En el marco de festejar 21 años en que el Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC promueve el cultivo y consumo del Amaranto en el Estado de Oaxaca, Cleotilde Jerónimo Ruiz mujer de origen Zapoteco integrante de la colmena 167 “Mujeres Activas” de la comunidad de Santiago Apóstol, del Distrito de Ocotlán en el Estado de Oaxaca  compartió para un reportaje de Azteca Noticias, de TV Azteca, la forma en que se integra en  la extensa gastronomía de esta comunidad de los Valles Centrales, la hoja y el grano reventado del amaranto.

Cleotilde, al igual que más de 3000 mujeres que integran el programa de microcrédito denominado “Bancomunidad” hace vida uno los EJES ESTRATÉGICOS, que dan sentido a nuestro quehacer como organización que sueña con que “Otro mundo es posible”, específicamente el eje de IDENTIDAD CULTURAL, al mismo tiempo que aborda o atiende el principio número 3 del programa que dice: “Cultivaremos con métodos naturales hortalizas, principalmente amaranto, comeremos una parte de nuestra cosecha y el resto la venderemos”.

Al mostrar la gastronomía de su comunidad y como en ella se incorpora la hoja y el cereal de amaranto ante las cámaras de televisión, esta mujer incansable y ejemplar quiere compartir con quienes tienen la oportunidad de ver el reportaje; como se puede enriquecer la alimentación de las comunidades con la integración de las hojas y el amaranto reventado (cereal). Pues el Amaranto está considerada como una de las plantas más nutritiva de los alimentos de origen vegetal que tenemos en el planeta ya que posee un alto contenido de proteínas, calcio, ácido fólico, vitamina C, entre muchísimas propiedades nutricionales más.

En esta ocasión para la TV, Cleotilde elaboró enormes tortillas tlayudas integrando  en la masa hojas de amaranto, agua de plátano con cereal de amaranto,  agua de limón con hoja de amaranto y chiles rellenos con hojas de amaranto, que presenta en un hermoso zapoteco. ¡Que increíble que los pueblos no pierdan su identidad cultural!

Saludos a Casandra Reyes, de Azteca Noticias por su excelente trabajo y por interesarse en promover lo que estas mujeres emprendedoras hacen para alimentarse bien y nutrirse; a ellas mismas y a sus familias.