El pasado sábado 5 de agosto, tuvimos el gusto de recibir en las Instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” la grata visita de la Maestra Narcedalia Ramírez Pineda, Directora general del Instituto Nacional de Economía Social (INAES).  Le acompañaban el Ing. Margarito Pérez Luviano, Coordinador General de Fomento y Desarrollo Empresarial y el                       Ing. Erasto Silva Robles, encargado del Despacho y Atención a los Asuntos del INAES del Estado de Oaxaca.

El Objetivo de la visita fue conocer el Sistema Productivo del Amaranto que viene desarrollando Centéotl desde hace 21 años, esto en la práctica, por tal motivo la mayor parte de la visita se llevó a cabo en el Centro Demostrativo y de Capacitación Ecotecnológica “CENTÉOTL” (CDCE). Con una emotiva bienvenida como las que se acostumbran hacer en nuestra organización, Adriana Cointa Gerónimo, nos condujo a hacer un recorrido a quienes integramos Centéotl, además de dos grupos de mujeres campesinas acompañadas por sus esposos, la Maestra y equipo por el mencionado Centro.

Teniendo como marco una hectárea de Amaranto en pleno crecimiento, se explicó la forma en que estamos desarrollando la Estrategia Amaranto, la cual persigue mejorar la alimentación de las familias campesinas, ofrecer un cultivo alternativo al maíz en terrenos de temporal y mejorar la economía de las familias al introducir un cultivo con un valor tres veces superior al del maíz. En un dialogo abierto y franco, mujeres integrantes de grupos comunitarios de La Guadalupe y El Carmen, Santa Inés del Monte, agradecieron el apoyo que el INAES otorgó a 6 grupos comunitarios de diferentes localidades de valles centrales y sierra sur en el 2015 para equiparse con trilladoras, limpiadoras de grano, tostadoras y minitractores, para facilitar su trabajo, pues reconocieron que sembrar y cosechar Amaranto tiene sus partes difíciles.  Además invitaron a la directora a que visite sus comunidades para conocer la forma en que realizan sus actividades y los avances que han logrado.

Parte del recorrido fue visitar la granja de animales en donde se tienen gallinas, patos, gansos, borregos y becerros, pues como se explicó, este es un espacio en donde se instalarán una seré de módulos productivos, utilizando materiales de la región y mostrando de forma sencilla y pragmática la forma en que se pueden producir los alimentos, esto para que las familias campesinas que nos visiten copien el modelo y sea fácil de replicar en sus hogares, además de que se producen abonos orgánicos, los cuales serán utilizados en la producción agrícola pues se dispone de 5 hectáreas de tierra productiva y se cuenta con agua para producir.  Visitamos un invernadero en donde se están produciendo diferentes hortalizas y almácigos de flores para la fiesta de muertos, todos los espacios se manejaran con producción tendiente a orgánico y se utilizarán aguas limpias para producir.

Finalizado el recorrido nos sentamos en donde se dieron intervenciones de los coordinadores de los diferentes programas del quehacer de Centéotl AC

Nalleli Cuevas Santaella,  comento que es y que hace el Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC. De sus 27 años como organización que promueve el Desarrollo y su apuesta por la Economía Solidaria en la práctica en donde ha integrado elementos tradicionales como el tequio y principalmente la Guelaguetza como componentes esenciales de nuestra propuesta. También hizo énfasis en la “Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Zimatlán”, que forma a más de 200 niños, niñas y jóvenes en el arte de la música y que no es otra cosa más que la educación del espíritu…

Por su parte Uriel Jerónimo Hernández habló sobre “Bancomunidad – Fincomunidad”, que es otro modelo de Economía Solidaria, basado en la metodología de Grameen Bank creado por Muhammad Yunus, quien es un emprendedor social, banquero, economista y líder social de Bangladesh condecorado con el Premio Nobel de la Paz por desarrollar el Banco Grameen y ser el desarrollador de los conceptos de microcrédito. Dicho modelo ha sido oaxaqueñizado y puesto en práctica alcanzando a cerca de 3500 mujeres de valles centrales en 64 localidades de 24 municipios.

Mario Enrique Rendón Hernández, lamentaba en su participación que el amaranto no sea estratégico para la política pública a pesar de haber sido declarado como un cultivo estratégico para erradicar el hambre en la Cruzada Nacional contra el Hambre. Agradeció también el apoyo brindado por el INAES para equipar la Cooperativa “Amaranto de Mesoamérica para el Mundo SC de RL” para facilitar los procesos de elaboración de alegrías, enchilados de amaranto y elaboración de Chocoalegrías, este último el producto más vendido de la “Fabrica de Amaranto”.

Para cerrar esta parte de la visita Adriana Cointa, mencionaba la Estrategia Amaranto – Mujer Bancomunidad, que está impulsando el cultivo del amaranto en las colmenas, así como el consumo del amaranto en verdura y en productos elaborados con amaranto a precios accesibles para las mujeres de escasos recursos pues además de trabajar el microcrédito, queremos promover una alimentación saludable integrando un alimento de alto valor nutricional.

Del CDCE nos trasladamos a las Instalaciones de  Amaranto de Mesoamérica en donde la maestra y su equipo conocieron los procesos de elaboración de los productos a los que se les apoyó con maquinaria y equipo.

En su partida la Maestra Narcedalia Ramírez Pineda, agradeció las atenciones brindadas durante la visita y comentó que estaba gratamente sorprendida de los avances que se tienen con el amaranto, tanto los procesos de transformación, estrategias de consumo como de la producción de las familias campesinas, por lo que mostró interés de visitar a las comunidades productoras y la posibilidad de seguir apoyando los diferentes eslabones de la cadena productiva AMARANTO.