surcos se  dividen  las 500 espigas  entre la cantidad de surcos que quedan y de esa manera sabemos cuántas planta elegiremos por surco.
  5. Para marcar las plantas se recomienda que se utilicen tiras de plástico de color rojo o bien de color azul para que el día de la  cosecha se distingan de las demás plantas.
  6. La cosecha de las espigas se debe realizar por separado las seleccionadas para semilla  y las de consumo.
  7. La trilla se realiza hasta obtener la semilla, misma que se debe cuidar pues debemos cuidado de no mezclar la que usaremos para venta o para consumo.