El Trabajo en Equipo se puede volver una virtud si la logramos desarrollar correctamente, se lleva a cabo por varios individuos quienes deben hacer un esfuerzo por llegar a consensos, pues cada uno hace una parte pero todos persiguen un objetivo común. Es una de las condiciones de trabajo que deberíamos desarrollar todos pues influye de forma positiva porque permite que nos veamos como semejantes, sensibilizarnos de nuestras necesidades, tratarnos como verdaderos compañeros.

Esta es una condición para que funcionen las colmenas que forma el programa “Bancomunidad” – “Fincomunidad” y ha permitido que después de 15 años el programa se mantenga firme y empiece a tener un crecimiento sostenido además de lograr su sostenibilidad.

Lo anteriormente descrito, es para dar pie a una historia de vida que queremos compartir. La historia de Florentina Salvador Sánchez de Santa Catarina Quiane, ella tiene actualmente 52 años de edad. Ella elabora tortillas, atole, empanadas y chiles rellenos, los cuales sale a vender en su triciclo, protegiendo su cabeza con un sombrero la puedes ver expendiendo sus productos por dicha localidad, tiene 15 años en la colmena. Ella es fundadora junto con Emilia Calderón Hernández de la colmena “Las Rosas”, que posteriormente se fusiona con la colmena “Felicidad”, para dar origen a “La Unión”.

Para  el Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC y en especial para el programa “Bancomunidad” – “Fincomunidad” esta es una mujer guerrera, y es la más pura muestra de que el trabajo en equipo da fortaleza y ayuda a superar cualquier dificultad por más grande que esta sea. Hace 12 años ella padeció cáncer de pulmón y le tuvieron que hacer 13 radiaciones y 6 quimioterapias, señala que pudo salir adelante y superar su problema de salud gracias a la ayuda moral y de hermandad que le dieron sus compañeras de colmena, quienes al saber de su enfermedad decidieron acudir a su domicilio a hacer las reuniones semanales de colmena; esto fue para brindarle compañía y apoyo para evitar que se deprimiera y se desesperará. Comenta que añoraba que llegara el día de reunión porque vería a sus compañeras; esto lo hicieron hasta superar su enfermedad. El día de hoy bendecida por la vida se encuentra agradecida con su colmena porque como dice el Principio número 7. Siempre estaremos listas para hacer “guelaguetza” ayudándonos unas a otras y no dejaremos que alguna de nosotras se quede atrás. También agradece al programa “Bancomunidad” – “Fincomunidad” porque a pesar de su enfermedad no desconfiaron de ella, más bien al contrario la apoyaron.