Justo en la calle que divide por un lado a la comunidad de San Jesús Nazareno, perteneciente a Santa Cruz Xoxocotlan y por otro a Cruz Blanca,  perteneciente a Cuilapam de Guerrero, el pasado  27 de Julio de este 2017, nace una nueva “colmena”; grupo exclusivamente de mujeres que implementa el microcrédito para desarrollar iniciativas productivas con la ilusión de salir adelante con sus familias.

Se trata de la colmena Número 251, nombrada por ellas mismas como ”Abejitas de Lirio”.

Bien capacitadas pues participaron en 5 sesiones de formación de 2 horas cada una, las 16 integrantes de la colmena, finalmente el 27 de julio recibieron su primer crédito, el cual les servirá como recurso fresco para invertir en proyectos que ya realizan y que son de diferente índole, tales como:

Venta de tortillas, abarrotes, equipamiento para estilista, costura, venta de comida, venta de productos por catálogo, venta de postres, es decir 16 iniciativas diferentes que se desarrollarán en este grupo que nace, formado por mujeres de familias de escasos recursos que buscan una  oportunidad para sacar a sus familias adelante en estos tiempos tan difíciles.

La Promotora de Desarrollo y Servicios Financieros, Rosalía Pérez Reyes, que se empeñó mucho por crear esta colmena comenta, “Es difícil formar grupos que entiendan lo que perseguimos, pues hay micro financieras que solo les interesa acomodar créditos y que las personas paguen. No les interesa formar a las personas, les da lo mismo que la familia solucione su problema o no, no les importa si la persona se endeuda, solo acomodan y cobran, nosotros queremos que la familia se supere, que la mujer se valore, se empodere dentro de su familia y dentro de su comunidad.

Ese es el motivo, de que tomen 5 sesiones de capacitación de 2 horas cada una. “No todas aguantan, hay quienes comentan que para que perder el tiempo si las otras financieras no capacitan, te dan el dinero y listo”. Quienes sí lo hacen entienden nuestro esquema de desarrollo y se quedan por mucho tiempo en el programa. Hay mujeres que en este 2017 están cumpliendo 15 años trabajando con Bancomunidad y han sacado a sus familias adelante, Bancomunidad no es un programa que está a prueba, tiene resultados muy concretos y a la vista de quien los quiera conocer pues hay por lo menos una colmena en cada localidad que atendemos en Valles Centrales.

En qué consisten las sesiones?

Sesión 1. Quieres somos el Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl AC y que pretendemos con el microcrédito que promueve el Programa Bancomunidad.

Módulo 1. Reconociéndome. Formación de Valores y Constitución de un Grupo.

Módulo 2. La Organización como base para superar la pobreza.

Módulo 3. Mi negocio o mi proyecto.

Sesión 5. Prueba de Reconocimiento. En esta última sesión, la coordinadora de promotoras se reúne con integrantes de la colmena para determinar si entendieron el programa y lo que se persigue al otorgar el crédito, pues este es en sí, el medio, el fin es que la mujer se supere, junto con su familia.

Si te interesa formar una “Colmena”, no dudes en comunicarte con nosotros.