Que pronto pasa el tiempo, parece que fue ayer en un lejano 8 de junio del 2002 nace en el barrio de Expiración en Zimatlán de Álvarez, la colmena número 18 denominada por sus integrantes como “Natividad” en honor a la Virgen de la Natividad que se encuentra en la capilla que está en el interior del panteón municipal de esta cabecera municipal y en este barrio donde los vecinos realizan sus fiestas patronales cada septiembre.

Esta colmena nace con 10 mujeres que a su vez fueron invitando a más compañeras a beneficiarse con el microcrédito que el Programa “Bancomunidad” ofrece a mujeres de escasos recursos para impulsar o implementar proyectos productivos. Un dato muy importante es que permanecen hasta la fecha 7 mujeres en la colmena (así se denominan los grupos que implementan el microcrédito), que se integraron en la colmena en el año 2002.

Hoy ya suman 35 mujeres en esta colmena y sueñan con seguir estables en número o inclusive crecer, nos cuenta la fundadora, la señora Patricia Martha Méndez Cruz quien fue la que recibió la información de que “Bancomunidad” estaba formando grupos en el 2002. Ella se encuentra en el nivel 7, es decir solicita para su proyecto $7,000 pesos, aunque podría estar en un nivel más alto sin embargo solicita el crédito que puede pagar u acorde a la necesidad de su o sus iniciativas productivas. Su esposo se ha beneficiado también con la adquisición de su mototaxi, también en estos 15 años crearon una tienda de abarrotes junto con una papelería.

Haciendo un ejercicio de memoria la señora Patricia Martha nos comenta: “las mujeres que iniciaron fueron Francisca, Juanita López, Zoyla López, Juanita, Veronica, Flor, Francisca López, y otras más. Muchas solicitamos el crédito para hacer tortillas para vender, yo en especial solicite mi crédito para vender pollo destazado, y me ha servido para sacar adelante a mis hijos en sus estudios, desde el Kínder hasta la Universidad; pues actualmente tengo una hija estudiando carrera,  en diciembre de este año ella se gradúa como Contadora, son 2 hijas y 2 hijos que han salido adelante”.

El festejo se realizó en casa de una de las fundadoras, la señora María Martha Simón Florean. Con un cielo nublado que amenazaba con lluvia, aunque en este hogar reinaba un ambiente de mucha algarabía y felicidad por mantenerse unidas y por no tener problemas en su colmena, todas las señoras visiblemente emocionadas festejaron su aniversario comiéndose un pollo enchilado como para chuparse los dedos, arroz, pasta de fríjol, pastel y pues tampoco podía faltar una botella de mezcal y algunas cervezas. En la participación que las mujeres integrantes de esta colmena hicieron sobresalió la alegría de estar juntas; trabajando unidas, el que los problemas que han tenido no han sido tan grandes para desmotivarlas, pero también agradecen mucho al programa “Bancomunidad” del centro de Desarrollo comunitario “Centéotl” AC y especialmente a los fundadores Othón Cuevas Cordova y Teresita de Jesús Santaella Mendoza (QEPD) “haberles enseñado a pescar y no a darles el pescado”, y el impulsar el tema del microcrédito pues la mayoría de las mujeres coincidió en que “en donde más se ha reflejado el beneficio del programa es en la Educación de sus hijos, ya que todas y todos los(las)  hijos e hijas de estas señoras han podido estudiar y las familias han podido mejorar su economía.

Felicidades a estas mujeres, que se esfuerzan día a día, por sacar adelante a sus familias, por participar económicamente en sus familias; algo que les es negado a muchas mujeres solo por el hecho de ser mujer, por empoderarse y por soñar que “un mundo mejor es posible” y como dice la señora Patricia Martha, rememorando los principios de Bancomunidad, “tenemos que recordar los principios, de que tenemos que aprender a vivir dignamente y dar una vida digna a nuestros hijos y es que Centéotl nos ha ayudado a cambiar nuestra manera de vivir”.