Desde hace 4 años, en un terreno en las afueras del municipio de Zimatlán de Álvarez, el Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl A.C. empezó a crear el “Centro Demostrativo y de Capacitación Ecotecnológica Centéotl” (CDCE CENTEOTL). Se trata de un lugar en donde se instala un Módulo Demostrativo de ecotecnologías (tecnologías productivas y de vida cotidiana sustentables, amigables con el medio ambiente), así como crear un espacio apropiado para la capacitación de las mujeres beneficiarias del Programa Bancomunidad, los grupos comunitarios de campesinos y campesinas del programa Producción, Autogestión y Medio Ambiente (PAMA), la producción de AMARANTO y para los jóvenes, niños y niñas integrados en el programa de Raíces y Horizontes, y población en general del Estado y País.

En este espacio se producirán alimentos con métodos de agricultura orgánica y natural, para que las familias y también quienes laboran en el Centro Centéotl A.C. aprendan a producir lo que comen, usando agua limpia, de forma natural y orgánica.

Como es un espacio bastante grande, se pueden integrar muchas personas para producir y aprender a producir sus alimentos, uno de los primeros participantes es el Sr. Demetrio Fierro, quien es de La Guadalupe, un pueblo muy cerca del terreno, su único compromiso es no utilizar nada de agroquímicos. Demetrio ha iniciado la producción de rábanos, cebollas, tomates, frijoles, zanahoria, lechugas, cilantro y amaranto.

La idea es cultivar de todo un poco en esta tierra, que hasta hace pocos años fue utilizada para producir de manera intensiva hortalizas y maíz, usando y abusando de todo tipo de agroquímicos hasta dejarla muy degradada. Sin embargo, se inició un proceso de regeneración, que poco a poco le devolverá su fertilidad.

Conoce el Centro Demostrativo