En localidades de los Valles Centrales de Oaxaca según un análisis nutrimental que hicimos en el Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC en el 2014 solo consumimos el 23% de las vitaminas que deberíamos consumir, en otras palabras comemos muy pocas frutas y verduras; lo que nos hace vulnerables ante enfermedades, puesto que las vitaminas regulan funciones biológicas esenciales y su deficiencia desencadena alteraciones metabólicas que dan lugar a graves enfermedades como el raquitismo, la ceguera nocturna o el Escorbuto (enfermedad producida por la carencia o escasez de vitamina C, que se caracteriza por el empobrecimiento de la sangre, manchas blancas en la cara y los brazos de los niños principalmente, ulceraciones en las encías y hemorragias).

Ante ello la Estrategia “Mujer Amaranto Bancomunidad” en el que participan más de 3000 mujeres integradas en grupos de mujeres denominados “colmenas” que reciben microcréditos para desarrollar proyectos productivos busca promover el consumo del amaranto en su forma de hoja y derivados del grano y harina del amaranto. En Cada colmena hay una Promotora Comunitaria que se capacita e intercambia experiencias con otras promotoras y el Personal de Centéotl AC para tener elementos que les permita hablar de la importancia de consumir el amaranto. Se busca que las familias siembren pequeños huertos para enriquecer la ingesta de vitaminas a través del consumo de la hoja del amaranto.  Amaranto de Mesoamérica para el Mundo SC de RL lleva derivados de amaranto a precios muy bajos a las colmenas para su comercialización y con ello incrementar el consumo de un alimento que mejora la nutrición de las familias de mujeres socias de “Bancomunidad”.

El día de ayer, 2 de agosto del 2017, se llevó a cabo un taller muy sui géneris; es decir muy especial, o singular en la Colmena 83. Llamada “Primavera” en Santa Lucía del Camino, promovida desde la MAB (Promotora en la colmena de la estrategia “Mujer Amaranto Bancomunidad”).  Dicho taller se realizó en la calle 3 privada de Aldama # 104 en el Municipio de Santa Lucia del Camino. Participaron en total 24 mujeres. Lo especial del taller es que se trató de un taller para comer bien y suficiente, se formaron 5 grupos quienes elaboraron un único platillo “huevos con hojas de amaranto” y para pasarlo “agua de limón con hojas de amaranto”.

La Promotora de Desarrollo y Servicios Financieros (PDSF) quien implementa el microcrédito en esta colmena es Elizabeth Jiménez Aguilar quien se ha caracterizado por promover incansablemente que sus colmenas conozcan las propiedades nutricionales del amaranto y lo integren en su alimentación. Ahora haciendo equipo con la MAB planearon este taller porque hay integrantes nuevas que no conocían el amaranto y es que la MAB compartió lo que aprendió el día  8 de julio del 2017, en que se llevó a cabo el primer encuentro de “Mujeres Amaranto Bancomunidad” (MABs). Esta colmena ya ha tenido en el pasado un taller de amaranto por lo que planearon el taller para comer y por supuesto para que las nuevas conozcan el amaranto.

La PDSF y la MAB compartieron lo que contienen las hojas de amaranto y los beneficios que se obtienen al consumirlo, a las socias nuevas les gustó mucho por lo que al hacer el cierre del taller, llegaron a la conclusión de “que si se logró el propósito del taller. Además de que convivieron mucho entre compañeras y por supuesto comieron muy bien”.

Por último señalamos que esta es una colmena muy apropiada de la Estrategia “Mujer Amaranto Bancomunidad”, ya que hacen pedidos muy grandes de productos de amaranto a Amaranto de Mesoamérica y también han solicitado trípticos y recetarios para poder replicar la información en su familia y en las colonias donde viven.

Felicidades y en hora buena a estas colmenas que empiezan a hacer un consumo frecuente del amaranto, el resultado sin duda será una mejor salud de todas y todos y un mayor crecimiento de sus hijos e hijas.