El día de hoy 22 de junio del 2017, pasamos a visitar y  verificar como desarrolla su crédito la Señora Vicenta  Martínez Juan, como hacemos todos los días en las colmenas que acompañamos, aunque más que verificar proyectos nos gusta encontrar grandes historias como esta que les comparto:

Ella es originaria de Teotitlán del Valle y aún recuerda que a los 9 años tuvo que salir de su pueblo natal junto con su madre para irse a trabajar al mercado “20 de noviembre” de la Cd de Oaxaca en donde aprendió a sumar y a restar lavando platos en las fondas del mercado, pues como ella dice no pudo terminar su primaria. Esa actividad la realizó todos los días hasta llegar a la mayoría de edad, es decir hasta cumplir los 18 años. Mientras su madre cocinaba en las fondas del mercado.

Después se casó y se fue a Vivir a la localidad de Praxedis de Guerrero que pertenece al municipio de Ocotlán de Morelos. Una ´pequeña localidad en donde hay 1576 habitantes que recibe su nombre en honor al general revolucionario Práxedis Gilberto Guerrero, que murió en la batalla de Janos (Chihuahua) el 29 de diciembre de 1910.

La Señora Vicenta tuvo 2 hijas, Soledad y Lorena, ambas están en colmena; Lorena al igual que ella sale a expender sus productos a las ferias de la región en donde venden papas fritas, chicharrines, juguetes para hacer burbujas y baritas luminosas principalmente en los espacios acondicionados como jaripeos.

Ella tiene un crédito del nivel 16, con él además de adquirir los materiales propios para las ferias, también destinará una parte para la compra de una llanta de su camioneta que usa para trasladarse a los lugares de venta de sus productos, pues sin vehículo prácticamente se hace imposible desarrollar su proyecto.

También destino parte de su crédito para adquirir un becerrito y dice que todos los días en cuanto se levanta le da mamila para que se acabe de “lograr”.

Ella se siente muy contenta con haber aprendido disciplina en la colmena y comenta que les va a demostrar a sus compañeras con notas que ella es clara y transparente, porque ellas la han ayudado mucho, porque la avalan al solicitar sus créditos.

 

Adriana Cointa Jerónimo Díaz

Coordinadora Operativa Bancomunidad – Fincomunidad.